Inversión de 50.000 euros para mejorar la eficiencia del alumbrado en Hazas de Cesto

La sustitución de 77 puntos de luz en Beranga concluye la renovación de la iluminación pública y convierte al municipio en "pionero" al contar con tecnología led en su totalidad

Enviar a un amigo
17-02-2019

La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria ha invertido cerca de 50.000 euros en la sustitución de antiguas luminarias por otras con tecnología 'led' en la localidad de Beranga (Hazas de Cesto).

Esta actuación ha supuesto la renovación de 77 puntos de luz en diferentes barrios y vías de Beranga y se estima que supondrá un ahorro anual de casi 39 MWh/año, lo que conlleva una reducción aproximada de unas 20,22 toneladas de CO2 al año y un importante ahorro económico.

El consejero, Francisco Martín, ha señalado que este tipo de inversiones implican ventajas que van "más allá de lo económico" y que convierten al municipio en "más seguro y habitable". A su vez, Martín ha reconocido que se trata de una inversión "modesta" en lo económico, pero "muy rentable en cuanto al ahorro que supone y la protección del medio ambiente".

El consejero ha calificado de "pionero" al Ayuntamiento de Hazas de Cesto y ha felicitado a su alcalde por haber conseguido que, con esta última fase, todo el alumbrado público del municipio sea al cien por ciento de tecnología led.

Por su parte, el alcalde, José María Ruiz Gómez, ha explicado que la inversión realizada se "rentabilizará en dos años", ya que el ahorro en la factura energética es "cercano al 60%".

Gómez se ha mostrado, en este sentido, "muy agradecido" por la inversión realizada por parte de la Consejería.

El consejero y el alcalde han visitado los nuevos puntos de luz acompañados del director general de Industria, Comercio y Consumo, Raúl Pelayo y de otros miembros de la Corporación municipal.

Las luminarias instaladas son de alumbrado viario, farolas de tipo ornamental y proyectores, todos ellos con potencias acordes a los tramos a iluminar. Además, la actuación ha incluido la adecuación y mejora de los elementos auxiliares que así lo han requerido, como son los cuadros de mando y protección y la instalación de tomas de tierra independientes.

La tecnología led es más eficiente que la iluminación convencional y mejora la calidad de iluminación, al aumentar la uniformidad y evitar el deslumbramiento. A su vez, el mantenimiento resulta más barato y sencillo, con una vida útil notablemente mayor que las bombillas convencionales.

El trabajo ha sido realizado por la empresa TAESA 2000 S.L y ha sido cofinanciado al 50% por el Gobierno de Cantabria y los fondos europeos FEDER, respectivamente.