Diario Digital controlado por OJD

IU Santander denuncia las actuaciones en la senda costera de Cabo Mayor a la Maruca

Saro:"la actuación invasiva es la primera piedra del desarrollo del Plan Especial del Litoral Norte de Santander, un instrumento para despojar a los santanderinos de la única gran zona verde y entregarla a la especulación"

Enviar a un amigo
06-10-2014

En la foto la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina en su visita al trazado

El coordinador de Izquierda Unida, Miguel Saro, sostiene que las actuaciones que se está realizando en la zona demuestran que no se está ejecutando un proyecto respetuoso con el medio y puesta en valor de la zona, sino una “labor de urbanización que desnaturalizará el proyecto inicial”, tal y como estaba planteado dentro de la Agenda 21 y según exige la Dirección General de Costas. Estas actuaciones comprenden el levantado de cercas de madera y estructuras de cimentación absolutamente inútiles e innecesarias.

Desde Izquierda Unida, se denuncia que las actuaciones que se están realizando no están cumpliendo con los criterios de respeto y estricta conservación exigibles. Miguel Saro ha recordado que la senda es desarrollo de la Ley de Costas y del espacio marítimo-terrestre, es zona de servidumbre de paso y la Dirección General de Costas ha dado instrucciones de un desarrollo sin actuar sobre el pavimento, tan sólo señalizando la senda y mejorando la accesibilidad donde está sea difícil, pero teniendo en cuenta que no es un espacio urbano sino natural.

Sin embargo, sostiene Saro, las actuaciones que se están realizando actúan sobre el pavimento y afectan a algunos de los accidentes naturales más característicos de toda la zona de paso, precisamente aquellos que le dan más valor.

“Desde Izquierda Unida -ha dicho su portavoz-, queremos denunciar que esta actuación, amparada por el Ministerio de Medio Ambiente, es un paso más en la desnaturalización de la única zona verde de suficiente extensión que queda en el municipio, con el objeto de dejar preparada su privatización y conversión en lugar de ocio exclusivo siguiendo las directrices marcadas por el Plan Especial del Parque Litoral Norte”.

Según el coordinador de IU, el futuro desarrollo del proyecto del Parque Litoral Norte que ha diseñado el ayuntamiento, expropiaría a los santanderinos una de las áreas de de mayor interés de conservación a escala local e impedirá disfrutar de un entorno natural extenso y de calidad. El proyecto principal en extensión es un campo de golf de 70 hectáreas de extensión, para cuya ejecución -considera Saro- no habrá financiación alguna en decenios.

“Este Plan Especial demuestra que el ADN político de nuestro alcalde es el del desarrollismo Hormaecheísta y las amistades con el cemento, frente al discurso en el que predica de respeto al Medio Ambiente y la participación ciudadana.”