Diario Digital controlado por OJD

Justo de las Cuevas inhumado en su pueblo natal de Bárcena de Pie de Concha

A las 17 horas se celebró el funeral en la iglesia de los Agustinos de Santander. Falleció este jueves a los 91 años de edad.

Enviar a un amigo
Justo de las Cuevas inhumado en su pueblo natal de Bárcena de Pie de Concha
25-08-2022

Imágen. Justo de las Cuevas al frente de la UCD presenta el anteproyecto de Estatuto al entonces presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo.


EN LA MAÑANA DE AYER, 25 DE AGOSTO, a los 91 años de edad, falleció Justo de las Cuevas Gonzalez, que fuera líder de UCD entre 1977 y 1982, además de presidente de la Comisión Mixta de Diputados provinciales y nacionales que redactaron el anteproyecto de Estaututo de Autonomía de Cantabria en 1980, defendiendo en a lo largo del verano y otoño en el Congreso su viabilidad política ante enmiendas a la totalidad presentada por la entonces Alianza Popular. Hoy, viernes, ha sido inhumado en su pueblo natal de Bárcena de Pie de Concha después de que a las 17 horas se celebrara un funeral en su memoria en la iglesia de los Agustinos de Santander, al que asistió su viuda, Pilar Terán, hijos, nietos y familia en general, además de cientos de personas. Numerosas coronas de flores fueron depositadas ante el nicho de la Familia De las Cuevas en el cementerio de Bárcena de Pie de Concha. 

Realizó importantes cambios en UCD para orientar el partido hacia la autonomía de Cantabria, apoyado siempre por Adolfo Suárez. En la Cámara Baja hizo posible, ante la oposición de diputados castellano-leoneses que saliera adelante la autonomia para Cantabria por la vía del artículo 143.

En 1982 se retiró de la política activa para dedicarse a sus empresas.

JUSTO DE LAS CUEVAS Y LA AUTONOMÍA DE CANTABRIA

José Ramón Saiz, testigo de primera fila del alumbramiento del Estatuto escribió este artículo cuando falleció Jaime Blanco. Este es su contenido: 

 

JAIME BLANCO GARCÍA, fallecido anoche a los 76 años, y JUSTO DE LAS CUEVAS GONZÁLEZ (1931) que los próximos serán ya 90 años, fueron dos polìticos claves en el logro de la autonomìa de Cantabria ya que en la legislatura constituyente (1977-79) los partidos políticos que lideraron sumaban cuatro de los cinco diputados nacionales y en la del 79-82 los cinco escaños "provinciales" se distribuyeron entre UCD y PSOE. Debemos señalar, antes de todo, que a pesar de sus diferencias personales e ideológicas, trabajaron en sus respectivos partidos para institucionalizar Cantabria como Comunidad Autónoma, una alternativa para nuestra tierra surgida de la Constitución de 1978.

Tanto UCD como el PSOE se definieron como defensores de una autonomía uniprovincial para la entonces provincia de Santander, excluyendo las opciones, principalmente de Castilla, pero también de Asturias y el País Vasco. Eran tiempos en los que se estaba definiendo el mapa autonómico español y existían varias provincias -Murcia y La Rioja, hay que recordar- que también planteaban estatutos uniprovinciales. Al final, este fue el camino seguido para la autonomía cántabra, después de que UCD clarificara su postura y apartara de sus listas electorales para la I Legislatura de 1979-82, a sus diputados más proclives a un acuerdo diferente al que se tomó.

Desde que se clarificó esta vía y los dos grandes partidos UCD y PSOE a nivel nacional ratificaron esta propuesta autonómica, los pactos a pesar de las fuertes diferencias entre centristas y socialistas, se llevaron adelante, aprobando con gran mayoría de votos en el Congreso y Senado la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomia, en diciembre de 1981 y publicada en el Boletín Oficial del Estado el 11 de enero de 1982. 

Con la muerte de Jaime Blanco desaparece uno de los "padres" del Estatuto en la vía institucional. Aunque por un periodo de ocho meses, Jaime Blanco fue presidente de Cantabria entre diciembre de 1990 y julio de 1991, que por los resultados y la distribución de escaños en las elecciones de junio de 1991, se vio obligado a devolver la presidencia de Cantabria a Juan Hormaechea. 

Es preciso, por tanto, reconocer este papel y protagonismo en el logro de la autonomía para Cantabria, que nadie puede discutir porque las hemerotecas y los diarios de sesiones del Congreso de los Diputados apuntan claramente a ese trabajo de construir la autonomìa uniprovincial para la que fuera provincia de Santander. 

Ocurrió hace algo más de cuarenta años, pero la historia real debe redactarse con rigor y honestidad. Y este legado debe recordarse y reconocerse".

 APUNTES BIOGRÁFICOS

Justo de las Cuevas González (Bárcena de Pie de ConchaCantabria1931) ha sido un empresario y político, miembro destacado de Unión de Centro Democrático (UCD) y diputado en el Congreso de los Diputados donde fue presidente de la Comisión de Agricultura.

Participó desde estas responsabilidades en la Transición a la democracia y del proceso autonómico de Cantabria. Diputado en el Congreso de los Diputados durante dos legislaturas, la Constituyente y la primera, y en ambas ocupó la presidencia de la Comisión de Agricultura.

Como diputado nacional formó parte de la Comisión Mixta Parlamentarios y Diputados Provinciales, cuyo propósito era redactar el Estatuto de Autonomía de Cantabria, siendo nombrado presidente de la misma con los votos de su partido.

