Diario Digital controlado por OJD

Jornada de seguridad de actividades en montaña y actuación en accidentes

La Guardia Civil y la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada impartieron una jornada de seguridad. Se profundizo en la planificación de actividades en montaña, actuación en accidentes y gestión de entidades

Enviar a un amigo
27-04-2015

 

  Más de medio centenar de integrantes de los clubes y asociados de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada, asistieron el pasado 25 de abril a una jornada de seguridad en montaña organizada en la sede de la 13ª Zona de la Guardia Civil de Cantabria en Santander.

La Jornada estuvo presentada por el Teniente Coronel Jefe de Operaciones de la Guardia Civil de Cantabria, Roberto Blanes, y el Presidente de la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada (FCDME), Javier Tezanos, quienes dieron la bienvenida a los asistentes, animándoles a participar activamente en esta actividad de formación que sin duda serviría para aumentar el conocimiento y aclarar dudas en lo relacionado con la seguridad y organización de actividades relacionadas con la escalada, senderismo, barranquismo o espeleología.

 

Planificación de actividades de montaña

El primer ponente de la jornada fue el Sargento Jefe del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Potes, Eladio Balbín, que centro su intervención en la planificación de las actividades de montaña y la actuación en accidentes.

Balbín afirmó que “la base de una actividad segura es la planificación”, para lo cual es imprescindible realizar la misma en virtud de las exigencias del menos fuerte o experto del grupo.

Además hay que tener presente las condiciones climatológicas tanto del día en que se desarrollará la actividad como del día siguiente, por si ocurriese un accidente y el rescate se tuviera que prolongar en el tiempo.

Deben igualmente informarse de la ruta, así como dejar aviso del itinerario que van a seguir, horarios con planificación del final, sin variar la actividad programada que dificultaría la actuación de los rescatadores ante un accidente.

Igualmente el Sargento del GREIM recalcó que no se deben realizar actividades de montaña con menos de tres personas, ya que es imprescindible en caso de accidente que una persona se quede con el herido y otra sea la que reclame el auxilio. Igualmente se trató la ropa del montañero dependiendo la época del año, y la gestión de la mochila, en la que no debe faltar una manta térmica, botiquín y alimento.

 

Gestión de los rescates

La montaña es un medio intrínsicamente peligroso, por eso una vez ocurrido el accidente o la incidencia, se debe intentar aminorar los efectos del mismo, manteniendo fundamental la calma y prestando una primera atención a la persona herida.

Seguidamente se dará aviso del accidente al teléfono de emergencias 112 o a la Central de Emergencias de la Guardia Civil, teléfono 062, comunicándoles de forma clara lo que ocurrió y actividad que se estaba realizando, donde y cuando ocurrió, estado en que se encuentra la víctima, meteorología de la zona, número de personas, sus nombres y teléfonos. Es importante que la persona que de el aviso permanezca en el lugar desde donde lo emitió para no perder cobertura ya que le irán solicitando información los rescatadores del GREIM. Igualmente deben seguir las recomendaciones de estos y cooperar en todo lo necesario.

En el caso de que el rescate se realice en helicóptero y dentro de la medida de lo posible por parte de los auxiliados, hay que buscar una zona libre de obstáculos y lo más llana posible, la no existencia en el lugar de elementos sueltos que puedan salir volando, como mochilas u otros efectos, ya que pueden provocar otro accidente, portar chaleco reflectante para ser vistos, intentar marcar con una prenda ligera la dirección del viento y atender a las indicaciones de la tripulación y rescatadores, principalmente en la forma de acercarse y acceder a la aeronave.

 

Responsabilidad en actividades de montaña

El último ponente fue el licenciado en Derecho y Master en Derecho en el Deporte de Montaña, Iñigo Ayllón, que realizó un repaso a la normativa que le es aplicable a las actividades de montaña como deporte, haciendo referencia a los diferentes marcos legales tanto nacionales como autonómicos.

De esta forma asesoró a los clubes de montaña en como deben gestionar los mismos, la legislación que les puede ser de aplicación y lo que deben saber cuando organizan actividades deportivas.

 

Por último centro su intervención en la responsabilidad en actividades de montaña, tanto a nivel organizativo como individual, haciendo referencias a las responsabilidades civiles y penales, atendiendo las inquietudes de los presentes en esta materia.