Diario Digital controlado por OJD

IU pide a Sota explicaciones sobre el retraso de la auditoría de Valdecilla

“Parece evidente que existe una ralentización de este proceso y nos gustaría saber los motivos de que sea así ya que, por ejemplo, no ha ocurrido en otras ocasiones”, asegura Martínez

Enviar a un amigo
20-02-2018

Leticia Martínez, coordinadora de Izquierda Unida de Cantabria (IU), ha reclamado al Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno PRC-PSOE, Juan José Sota, que explique por qué la auditoría del contrato de colaboración público privada del Hospital Valdecilla no se ha hecho todavía pese a que el propio Gobierno la encargó hace dos años, y, según palabras del Consejero “ni siquiera se ha iniciado”.

Para la líder de IU las justificaciones dadas hasta ahora por el Consejero “no son suficientes” y cree que se necesita mayor aclaración a este respecto, dado que el Consejo de Gobierno aprobó realizar dicha auditoría en su sesión de 25 de febrero de 2016 y fue publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el 23 de enero de 2017, casi un año después y “dos años después de su aprobación dice no haber nada”.

“Parece evidente que existe una ralentización de este proceso y nos gustaría saber los motivos de que sea así ya que, por ejemplo, no ha ocurrido en otras ocasiones”, asegura Martínez y se acaba de destituir al Interventor General, responsable de llevar a cabo esa labor.

Y cita como ejemplo la auditoría que se hizo a la empresa pública MARE sobre la gestión que el Partido Popular hizo en los años 2013 y 2014 de la misma, la cual fue aprobada por la Intervención General el 15 de enero de 2015, publicada el 22 de ese mismo mes y año en el BOC y acabada en marzo de 2016.

Martínez ha preguntado por qué la auditoria de MARE se realizó en un año mientras que la de Valdecilla todavía no se ha realizado después de 2 años de su aprobación.

Desde Izquierda Unida ven en esta diferencia de tiempos una “voluntad implícita de que así sea”, porque de lo contrario, “no se entendería estas dos velocidades”.

Además de esta duda, Martínez ha ido más allá y afirma que “una de dos, o el Consejero miente y esa auditoría existe o está próxima de acabarse, o la auditoría realmente no se ha hecho, como afirma, y entonces lo que ponen de manifiesto es la falta, primero, de voluntad de que se haya comenzado, y segundo y no menos preocupante, de recursos y personal para que se haga”.

Para la dirigente de IU, esta segunda opción es también plausible “dada la actual situación dentro del funcionariado y los servicios públicos de nuestra comunidad, donde a la mínima, este Gobierno, como el de los populares, privatiza o trasvasa fondos públicos a la empresa privada”.

“El trasvase innecesario lo hemos visto también cuando este Gobierno encargó a la empresa ROMA elaborar un informe de seguimiento sobre las finalización y la ampliación de las obras de Valdecilla, en lugar de usar los más de 40.000 euros que el Servicio Cántabro de Salud desembolsó para tal informe en reforzar el ente público”, han lamentado desde IU.

Además, desde la formación de izquierdas creen “que esta tónica es norma” y que se está viendo “con la intención de PRC y PSOE de privatizar” el servicio de informática de la atención primaria del Servicio Cántabro de Salud o con el trasvase de dependientes del Centro de Atención a la Dependencia de Sierrallana a la residencia privada y el consiguiente desembolso para pagar las plazas.

Por todo ello, en IU esperan que en los sucesivos días el Gobierno muestre mayor claridad en este asunto y “si de verdad esta auditoría no está hecha, lo que debe hacer el Ejecutivo es dotar al cuerpo de Intervención de los recursos y personal que posibiliten que un proceso aprobado hace 2 años se empiece de una vez por todas”.