Diario Digital controlado por OJD

José Ramón Saiz y Luis Salcines presentaron un libro de cuentos y artículos de Barret

José Ramón Saiz se refirió al “disputado” origen del escritor hasta que se aclaró su nacimiento en Torrelavega, ya que –afirmó- se llegó a decir y escribir que había nacido en Algeciras, Argelia, Asturias y Argentina.

Enviar a un amigo
24-04-2015

Se presentó el viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento una edición de cuentos y escritos del autor torrelaveguense Rafael Barret (1876-1910) con el título "Y el muerto nadó tres días", cargo de la editorial Libros de Itaca.

El acto fue organizado por la Concejalía de Cultura de la que es titular Juncal Herreros, dentro de los actos del Día del Libro.
En la presentación intervinieron el escritor y académico José Ramón Saiz, el crítico Luis Alberto Salcines y el responsable de la editorial, Javier Serrano.
El prólogo de la obra que recupera una pequeña parte de la producción literaria de Barret ha estado a cargo de Francisco Corral, estudioso del escritor torrelaveguense desde que ejerció tareas culturales en la Embajada de España en Paraguay, país en el que Rafael Barret escribió prácticamente toda su obra literaria.
Tras abrir el acto Juncal Herreros que dio la bienvenida a los asistentes entre los que se encontraba el primer teniente alcalde, Pedro García Carmona y el vicepresidente segundo del Parlamento, Francisco Javier López Marcano, la edil de Cultura presentó a los intervinientes, destacando a José Ramón Saiz y Luis Alberto Salcines como “referentes destacados de la cultura torrelaveguense”.
Intervino en primer lugar José Ramón Saiz quien hizo un pormenorizado recorrido por la biografía de 34 años de Rafael Barret desde su nacimiento en Torrelavega “tres años después de la llegada de la primera imprenta a la Villa, la de Bernardo Rueda, referencia necesaria por cuanto Barret se vinculó a las letras pr cuya difusión fue vital la presencia de la imprenta”.
En su intervención destacó toda su vida desde su origen aristocrático hasta su prematura muerte como escritor anarquista, afectado de tuberculosos que acabó con su vida. Después de referirse al “disputado” origen del escritor hasta que se aclaró, definitivamente, su nacimiento en Torrelavega, ya que –afirmó- se llegó a decir y escribir que había nacido en Algeciras, Argelia, Asturias, Argentina y Cataluña.
José Ramón Saiz lamentó que el en cementerio de Río Cabo no exista un Pantéón de Hombres Ilustres para que se mantenga viva su biografía comprometida con los más desfavorecidos, afirmando como dijo un pensador que “los pueblos que se apoyan sobre tumbas gloriosas son los que mejor preparan el porvenir”.
Por su parte, Luis Alberto Salcines realizó una pormenorizada crítica sobre la obra de Barret y su proyección como escritor en el cono sur americano de “rotundo compromiso con la justicia social y la dignidad de las personas”.
Mostró su satisfacción porque desde hace años se venga revitalizando toda la obra de Rafael Barret y así desde 2010 contamos con las obras completas gracias a la coordinación de su principal estudioso, Francisco Corral.
Destacó, además, que a pesar de que los escritos que se recogen en la edición tienen más de cien años, son de gran actualidad y perfectamente referentes del presente.
Cerró el acto el responsable de la edición, Javier Serrano, quien expuso que la aparición de esta obra se debía a la admiración que sintió desde el primer momento por los artículos y cuentos de Barret que leyó por primera vez durante una estancia en Buenos Aires.
Afirmó que "Y el muerto nadó tres días" se centra en la parte más literaria de la obra de Barret, reuniendo sus mejores cuentos y otros textos como epifonemas, microcuentos, relatos y reflexiones.
La obra presentada consta de 215 páginas y reproduce cincuenta cuentos y otros escritos de Barret desparramados por la prensa paraguaya de los primeros años del siglo XX.