 Dentro del partido de Adolfo Suárez, había dos corrientes: una autonomista y otra que se oponía al Estatuto, De las Cuevas perteneció a la primera y apartó, con el apoyo de una mayoría de militantes en un congreso del partido, a quienes se oponían.

En 1982, varios diputados centristas rompieron la disciplina de voto en la elección a presidente de la Asamblea e Isaac Aja (UCD) fue nombrado presidente ante De las Cuevas, este hecho provocó que fueran expulsados del partido todos los diputados que rompieron la disciplina de partido, junto al presidente de la Asamblea y el presidente de la Diputación Regional de CantabriaJosé Antonio Rodríguez Martínez.

Estudió Administración y Empresariales en Madrid, fundó diversas empresas relacionadas con actividades agropecuarias que llegaron a dar trabajo a más de trescientas personas.En 1972 entró a formar parte de la Junta Consultiva Nacional Lechera y del Fondo de Ordenación y Regulación de Precios y Producciones Agrarias (FORPA) como representante de la Cornisa Cantábrica, donde defendió el precio de la leche y la mejora de las rentas ganaderas de las explotaciones, así como una normativa legal equiparable a la de la Comunidad Económica Europea.

En 1974 fue elegido presidente de la Cámara Agraria Provincial de Santander, reelegido en 1978, y fue uno de los fundadores de AIGAS, primer sindicato ganadero independiente de Cantabria.También fue presidente de la Unión de Empresarios del Sindicato Nacional de Ganadería de la provincia de Santander a comienzos de la década de 1970.

En las elecciones generales, primeras de la democracia, fue elegido diputado del Congreso de los Diputados, escaño que repitió en las elecciones generales de 1979.El 11 de mayo fue elegido presidente de la Comisión de Agricultura por diecinueve votos a favor y quince en blanco para la Legislatura Constituyente, cargo por el que fue reelegido el 11 de mayo de 1979 para la I Legislatura.

El 10 de septiembre de 1979 se creó la Comisión mixta de Parlamentarios y Diputados Regionales, cuyo propósito era redactar el Estatuto de Autonomía de Cantabria, formada por veintidós miembros de UCD, once del PSOE y uno del Partido Regionalista de Cantabria, y eligió a Justo de las Cuevas presidente, que era partidario de la separación entre Cantabria y Castilla y León.

Este nombramiento fue criticado por el socialista Jaime Blanco y por el centrista Ambrosio Calzada, senador y presidente provincial de UCD, que sostuvieron que un cargo en el Congreso era incompatible con la presidencia de la Asamblea. Este proceso autonómico le enfrentó con miembros de su partido, partidarios de incluir a Cantabria en el Consejo de Castilla y León, consiguiendo apartarlos del partido por la voluntad mayoritaria en UCD. 

De las Cuevas convocó el ocho de octubre la primera reunión de la ponencia rectora del Estatuto de Autonomía formada por Ambrosio Calzada, Ciriaco Díez PorrasLeandro Valle González-TorreAberto Mateo del PeralMariano Linares Argüelles y Alberto Cuartas Galván, por la UCD; Mario García-OlivaJesús Cabezón y Jaime Blanco, por el PSOE, y Esteban Solana, por el PRC.

En la mañana del 19 de junio de 1980, entregó a Landelino Lavilla, presidente del Congreso de Diputados, el proyecto del Estatuto de Autonomía de Cantabria y por la tarde le dio a Manuel Broseta, Secretario de Estado para las Autonomías y representante del gobierno, la documentación por la cual Cantabria se convertiría en Comunidad Autónoma mediante el artículo 173 de la Constitución.

Finalmente, el 15 de diciembre de 1981, el Congreso de los Diputados aprobó el texto definitivo, con las enmiendas incorporadas por el Senado, del Estatuto de Autonomía de Cantabria y del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias. En el caso del cántabro, fue aprobado por 249 votos a favor, 2 en contra y 31 abstenciones, tanto Justo de las Cuevas como Jaime Blanco explicaron que el Estatuto recogía las necesidades políticas y autonómicas de la región, sin embargo, Jordi Solé Tura, diputado del Partido Comunista de España, explicó que el PCE se abstuvo por no estar de acuerdo con la materia electoral y legislativa que había acordado el gobierno con el PSOE.

A finales de 1981, Justo de las Cuevas fue nominado candidato del sector mayoritario de la UCD de Cantabria para presidir la Asamblea provisional que se iba a constituir tras la aprobación del Estatuto de Autonomía, esta candidatura no fue aceptada por una parte de su propio partido, siendo elegido presidente de la Asamblea el centrista Isaac Aja con el apoyo de ocho diputados de su partido que rompieron la disciplina de voto, además de socialistas y regionalistas también votaron a Aja.

El 15 de marzo, la ejecutiva nacional de UCD, a la que Justo de las Cuevas pertenecía, expulsó del partido a Ambrosio Calzada, líder del sector crítico con De las Cuevas, y a Isaac Aja, junto a los diputados que habían votado a este último en su elección como presidente de la Asamblea, también fue expulsado José Antonio Rodríguez Martínez, nombrado presidente de la Diputación Regional de Cantabria.

Justo de las Cuevas se retiró de la vida política activa en octubre de 1982, con motivo de las elecciones generales de este año que fueron ganadas, por mayoría absoluta, por el PSOE.