Diario Digital controlado por OJD

La AIREF confirma los “presupuestos irreales del Gobierno” denunciados por Podemos

El informe del BBVA RESEARCH, estima que la Comunidad será la 3ª que menos crezca en 2017, calculando un crecimiento del Producto Interior Bruto entorno al 2,5% mientras que el crecimiento medio en España se situará en el 2,7%

Enviar a un amigo
15-02-2017

Podemos ha manifestado hoy que las previsiones de la AIREF respecto al cumplimiento del déficit de Cantabria del 0,6% previsto para este año, sitúa a nuestra comunidad autónoma en el vagón de cola de nuestro país, siendo la comunidad que más sobrepasa el objetivo del déficit marcado para 2016. De hecho, los cálculos de la AIREF elevan el déficit a al menos el 1,32%. Así mismo, la AIREF reprocha que al gobierno de Cantabria que “hinche en 50 millones los fondos que espera recibir de Madrid” y recomienda al Ministerio de Hacienda  que active en Cantabria los ajustes necesarios.

Estos ajustes, tal y como estipula la actual legislación, supondrían una retención de los créditos concedidos a Cantabria por valor de 90 millones de euros, lo que tendría una repercusión directa al presupuesto destinado a la educación, sanidad y otros servicios sociales. “De nuevo, la desastrosa gestión del Consejero de Economía, el socialista Juan José Sota, hará pagar a la ciudadanía cántabra su incapacidad para gestionar las cuentas públicas, por lo que exigimos que de explicaciones en comisión parlamentaria”, ha manifestado  José Ramón Blanco.

Así mismo, el informe del BBVA RESEARCH, estima que la Comunidad será la tercera que menos crezca en 2017, calculando un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) entorno al 2,5% mientras que el crecimiento medio en España se situará en el 2,7%.

Desde Podemos Cantabria, se preguntan por qué el gobierno para la elaboración del presupuesto del 2017 estimó que nuestra Comunidad crecería entorno al 2,8% - 2,9% y  reiteran que  el gobierno PRC-PSOE ha elaborado unos presupuestos en los que los ingresos están mal calculados y sobredimensionados, lo que llevará tal y como la propia AIREF augura, a una situación de déficit preocupante y una deuda pública para el ejercicio 2017 que superará con creces los 3.000 millones de euros.

“La política del gobierno PRC-PSOE negándose a negociar unos presupuestos equilibrados, sociales y expansivos aboca a Cantabria a sufrir recortes sociales y tener que ser intervenida sólo porque la gestora del PSOE no quiere llegar a acuerdos con Podemos”.

Blanco añade que “desde Podemos Cantabria ya advertimos de que, de no variar la política económica y fiscal del gobierno de Cantabria, nuestra comunidad será intervenida por el Ministerio de Hacienda en los próximos meses, cosa que viene a confirmarse a tenor de los datos aparecidos en los informes publicados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) y por el centro de análisis económico del BBVA (BBVA Research)”.