Diario Digital controlado por OJD

Jueces de Barcelona, Madrid y Liechtenstein acorralan al "clan Pujol" en busca de su fortuna

Estas diligencias ordenadas por el magistrado se sustentan en una querella presentada por Podemos -Guanyem, así como en otra denuncia que esta semana entregó al juez la Fiscalía Anticorrupción.

Enviar a un amigo
24-10-2014

Casi) toda la familia Pujol-Ferrusola, un clan con incalculable influjo político en Catalunya, está hoy bajo sospecha. La fortuna del patriarca y los negocios de su esposa y de sus siete vástagos han desencadenado una cascada de investigaciones judiciales que traspasan ya las fronteras españolas, y que, en mayor o menor medida, esparcen también una sombra de sospecha sobre los 23 años de gestión del expresidente de la Generalitat.

Esas pesquisas han desembocado en cinco causas abiertas, dos en Barcelona, dos en Madrid y la última en Liechtenstein, y la imputación de tres de los hijos de Pujol: Oriol, Jordi y Oleguer. La esposa del primero, Anna Vidal, y la exmujer del segundo, Mercè Gironès, también están en el foco de unas investigaciones que abarcan desde el blanqueo de capitales y el fraude fiscal hasta el cohecho y el tráfico de influencias.

Después de que el expresidente confesara que defraudó a Hacienda durante 34 años, un juzgado de Barcelona está investigando el patrimonio de Jordi Pujol y su esposa, pero, de momento, no han sido imputados. El fundador de CDC argumentó que el dinero que ocultó era una herencia de su padre.

EL JUEZ INVESTIGA POR BLANQUEO A OLEGUER PUJOL TRAS EL REGISTRO DE SU DOMICILIO Y EMPRESAS

Agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional detuvieron ayer a Oleguer Pujol, el menor de los siete hijos del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, al tiempo que registraron su casa de Barcelona y quince empresas vinculadas a él en Madrid, Valencia y Melilla, por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Tras siete horas de registro acompañados de perros especializados en detectar dinero, los agentes trasladaron a Oleguer Pujol a la comisaria para tomarle declaración como imputado por los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Al poco tiempo salió en libertad sin cargos después de acogerse a su derecho a no declarar. En el transcurso de estas operaciones también se registró el domicilio de su socio, Luis Iglesias.

Estas diligencias ordenadas por el magistrado se sustentan en una querella presentada por Podemos -Guanyem, así como en otra denuncia que esta semana entregó al juez la Fiscalía Anticorrupción. Ambas ponen en cuestión la legalidad de siete operaciones inmobiliarias de miles de euros realizadas por Oleguer Pujol con dinero procedente de las Islas Vírgenes, considerado paraíso fiscal. Entre ellas, se encuentran la compra de 1.152 oficinas del Banco Santander, con un valor de 2.117 millones, la adquisición de inmuebles a Bankia o la compra de un hotel en Canarias, entre otras. Además, según detalla ABC, ocho bancos, todos extranjeros menos La Caixa, le prestaron un total de 1.600 millones.

Los diarios recuerdan que la causa contra Oleguer es la quinta de una cadena de procedimientos sobre la familia Pujol. Terminado el operativo policial, el abogado de la familia, Cristóbal Martell, aseguró que el caso "no tiene recorrido penal". "El registro, paradójicamente, aportará descargo a la defensa", añadió.

CDC censura la "gestualidad" que la Justicia usa con los Pujol

Una vez conocida la imputación de Oleguer Pujol, el coordinador general de CDC, Josep Rull, en declaraciones a Radio 4, dijo observar "mucha gestualidad por parte de la justicia española, sobre todo en Cataluña", además de pedir respeto a la presunción de inocencia. En rueda de prensa, la portavoz de CDC, Mercè Conesa, rechazó pronunciarse sobre la imputación, porque, según dijo, "no es una cuestión de partido".

También el diputado de la CUP David Fernández habló de la "gestualidad de la justicia", tras lo que puso como ejemplo a Rodrigo Rato, de quien dijo que "no le fueron a detener en su casa por lo de Bankia".

Por otro lado, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, señaló que "las instituciones funcionan y la justicia actúa contra quien comete una irregularidad".

La presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, dijo que "la investigación abierta demuestra que se está ante una trama de presunta corrupción gravísima".

Para el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "el escándalo de los Pujol empieza a ser de un tamaño absolutamente indignante", y reclamó que "se llegue hasta las últimas consecuencias".

Desde IU, Gaspar Llamazares exigió que la Fiscalía "se tome mucho más en serio" la investigación del "enriquecimiento desmesurado y probablemente ilícito" de la familia Pujol.

EL PAÍS 1, 16, 17/EL MUNDO 1, 47/ABC 1, 18-22/LA VANGUARDIA 1, 14-18/EL PERIÓDICO 1, 2-4/LA RAZÓN 1, 10-15/AGENCIAS