Diario Digital controlado por OJD

IV edición del Maratón de Danza con participación de más de 800 bailarines

Reunirá el día 25 a más de 800 bailarines en Escenario Santander y la recaudación irá a la Cocina Económica, organizado por la Asociación Cantabria Danza con el apoyo del Gobierno

Enviar a un amigo
21-04-2015

El Director del Palacio de Festivales y el Director de Cultura, con la Junta Directirva de la Asociacion Cantabra Danza en la presentacion del IV Maraton de Danza. Foto: Nacho Romero

La IV edición del Maratón de Danza ha sido presentada esta mañana, en un acto organizado por la Asociación Cantabria Danza con el apoyo del Gobierno Regional. Dicho evento se celebrará el próximo día 25 en Escenario Santander y reunirá a más de 800 bailarines. En dicha presentación, el director de Cultura, Joaquín Solanas,  quiso reconocer la labor de las academias de danza "empresas que crean cultura y dan puestos de trabajo".

En este sentido, afirmó que, según el último observatorio publicado sobre el ámbito cultural, Cantabria ha sido la única Comunidad Autónoma en la que no sólo no han desaparecido empresas culturales, "sino que han aumentado, superando el millar, dato importante si se tiene en cuenta que la cultura representa más del 3% del PIB regional".

Por su parte, Belén Gonzalez-Gay, presidenta de la Asociación, recordó que este Maratón de Danza surgió en el año 2012 para celebrar, el 29 de abril, el Día Internacional de la Danza, dándose la circunstancia que en ese mismo año también se conmemoraba el 30 aniversario de su declaración por parte de la UNESCO.

Por otro lado, subrayó que este evento es "único", ya que es solidario; los participantes no compiten, sino que se brinda la posibilidad de exhibir las coreografías de los alumnos de las escuelas participantes  en un espacio profesional durante más de diez horas consecutivas de danza, y además cuenta con la participación de niños y niñas a partir de los 6 años.

Cerca de 900 participantes

Gracias al éxito alcanzado en los anteriores Maratones celebrados,  ha sido posible esta nueva edición, la cuarta, del Maratón, que, además de acercar a todos los públicos las distintas tendencias o formas de expresión de la danza, tanto tradicionales, modernas, clásicas e  innovadoras, destinará los fondos que se recauden en el mismo a la ‘Cocina Económica de Santander', dada la inestimable labor solidaria que realizan.

Un total de 894 participantes estarán presentes en el próximo Maratón de Danza que se celebrará el próximo 25 de abril en Escenario Santander. Comenzará a las 10:00 de la mañana y finalizará a las 20:30 horas. En cuanto a categorías, tomarán parte en la de 6 a 8 años ,129 participantes; de 9 a 12 años, 278 participantes; de 13 a 15 años, 290 participantes; de 16 a 18 años, 93 participantes, y amateur pre-profesional, de 19 años en adelante, un total de 104 participantes.

93 coreografías de distinto género

A través de quince franjas horarias, el público podrá disfrutar de un total de 93 coreografías,  siendo 12 las correspondientes a Ballet Clásico, 3 de Contemporáneo, 32 de Baile Español (24 de Flamenco), 43 de Danzas Urbanas (Funky, Street Dance, Jazz y Hip-Hop), 1 de Lírico y 3 de Danza Árabe.

Trece Escuelas de Danza participan: Raquel Martínez Arnosi, Olga Fuentes, Raquel Puente, Sara Vega,  Covadonga Viadero, Dantea, Centro Autorizado de Danza Armengou, Estrymens de Laredo,  Estrymens de Colindres, Elisa Urbina, Mercedes Seco, Elisa Urbina, Oasis Danza y Estudio del Movimiento Cristina Arce.

La Asociación ha querido agradecer su patrocinio a la Consejería de Cultura, así como a  otros colaboradores que se han sumado a la iniciativa (restaurantes, tiendas de danza, etc.), que entregarán premios para su sorteo entre los bailarines, lo que permitirá que puedan recibir algún recuerdo de su participación en el Maratón, además del diploma acreditativo que la Asociación entregará a cada  uno de los bailarines inscritos.

Las entradas se adquieren el mismo día del evento en Escenario Santander, a un precio de cinco euros. Quienes no puedan asistir, pero quieran colaborar para hacer frente a los proyectos de la Cocina Económica, pueden hacerlo ingresando la cantidad que estimen oportuno en la cuenta corriente que la Asociación Cantabria Danza tiene abierta en Caja Cantabria, indicando "fila cero", cuenta número 2048 2138 84 3400004008.