Diario Digital controlado por OJD

La adjudicación de las obras del muelle de Raos 9 salva su último obstáculo

La reclamación interpuesta por la UTE OHL-SATO solicitaba que se excluyera la oferta de FCC ya que consideraba, entre otras cosas, que había presentado la justificación de la presunta baja temeraria fuera de plazo

Enviar a un amigo
19-02-2017

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado la demanda de la Unión Temporal de Empresas (UTE) OHL-SATO contra la adjudicación por parte de la Autoridad Portuaria de Santander, de las obras del proyecto “Muelle Raos 9”, dando así la razón al acuerdo del Consejo de Administración de la APS que el pasado 20 de diciembre de 2016, de acuerdo con la propuesta de la mesa de adjudicación y de conformidad con la propuesta de la Presidencia de la APS, acordó la adjudicación del contrato de la obras a FCC.

La reclamación interpuesta por la UTE OHL-SATO solicitaba que se excluyera la oferta de FCC ya que consideraba, entre otras cosas, que había presentado la justificación de la presunta baja temeraria fuera de plazo y que, además, no estaba debidamente fundamentada ya que no acreditaba que la obra se pudiese ejecutar de acuerdo a su oferta. 

Con esta resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales se levanta la suspensión del proceso de contratación por lo que el próximo paso será firmar el contrato para proceder a iniciar las obras.

*Datos técnicos. El Muelle 9 de Raos supondrá para el Puerto una nueva línea de atraque de unos 290 metros de longitud en el testero del Espigón Central de Raos, con un muelle de cajones cimentado a -14,50 metros y alineado con el pantalán de la empresa LBC Tank Terminals (terminal de productos químicos). Con 14.232.000 euros consignados para 2017, la inversión total está prevista en 27.051.000 de euros.

USO exige  un giro en la gestión del Puerto de Santander

La sección sindical de USO en la Autoridad Portuaria de Santander quiere manifestar su preocupación por los resultados obtenidos en el año 2016, que representan un  descenso  del 13,4 % respecto al 2015. Este descenso se concretó en una pérdida de 700.000 toneladas, al pasar de los  5,5 millones del año 2015 a los 4,8 millones del año 2016.

De esta pérdida de tráfico  se han visto afectadas, económica y laboralmente, diversas empresas relacionadas directamente e indirectamente con  el Puerto de Santander.

Señalar también que el Estudio de Factores Psicosociales que mide el estrés y condiciones de trabajo realizado a la plantilla de la APS está dando unos pésimos resultados. El último arroja que sectores amplios de la plantilla están sometidos a niveles de stress inaceptables que rondan entre el 75% y el 90%.

La Autoridad Portuaria ha señalado que para compensar este descenso de tráfico seguirá apostando por una política de austeridad, (política que ya practicaba antes de llegar el actual presidente la Directora Dña. Cristina López Arias), y que ha significado, entre otras cosas, la reducción de salarios y puestos de trabajo en las contratas externas y el deterioro en el mantenimiento de las propias instalaciones portuarias. Un ejemplo que ilustra la falta de mantenimiento es que la rotura de la  Grúa de  Piedra tuvo su origen en la dejación y abandono de los contrapesos que la sostenían.

Por eso, USO pide  al Presidente  de la Autoridad Portuaria que rectifique la actual gestión. Caso de mantener esta situación, el Puerto de Santander,  se limitará a la explotación de las empresas concesionarias sin apenas tráfico, con un evidente retroceso de ingresos de quien está implicado en el 15% del PIB regional. El giro a la gestión tiene que ir de manera necesaria dirigido   a conseguir más tráfico y no por el de la austeridad, que no demuestra otra cosa que rendirse ante unos pésimos resultados.