Diario Digital controlado por OJD

La bomba atómica de Hiroshima explotó un 6 de agosto de 1945: todo sobre el devastador ataque

Se estima que instantáneamente la temperatura se elevó a más de un millón de grados centígrados, lo que incendió el aire circundante, creando una bola de fuego de 256 metros de diámetro aproximadamente.

Enviar a un amigo
La bomba atómica de Hiroshima explotó un 6 de agosto de 1945: todo sobre el devastador ataque
06-08-2020

Diario Crítico

Este 6 de agosto se cumple otro aniversario más de la letal bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, Japón, un 6 de agosto de 1945. La fecha del 6 de agosto se eligió porque anteriormente la ciudad había estado cubierta por nubes. El avión estadounidense B-29 llamado 'Enola Gay', perteneciente al Escuadrón de Bombardeo 393d, pilotado y comandado por el coronel Paul Tibbets, despegó desde la base aérea de North Field, en Tinian, y realizó un vuelo de aproximadamente 6 horas hasta Japón.

La bomba, a la que se le puso el nombre macabro de 'Little Boy' (chiquillo, en inglés), detonó con una intensidad de unos 16 kilotones a unos 600 metros de altura muy cerca de donde se levanta un parque y acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas.

Pero este número aumentaría hacia finales de 1945, cuando el balance de muertos se elevaba a unos 140.000, y en los años posteriores las víctimas por la radiación sumaron muchas más. Después del ataque sobre Hiroshima, EEUU lanzó una segunda bomba nuclear el 9 de agosto de 1945 sobre la ciudad de Nagasaki, lo que forzó la capitulación de Japón 6 días después y puso fin a la II Guerra Mundial.

Se trató de uno de los mayores actos genocidas de la historia, pero que ha quedado tapado por otros como el Holocausto Judío y otros genocidios en Asia o África. Se calcula que entre Hiroshima y Nagasaki murieron más de 200.000 personas.

Una jornada nefasta

 

 

La bomba atómica 'Little Boy' fue arrojada a las 08:15 horas de Hiroshima y alcanzó en 55 segundos la altura determinada para su explosión, aproximadamente 600 metros sobre la ciudad. Debido a vientos laterales falló el blanco principal, el puente Aioi, por casi 244 metros, detonando justo encima de la Clínica quirúrgica de Shima. La detonación creó una explosión equivalente a 16 kilotones de TNT, a pesar de que el arma con U-235 se consideraba muy ineficiente, pues solo se fisionaba el 1,38 % de su material.

Se estima que instantáneamente la temperatura se elevó a más de un millón de grados centígrados, lo que incendió el aire circundante, creando una bola de fuego de 256 metros de diámetro aproximadamente. En menos de un segundo la bola se expandió a 274 metros.

En 2015, el número total de "hibakusha" que quedaban en Japón o residiendo en otros países ascendía a 183.519, prácticamente la mitad de los 372.264 que había en 1980, y su edad media superaba por primera vez los 80 años.