Diario Digital controlado por OJD

La cartelera

Enviar a un amigo
La cartelera
26-09-2023

Por CLAQUETA

Título: “AMIGO HASTA LA MUERTE”

Año: 2023 

Género: Comedia

Nacionalidad: España

Cine: CINESA

Director Javier Veiga. Autor del guión original

Intérpretes: Marta Hazas, Mauricio Ochmann y Javier Veiga

Argumento: Tres amigos íntimos  de juventud, dos hombres y una mujer. A los que surge una anécdota de relaciones, que a ambos hombres, les distancia. Tanto que a flor de piel, no se pueden ver. Sobre uno de ellos, surge una noticia trágica; le queda poco tiempo de vida. Todo parece cambiar, cuando los otros dos, no se atreven a comentárselo. Lo que provoca una historia sobre temas del pasado, así como lo que puede deparar el futuro.

Critica: Hablamos de la película que abrió el Séptimo Festival Internacional de Cine de Santander. Jornada que sirvió para la entrega del Faro de Honor a Marta Hazas, la actriz y periodista santanderina, formada en la escuela de arte dramático del Palacio de Festivales, bajo la dirección de Román Calleja. Formando parte de la generación de, Eduardo Noriega o Ruth Díaz, entre otros.

La santanderina, estrella de la Tv y el teatro. Su marido, Javier Veiga, en su ópera prima, como realizador, naturalmente  no como guionista, o como actor, le ha puesto en bandeja la aprobación para una revalidad conducente también al estrellato en cine.

Hechas las presentaciones, debemos decir, que quizás entre lo destacado se encuentran, las interpretaciones de los protagonistas. 

Tanto Marta Hazas, como, Mauricio Ochamann, actor mexicano, están perfectos en su cometidos, tanto en lo dramático o cómico. Por su parte, Javier Veiga, en el papel, que se ha reservado esta superior, posiblemente, aunque todavía queda tiempo, firme candidato al Goya, al mejor actor protagonista masculino. 

La película fluctúa, entre un relato divertido; a la par, que con ciertas dosis  de emoción y un lenguaje excesivamente teatral y poco  cinematográfico. Pero sin embargo, sí con situaciones atractivas.

Por tanto, estamos ante  una comedia divertida, con altos y bajos, pero bastante agradable.

KOROCOTTAS: 3

Título “LA VOZ DEL SOL”

Año: 2023 

Género: Drama

Nacionalidad. España

Cine: GROUCHO

Director Carol Polakof. Coautora del guión, sobre una novela de, Alan Jolis

Interpretes Carmen Machi, Karra Elejalde y  la presentación de, Matteo Artuñedo

Argumento: Maruja y su marido Manolo, navarros de cuna, exiliados en Paris, tras la guerra de España, trabajan en el servicio domestico, en la casa de un diplomático Estadounidense, casado y con un hijo. El trabajo del matrimonio, muy absorbente, les impide hacer el caso que desearían a su hijo.

Es Maruja, con la colaboración de Manolo, quienes le educan, Un buen día, ella recibe la noticia de una enfermedad incurable. Por lo que decide viajar a Navarra, pera, de, alguna manera despedirse de los suyos. Pide permiso, para llevarse al chaval, en vacaciones ya. A partir de aquí, vivirán la posguerra de España y  tendrán una respuesta sobre el pasado.

Crítica: Otro estreno español en la semana. Este cerró el Séptimo Festival Internacional de Cine de Santander. Donde tuvimos la oportunidad de charlar con ambos protagonista que recibieron sendos faros de honor. 

La película se desarrolla sobre una metáfora principal, la de los girasoles, que cambian de posición, para  colocar la flor frente al sol. Para cuando este se va, volverse del otro lado, a modo de sueño.

 Un drama sobre la postguerra, en una zona sensible de la misma, como fue Navarra. La realizadora guionista y productora británica, intima amiga del novelista, que vivió en primera persona los  hechos acaecidos, con cierta similitud, amén de las aportaciones fíccionadas.

Personajes  excelentemente descritos, ayuda al desarrollo del film, que se mueve bastante seguro en, una especie de neorrealismo, para retratar una situación, que es historia, pero que todavía marca.

Machi y Elejalde, al mismo tiempo, que el resto del reparto, muestran el realismo requerido. Solo que ellos de manera formidable, en el drama, aunque haya escenas jocosas, en las que dan la talla  ambos protagonistas.

