Internet la opción mayoritaria a la hora de buscar consejo online sobre autocuidado en Cantabria

9 de cada 10 encuestados no sabe realmente en qué consiste el autocuidado. Un tercio de los cántabros confía su autocuidado personal a otros miembros del hogar. El médico de familia, la primera opción profesional para el 92,5%

Enviar a un amigo
09-08-2017

Parece que en Cantabria internet es una de las herramientas de búsqueda más utilizada a la hora de conseguir información relacionada con la salud y el autocuidado personal. Así lo registran los resultados del último Barómetro de PIC, marca perteneciente al Grupo Artsana con 40 años de experiencia en productos para el autocuidado y la salud (tensiómetros, termómetros, aerosoles, apósitos, jeringas…), creados con las tecnologías más innovadoras.

Según este estudio, un 77,5% de los encuestados cántabros reconoce utilizar internet para informarse sobre ello. Dentro de este porcentaje, destaca una amplia mayoría (66,1%) que antepone el contenido de blogs específicos y actualizados por profesionales de la salud a otras opciones como las páginas profesionales (51,6%) o la Wikipedia (24,2%).

Otro dato que se desprende del citado estudio sitúa a los cántabros entre los más fieles a las páginas de médicos en internet como fuente de información sobre autocuidado sólo por detrás de Madrid (41%) con un 40,3%, un porcentaje casi 11 puntos mayor al del resto de comunidades autónomas de España.

El médico de familia, la primera opción profesional para el 92,5%

En relación a estas proporciones, el porcentaje de cántabros que recurre a los profesionales de la salud tampoco se queda atrás, ya que 9 de cada 10 aseguran acudir al médico de familia en lo que a temas de autocuidado se refiere, situando a la región norteña 4,4 puntos por encima de la media española a este respecto. Por lo tanto, un 92,5% de los encuestados en Cantabria antepone la información del citado profesional de la salud a las recomendaciones de farmacéuticos (42,5%), médicos especialistas (32,5%), enfermeros (11,3%) y especialistas en medicinas alternativas (3,8%).

Se trata de un dato que no desmerecen otras regiones del norte del país, como Asturias y Galicia, que también afirman contemplar al médico de familia como la primera opción profesional en un 90% y en un 92,2%, respectivamente.

Asimismo, para muchos de los encuestados en Cantabria los conocimientos del médico de familia no precisan de información complementaria a través de internet, pues los datos del Barómetro señalan a los cántabros como los menos dados a este tipo de asesoramiento en un 51,2%, 5,4 puntos por encima de la media nacional.

Un 77,2% no confía su autocuidado a otros miembros del hogar

El 77,2% de los cántabros reconoce que, a la hora de confiar el cuidado de la salud personal y la de los miembros del hogar, son ellos mismos los encargados de poner en práctica y supervisar estas tareas, un dato que no alcanza la media española por una pequeña diferencia de 0,8 puntos y que, en contraposición, es superado considerablemente por regiones como Galicia, donde el 88,4% de los gallegos asegura que son ellos mismos quienes se encargan de su autocuidado personal.

Por otra parte, solo un 20,5% señala a su pareja y un 2,3% a los abuelos como las opciones más fiables en lo que a las prácticas de autocuidado de la salud de los miembros del hogar se refiere.

Más de la mitad de los encuestados padece una enfermedad tratable mediante autocuidado

La importancia de conocer el autocuidado y saber identificar qué prácticas engloba se hace especialmente patente teniendo en cuenta que 5 de cada 10 encuestados en Cantabria reconoce tener alguna enfermedad que se puede tratar con autocuidado; una estadística similar a la del resto de España, aunque alejada de regiones como Extremadura, Asturias o Canarias, donde la cifra asciende a 6 de cada 10.

Desgranando este tipo de enfermedades en Cantabria, el asma se alza como la más común con un porcentaje del 23,8% o, lo que es lo mismo, 12,2 puntos por encima de la media nacional, muy cerca de los resultados obtenidos de tal enfermedad en Navarra (20,3%). Seguidamente, dolencias como la obesidad, la hipertensión y la diabetes son padecidas en el 31,3% de los encuestados en la comunidad autónoma.

En contraposición, los cántabros no registraron enfermedades como el hipotiroidismo, la fibromialgia ni otras enfermedades del aparato digestivo, todas ellas mucho más patentes en las regiones de Murcia, Cataluña y Madrid, así como Andalucía, que sobrepasa por más de 2 puntos la media nacional de las últimas enfermedades del aparato digestivo.