Diario Digital controlado por OJD

la DGT ofrece una sesión en Valdecilla sobre el papel del médico en la seguridad vial

La conferencia tratará sobre las medidas preventivas que pueden adoptar los profesionales sanitarios para contribuir a reducir los accidentes de circulación

Enviar a un amigo
22-10-2014

La directora general de Tráfico, María Seguí, ofrecerá mañana en el Hospital Valdecilla la sesión general de los jueves, en la que hablará sobre el papel del médico en la seguridad vial.

Las sesiones generales de Valdecilla, que imparten todos los jueves ponentes de reconocido prestigio, giran en torno a temas de actualidad y de gran interés médico, sanitario y social. La conferencia de mañana, que comenzará a las 8,15 en el Salón Téllez-Plasencia, del Pabellón 16, abordará las estrategias preventivas complementarias que los profesionales pueden incorporar a su labor diaria para reducir la morbi-mortalidad derivada de los accidentes de circulación.

La significativa reducción que ha registrado este tipo de siniestros en los  últimos años se debe en gran medida a la mejora de la calidad asistencial. Pero todavía es posible adoptar medidas en el ámbito sanitario para mejorar aún más estas cifras, como la identificación, el control y el seguimiento de las personas con patologías de riesgo para la conducción o las recomendaciones en el empleo de fármacos.

Experta en epidemiología y prevención de lesiones

María Seguí Gómez, al frente de la Dirección General de Tráfico desde febrero de 2012, es doctora en Medicina y master en Salud Pública por la Universidad de Barcelona, donde ha obtenido la Cátedra de Medicina este mismo año, y master en Ciencias Políticas y doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Harvard.

Desde el año 1993, ha centrado su trabajo en la epidemiología de las lesiones y la efectividad y eficiencia de las medidas preventivas, particularmente sobre las lesiones por accidente de tráfico.  

Durante su estancia en Harvard llegó a ser subdirectora del Harvard Injury Control Center. Posteriormente fue profesora titular de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Johns Hopkins University, donde además era miembro del Injury Control and Research Center.   

En noviembre de 2002 regresó a España como profesora titular de la Universidad de Navarra, donde fundó el Centro Europeo para la Prevención de las Lesiones. Desde 2009 es también profesora visitante de la Universidad de Virginia (Estados Unidos). 

En 2010 fue nombrada directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo de Castilla-La Mancha y desde febrero de 2012 es la directora general de Tráfico, en el Ministerio del Interior.   

Sus áreas de interés en la investigación giran en torno al desarrollo y calidad de los sistemas de información, los indicadores de lesiones, las medidas de las consecuencias de las lesiones y la efectividad y evaluación económica de medidas para prevenir las lesiones por accidente de tráfico.