Diario Digital controlado por OJD

Juanjo Mena dirigirá hoy a la BBC Philharmonic Orchestra en el concierto inaugural del FIS

El director vitoriano llega a Santander tras participar con su formación en los BBC Proms de Londres. Mantiene con la orquesta un exigente calendario de trabajo, ya que suelen presentar tres programas nuevos a la semana.

Enviar a un amigo
Juanjo Mena dirigirá hoy a la BBC Philharmonic Orchestra en el concierto inaugural del FIS
04-08-2017

Juanjo Mena dirigirá hoy sábado 5 a la BBC Philharmonic Orchestra en el concierto inaugural del Festival junto al pianista sevillano Juan Pérez Floristán. El director vitoriano llega a Santander tras participar con su formación en los BBC Proms de Londres. Mantiene con la orquesta un exigente calendario de trabajo, ya que suelen presentar tres programas nuevos a la semana. El público cántabro disfrutará en la Sala Argenta de la Obertura Egmont de Beethoven, la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmaninov y la Sinfonía fantástica de Berlioz.

¿Qué supone para usted participar en el concierto inaugural de nuestro Festival?

Es un verdadero honor poder hacer el concierto inaugural del Festival, por todo el valor que representa y atesoro en la tradición musical de nuestro país.

¿Qué imagen tiene de Santander y de nuestra tierra en general? ¿Tiene, quizá, algún recuerdo vinculado al Festival?

Soy un enamorado de la convivencia de los prados verdes junto al mar y esta tierra es magnifica en ese contraste tan bello y saludable. Y con mis padres he disfrutado la preciosa costa de Isla y sus alrededores. Del Festival tengo imborrables recuerdos de escuchar a grandes maestros como Muti, Haitink, Frühbeck, recuerdos de la plaza Porticada y de poder culminar una bella jornada en Santander con música sublime.

¿Por qué ha elegido a Beethoven, Rachmaninov y a Berlioz como parte del programa. ¿Qué tienen de especial las obras que vamos a escuchar?

Creo que la ‘Sinfonía Fantástica’ de Berlioz es una obra magnífica, musicalmente esplendorosa y creativa, y es perfecta para poder mostrar en el Festival y dar a conocer al público las cualidades y virtudes de una orquesta como la BBC Philharmonic. Poder unirse a esta ciudad con el último ganador de su Concurso Internacional de Piano Paloma O’shea, interpretar a Rachmaninov con él, y poder establecer una relación de mutuo interés entre un joven talento español, como Juan Pérez Floristán, y una orquesta inglesa tan volcada en los jóvenes como la BBC, da muestra y ejemplo de un intercambio cultural de primer orden.

¿Qué espera de su colaboración con Juan Pérez Floristán, un pianista que mantiene un vínculo muy especial con Santander por ser el ganador del Concurso de Piano Paloma O`Shea y que es actualmente una de las figuras más prometedoras?

Estoy expectante y deseoso de trabajar con él, con muchas ganas de conocerle y poder hacer música juntos. Creo que será un bello inicio de una relación artística de futuro y de enriquecimiento personal mutuo.

¿Cómo definiría el sonido de la prestigiosa BBC Philharmonic Orchestra?

Es una orquesta de una enorme precisión y conjunción instrumental, con secciones instrumentales muy definidas y equilibradas (como buena orquesta de radio que es), pero a su vez es muy generosa a nivel expresivo, abierta y flexible, lo que hace que su sonido sea muy bello y a la vez rico en colores y texturas.

Uno de los objetivos de nuestro Festival es abrir sus puertas y llegar a nuevos públicos, entre ellos, el familiar. Precisamente a usted le preocupa la educación musical desde la base y que los niños se acerquen a la música de manera natural. Bajo su punto de vista, ¿cuáles serían las claves para lograr una sociedad mejor educada musicalmente?

Creo sinceramente que la enseñanza musical debería estar incorporada a la enseñanza general en los colegios; que a la vez que se aprende a leer el lenguaje escrito se pudiera aprender a leer el lenguaje musical para que después se utilizara según las necesidades y voluntades de cada individuo; que los niños (como fue en mi caso) cantaran desde pequeños con su propio instrumento, respirando, vibrando, resonando internamente, que disfrutaran del contacto, escuchar y poder de cantar en grupo, de compartir y adecuar tu voz al grupo, como respeto e inmejorable experiencia de convivencia humana. Y sería un contrapunto totalmente necesario para equilibrar esa enseñanza general que hoy se imparte en los colegios centrada en asignaturas técnicas, prácticas, abstractas, de rápidos resultados, pero volcadas hacia fuera y no hacia el individuo o el enriquecimiento interno de las personas. Este tipo de educación combinada con la mala utilización de los avances tecnológicos nos está deshumanizando, nos está alejando de los sentimientos, de la sensibilidad, del prójimo, de los principios humanistas fundamentales para lo que somos: humanos.

¿Qué consejos les puede dar usted, que tiene entre sus distinciones el Premio Nacional de Música 2016 en la modalidad de interpretación y que tiene una trayectoria internacional, a los jóvenes músicos de nuestro país?

Les invitaría a creer en su capacidades y a desarrollarlas con gran disciplina y rigor. A saber entregarse por la música, a aceptar que nuestra profesión consiste en dar, en comunicar… y para eso hace falta ser muy rico internamente y a su vez muy generoso, con conocimientos sí, pero ademas con vivencias, exprimiendo cada segundo que la vida nos da para poder entender mejor al otro, al compañero, al grupo y poder comunicarse con un mayor grado de entendimiento.

Abandonará la dirección titular de la BBC tras siete intensos y fructíferos años de trabajo. ¿Cuáles son sus planes inmediatos? ¿Nos puede dar alguna pista sobre qué orquesta disfrutará próximamente de su experiencia, conocimiento y talento?

Sí, han sido siete fabuloso años de aprendizaje, entrega y crecimiento personal con una intensidad de trabajo increíble pero enormemente satisfactoria. Como hice cuando finalicé la direccion titular y artística de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, ahora necesito un tiempo para reflexionar, analizar y sentir cómo estoy, qué es lo que quiero y debo hacer, y dónde puedo realizar esos sueños…