Diario Digital controlado por OJD

La APC exige que el Puerto de Santander retire la convocatoria de una plaza de responsable de Comunicación que excluye a los titulados en Periodismo

La Asociación de Periodistas de Cantabria ha pedido, a través de la FAPE, explicaciones a Puertos del Estado y este organismo superior culpa a Santander

Enviar a un amigo
La APC exige que el Puerto de Santander retire la convocatoria de una plaza de responsable de Comunicación que excluye a los titulados en Periodismo
03-12-2018

La Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) exige a la Autoridad Portuaria de Santander la inmediata paralización, para su revisión, de la convocatoria presentada para la contratación de un Responsable de Comunicación e Imagen, en la que se excluye a los titulados de Periodismo o Ciencias de la Información.

La APC ha realizado, en las últimas semanas, diversas gestiones tras la convocatoria de una plaza para Responsable de Comunicación en el Puerto. Entre ellas, destaca la reunión mantenida por miembros de la Junta Directiva de la APC con el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González.

En ese encuentro se le explicó al máximo responsable que es insólito que se acepten todo tipo de titulaciones para presentarse a la citada plaza y en esa relación no se contempla la titulación oficial de periodista. Es decir, los periodistas titulados no pueden optar a una plaza de Responsable de Comunicación en el Puerto de Santander.

El actual presidente de la Autoridad Portuaria aseguró en esa cita que las convocatorias de plazas vienen definidas desde Puertos del Estado, órgano del que depende. Para clarificar este punto, la APC ha pedido a la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE) que se interesara por el asunto en Puertos del Estado, y la respuesta de este organismo es que los detalles de la convocatoria dependen, en exclusiva, de la Autoridad Portuaria.

La APC considera incomprensible que el Puerto de Santander no busque los mejores y más cualificados trabajadores para unas responsabilidades específicas, y lamenta aún más que el Presidente, en una clara huida hacia adelante, haya faltado a la verdad ante los representantes de la Asociación de Periodistas con explicaciones que se han demostrado inconsistentes.

La APC pide, tanto a Puertos del Estado como al presidente del Puerto de Santander que suspenda de forma inmediata la convocatoria de dicha plaza para que sean revisadas las exigencias a los que opten a la misma, máxime cuando hemos comprobado que en otros puertos del estado no se ha excluido a los periodistas.

La Asociación de Periodistas, cuya única fuerza se basa en el sentido común y en la defensa de los intereses de los profesionales de la información y de la comunicación, advierte a la Autoridad Portuaria que si se confirma este desprecio a todo el colectivo de periodistas, promoveremos acciones de protesta al tiempo que estudiaremos las medidas administrativas y judiciales que nos aconsejen nuestros asesores.

La APC no va a ceder un centímetro en la defensa de nuestros derechos, y aun menos cuando la convocatoria de la citada plaza parte de una entidad pública, que debiera ser precisamente la garante de esos derechos.