Diario Digital controlado por OJD

La candidatura "Sí se puede Cantabria" hace públicas sus primeras propuestas acerca de la educación pública

Miriam Gómez Pérez, Mariasun Arenado Juncal y Eva Gómez Pérez responsables del área de Educación de la candidatura "Sí se puede Cantabria" nos dan las propuestas salidas del primer encuentro con la Junta de Personal Docente

Enviar a un amigo
La candidatura "Sí se puede Cantabria" hace públicas sus primeras propuestas acerca de la educación pública
30-01-2015

Con motivo del 30 de enero, Día del Docente, la candidatura Sí se puede Cantabria quiere dar a conocer la reunión que esta semana han mantenido con representantes de la enseñanza pública: la Junta de Personal Docente y algunas personas de asociaciones de familias y hacer públicas nuestras primeras propuestas acerca de la educación pública en Cantabria, que actualmente se encuentra en el peor momento de las últimas décadas.


 Dado que la resolución más votada por los inscritos de Podemos el pasado octubre fue “Defender la educación pública: nuestro derecho y no su negocio”, es prioridad para la candidatura Sí se puede Cantabria, actuar en este sentido.

Dentro del equipo cuentan con docentes con amplia experiencia en Primaria, Secundaria y Universidad, además de personas que han implementado proyectos educativos solidarios con colectivos desfavorecidos y en países en vías de desarrollo.


Por parte de la candidatura, se tiene el firme compromiso de abrir un gran proceso de diálogo por la educación pública en Cantabria  y promover el consenso como eje fundamental en la construcción de la escuela que queremos, utilizando sistemas de participación que incluyan a niños/as, familias, docentes y otras personas relacionadas con la educación desde distintos ámbitos distintos al formalmente educativo.


Todas las decisiones políticas se tomarán siendo debatidas y consensuadas por toda la comunidad educativa.  Así pues, las propuestas que se hacen a continuación son el resultado del primer encuentro con la Junta de Personal Docente, quienes de forma generosa han compartido con Sí se puede Cantabria sus demandas, preocupaciones y propuestas por una educación pública y de calidad.


La candidatura Sí se puede Cantabria quiere poder compartirlas con más personas y colectivos que tienen tanta importancia como esta Junta pero con los que no ha sido posible en este momento.


    •    Acabar con la mercantilización del saber y la educación en beneficio de unos pocos, que conciben la educación como un sistema empresarial basado en rendición de cuentas, pruebas estandarizadas y criterios de productividad.
    •    Centros educativos abiertos a la comunidad incorporando a otros miembros de la sociedad que pueden contribuir para hacerlo posible.
    •    La inclusión educativa real implica el compromiso con el cierre de los centros de educación especial. Integración de estos recursos en los centros ordinarios y creación de aulas abiertas destinadas a niños y niñas que por sus necesidades, requieran un tiempo diario de atención individualizada. Dotación suficiente de recursos para ofrecer a cada uno según sus necesidades.
    •    Reducción de los conciertos educativos siempre que haya plazas en la escuela pública, acercándonos a modelos de otros países europeos como Alemania, Inglaterra o Italia.
    •    Garantizar un sistema de becas que permita la igualdad en el acceso y la participación en toda la etapa educativa, incluida la universidad.
    •    Replantear la educación infantil de 0 a 3 años, fuertemente castigada en los últimos dos años con la reducción de maestros/as en las aulas de dos años.
    •    Creación de espacios familiares, centros públicos de atención a la primera infancia  y medidas de conciliación familiar que permitan elegir en igualdad de condiciones el tipo de crianza como el aumento de los permisos de maternidad y paternidad tendiendo hacia el modelo de los países nórdicos.
    •    Reducción al mínimo de la carga horaria para religión, teniendo en cuenta que no tenemos competencias para eliminar la asignatura de religión de las escuelas.
    •    Modificación del horario lectivo de secundaria, volviendo a la situación anterior a la reforma.
    •    Adaptar los espacios educativos a las necesidades de las personas.
    •    Eliminar los ataques al funcionariado haciéndole responsable de los desfalcos que ellos generan.
    •    Eliminar las tasas de reposición actuales, creando las plazas que sean necesarias.
    •    Reducción de la ratio de alumnos/as por aula.
    •    Eliminar las Becas de Iniciación Profesional docente. Coordinación con la universidad para cambiar el modelo de prácticas docentes recientemente impuesto si existe demanda de mayor tiempo de prácticas como dice la Consejería. Respetar a los miembros de la comunidad universitaria a la hora de tomar decisiones en este sentido.
    •    Emplear la prevención y la coordinación como ejes transversales en la respuesta a la violencia, tanto de género como con los menores.
    •    Inclusión del criterio de bienestar infantil como eje de todas las decisiones políticas y creación de redes interdisciplinares dedicadas a la toma de decisiones.