Diario Digital controlado por OJD

¿Irresponsabilidad o incoherencia en el Gobierno de Cantabria?

Denuncia la falta de respuesta del Gobierno de Cantabria a la interpelación hecha a la Dirección de Cooperación acerca de las declaraciones sobre de la falta de plazas en nuestra Comunidad Autónoma para para acoger a refugiados.

Enviar a un amigo
¿Irresponsabilidad o incoherencia en el Gobierno de Cantabria?
13-06-2016

El pasado miércoles, 1 de junio, escuchamos con estupor en la Cadena Ser a Jorge Gutiérrez, director de cooperación del Gobierno de Cantabria, que el Gobierno de España ha traído refugiados a comunidades que disponían de plazas y que “en Cantabria las teníamos todas llenas”, que “no quedan plazas libres”. Nuestra sorpresa fue máxima puesto que, no sólo conocemos el Plan de Atención a las Personas Refugiadas en Cantabria, elaborado por el Gobierno, sino que habíamos estado reunidos, dos días antes, con Gutiérrez, y nada se nos comunicó a este respecto.

Al día siguiente, el consejero de Educación, Ramón Ruiz, corregía a su compañero en una dirección igual de preocupante al declarar que actualmente estamos en disposición de acoger “por lo menos cinco familias, que pueden ser más o menos numerosas”. ¿Cinco familias? ¿Esa es la infraestructura con que cuenta el Plan? No olvidamos que la vicepresidenta Díaz Tezanos anunciaba en septiembre del año pasado que nuestra comunidad podría "superar con creces" la cifra de 300 refugiados "o más" para ofrecer acogida.

Por todo ello, desde este movimiento ciudadano exigimos públicamente, como ya hemos hecho mediante un correo electrónico a Gutiérrez el pasado jueves -aún sin respuesta-, que aclare a la ciudadanía cántabra qué se está haciendo de hecho para que Cantabria pueda acoger a estas personas. Esperamos que el compromiso del Gobierno vaya más allá de palabras, que se preocupen en dotar de infraestructuras al Plan.

Pasaje Seguro, grupo de trabajo formado por ciudadanos y ciudadanas anónimas, ya inició hace tiempo un censo de recursos de acogida disponibles, tarea que suspendimos al confiar en el Plan. ¿Será posible que tengamos que ser los vecinos y vecinas quienes hagamos esta tarea por la que pagamos a nuestros representantes? ¿A qué se han dedicado desde que presentaron el Plan? ¿Cómo pueden mostrar preocupación en público y luego no trabajar con seriedad en cumplir sus promesas?

En Pasaje Seguro somos conscientes de que la principal responsabilidad del pésimo tratamiento de la crisis de los refugiados no se encuentra en las administraciones autonómicas, pero denunciamos la falta de compromiso práctico del Gobierno de Cantabria. Recordamos que muchos de los ciudadanas y ciudadanas que constituimos ese 97% de la población española dispuesta a la acogida votaremos pensando también en los refugiados.

Según Polétika, equipo de profesionales independientes que fiscaliza los programas de los partidos, el PSOE, a través de Pedro Sánchez, muestra “interés por proteger los derechos de los refugiados a nivel europeo” pero “aún no se ha comprometido con el aumento de fondos públicos para Acción Humanitaria”. Esperamos que el compromiso sea más que palabras y exigimos que nuestro Gobierno responda a la lógica inquietud que sus declaraciones han provocado en la ciudadanía.