Diario Digital controlado por OJD

'Josef Suk piano trio' uno de los numerosos conciertos para celebrar el aniversario

El concierto de Josef Suk Piano Trío, programado para el próximo jueves, día 15 de noviembre (20.30 horas), en la Sala Pereda del Palacio de Festivales.

Enviar a un amigo
'Josef Suk piano trio' uno de los numerosos conciertos para celebrar el aniversario
12-11-2018

Portan el nombre de una de las mayores figuras de violín del siglo XX y cuentan con numerosos premios en concurso internacionales (Johannes Brahms Wettbewerb, Rovere d´Oro, Val Tidone, Concorso Salieri Zinetti de Vernoa, Premio ACM Trio di Trieste…). Josef Suk Piano Trío ofrecerán uno de los diversos conciertos que tienen lugar durante todo este año 2018 como conmemoración de los actos de celebración del 50 Aniversario de la Asociación de Amigos del Festival Internacional de Santander.

Creada en 1968, esta asociación cultural sin ánimo de lucro, nació con la intención de conseguir que, a través de sus conciertos, se mantenga viva la presencia y excelencia del Festival santanderino, durante todo el año.

Financiada, exclusivamente, a través de las cuotas anuales de sus abonados, durante estos 50 años de vida han organizado centenares de conciertos, recitales de los mejores solistas de diversos instrumentos y de primerísimos conjuntos de música de cámara de fama internacional.

En el año en el que cumplen sus 50 años, la directiva encabezada por su Presidenta, América Fernández, quiere abrir la Asociación a la sociedad cántabra, haciéndola partícipe de sus conciertos y actos, que se suelen celebrar tanto en el Palacio de Festivales, como en los salones del Real Club de Regatas de Santander, en donde se encuentra instalado un piano de cola Steinway, de los años sesenta del siglo pasado, propiedad de esta Asociación.                 

Para conmemorar el 50 aniversario de su fundación, la Asociación de Amigos del Festival Internacional de Santander está programando una serie de actos (conciertos, conferencias, certámenes para jóvenes promesas…), uno de los cuales será el concierto de Josef Suk Piano Trío, programado para el próximo jueves, día 15 de noviembre (20.30 horas), en la Sala Pereda del Palacio de Festivales.

Formado por Radim Kresta (violín), Markéta Kubínová (violonchelo) y Václav Mácha (piano), su reportorio suele estar formado por grandes obras, desde el clasicismo hasta la música actual, de Brahms, Dvorak, Suk y Bohuslav Martinu, tanto del siglo XX como contemporáneas.

Josef Suk Piano Trio (fundado en 2007 como Taras Piano Trio y, desde 2012, conocido también por Ensemble Taras) presentará en Santander un programa formado, por dos partes de unos 40 minutos cada una. En su primera parte, por Trío Op 97, nº 7 en Si bemol Mayor “archiduque” (L. Van Beethoven), con una duración aproximada de 40 minutos:

 

I.- Allegro Moderato

II.- Scherzo (Allegro)

III.- Andante cantábile ma pero con motto. Poco piu adagio

IV.- Allegro moderasto. Presto.

Y una segunda parte, Trío Op. 65 nº 3 en fa menor (Antonin Dvorák):

I.- Allegro ma non troppo

II.- Allego grazioso. Meno Mosso

III.- Poco adagio

IV.- Finale. Allegro con brio

 

Integrantes de Josef Suk Piano Trío:

Radim Kresta

Violín. Nacido en 1974, este destacado músico de cámara es, además, un reconocido solista y profesor de violín en el Conservatorio de Praga. Ha sido galardonado con una mención honorífica en el Concurso Primavera de Praga 1997 y el Prix Mercure de Semmering, Austria.

Markéta Kubínová

Violonchelo. Nacido en Moravia, ha ganado varios premios importantes, entre ellos el Masefield Prize, el Edwin Fischer Wettbewerb y el Concurso Leos Jaácek.

Václav Mácha

Piano. Nacido en 1979, es un reconocido músico de cámara y solista de piano, además de ser pforesor de la Academia Superior de Música de Praga. Colabora con frecuencia con la Orquesta Filarmónica Checa, en el repertorio sinfónico. Fue ganador del Concurso de Piano Viotti y, entre otras actuaciones ha tocado como solista en la Royal Albert Hall de Londres, con la BBC Symphony Orchestra.