Los personajes de la novela saltan a la película, con excesivo valor literario, lo que le hace perder cierta credibilidad. De todas formas  el filme engancha.

KOROCOTTAS: 3

Título: “JEANNE DU BARRY”

Año: 2023 

Género: Draba biográfico

Nacionalidad: Francia

Cine CINESA

Director: Maïwenn. Coguionista

Intérpretes: Maïwenn y Jhonny Deep

Argumento: Una joven de la clase baja francesa. Eso sí inteligente, con metas elevadas, llega a presentarse, con engaños en la corte Francesa, de un taciturno Luis XV. Al que llega a conquistar. Produciendo una autentica dana social, al integrarla como personaje de la corte.

Critica: En primer lugar, la puesta en escena es brillante. Con una estética perfecta, amén de  un dominio de la figuración, apropiado al espectáculo visual.

Sin embargo, ni la presencia de  Johnny Deep, tras algún tiempo escondido, o en otros menesteres; ni el hecho real, proclive a la recreación en pantalla, consiguen, enderezar este film, perdido en demasía, en el desinterés argumental.

Tampoco, los trabajos interpretativos de la actriz, directora y guionista, ni de su estrella norte americana, convencen. Muy tópicos.

Maïwenn, que hace un cine bastante correcto, de momentos interesantes, no sabemos si en esta película  dispone su talento para solo crear vistosidad, en contraposición del análisis. Esposa, en su tiempo, del gran, Luc Besson, uno de los baluartes del cine francés, sus influencias, en alguna otra muestra algo sí existió, no se notan en esta.

KOROCOTTAS: 2

Título; “OPERACIÓN NAPOLEÓN”

Año: 2023 

Género: Thriller

Nacionalidad: Islandia

Cine CINESA

Director: Óskar Thor Axelsson

Intérpretes: Ólafur Darri Ólafsson y Vivian Ólafsdóttir

Argumento: Dos planos para una misma historia. Después de ser acusada de un asesinato, que no cometió, una abogada, termino en  una conspiración internacional.

Por otro lado, la única posibilidad de la protagonista, es descubrir  la identidad de un submarino  nazi, incrustado en un glaciar, del que se dice  pudiera  a ver intentado escapar Hitler.

Crítica: el cine nórdico, que los últimos años, había adquirido una calidad, muy personal. Reconocido en los mejores festivales del mundo, ha caído, en esta película, por supuesto,  en el thriller estilo Hoyiwood. Penosamente lo copia, al estilo, tipo telefilm. Resultando una cinta poco personal y algo serie B.

Sin embargo, tiene algo salvable, la fotografía, con aprovechamiento de excelentes escenarios naturales, captando cierta credibilidad por ello.

Lo demás, muy copiones, incluidos los intérpretes, que no resaltan los personajes.

KOROCOTTAS: 2

Título: “TODOS LO NOMBRES DE DIOS”

Año: 2023 

Género: Thriller. Intriga

Nacionalidad: España

Cine: CINESA

Director: Daniel Calparsoro

Interpretes; Luis Tosar, Inma Cuesta, Patricia Vico, Nourdin Batan y Roberto Enriquez.

Argumento: Explosiones  en el aeropuerto de Madrid, provocado por tres terroristas, al parecer islamistas, dos de ellos fallecidos en el acto. A la misma ahora recoge su coche, una persona, que es secuestrada por el terrorista superviviente. En un ambiente de acción, termina con  un obligado cambio de roles. El terrorista suicida, coloca una bomba de gran potencia, sobre el cuerpo de su víctima al que pone en una acción dramática  en un paseo por la Gran Vía madrileña.

Crítica: Vuelve Calparsoro, autentico especialista en el thriller español. Ahí van  algunos ejemplos, “Hasta el Cielo”, “100 Años de  Perdón”  “El Silencio de la Ciudad Blanca” y “Combustión”, entre otras.

Vuelve introduciéndose, en la parte oscura del terrorismo internacional, en una historia realmente impactante, en la que destaca, en primer lugar un guión excelente de, Genma Ventura, con una tensión elevada.

Protagonizada por Luis Tosar, no podía ser otro, encasillado en la tensión, o, al menos, parecida, del Film de, Daniel de la Torre, “El Desconocido”. Aporta creatividad en el desasosiego del espectador.

Quizás a veces  peque  la película de, una serie de concesiones a la galería, restándole algunos meritos.

KOROCOTTAS. 3