Diario Digital controlado por OJD

La cartelera

Enviar a un amigo
24-03-2024

Título: “CAZAFANTASMAS IMPERIO HELADO”

Año: 2024

Género: Comedia  fantástica y de humor

Nacionalidad: Estados Unidos

Director: Gil Kenan. Coguionista

Interpretes: Además de los cuatro “Cazafantasmas”, Paul Ruzz, Corrie Coon, Logan Kim y un largo reparto

Argumento: La Agencia de Cazafantasmas, vuelve a su sede de Nueva York. Desde  las dehesas del Oeste, se encuentran en, esta cuarta entrega, la ciudad de los rascacielos, con un sorprendente enfriamiento de las calles, hasta llegar a la congelación.

Crítica: Vuelve  la serie de películas, por donde solía, sin presentar algo novedoso. A los  intérpretes que encarnaron en las anteriores, salvo la de mujeres, se les une  un plantel  con juventud, que quizás dan un cierto tono diferencial, pero solo cierto tono.

Un espectáculo fantástico, con no mucha originalidad, se apoya  en escenas,  con algún carácter impactante, pero mínimas, para caer en la reiteración. Viviendo propuestas muy decadentes.

Posiblemente algunos de los asideros de salvación, pasa por poca exigencia, por parte de la crítica. Pero la verdad es que no ayuda mucho su empecinamiento en reiterar el fondo de los asuntos.

El único cambio que practica es su ceñimiento superior a lo fantástico que a lo anecdótico.

KOROCOTTAS: 2

Título: “CLUB CERO”

Año: 2023 

Género: Trhiller. Drama

Nacionalidad: Austria

Cine: GROUCHO

Director: Jessica Hausner. Coguionista

Intérpretes: Mia Masikowska

Argumento: Una profesora de nutrición, entra a formar parte del claustro de un colegio de elite. Pronto llega a tomar un contacto estrecho, con un grupo de sus alumnos. El resto del profesorado está ausente de un hecho, que puede resultar peligroso.

Crítica: Importantes nominaciones la contemplan. Sin embargo a nosotros, nos parece un filme poco consistente, ya que se pierde en demasiada anécdota, con una carencia en profundización.

Película cuyo argumento, termina por desarrollarse a modo bucle; lo que muestra una actitud, de siempre estar empezando.

La salva unos buenos intérpretes, tanto la protagonista central, la profesora de nutrición, encarnada por una solida actriz, como, Mia Masikowska. Sin olvidar al grupo de coprotagonistas, bien dibujados, aunque se  pierdan en una historia, que adolece, siempre, a nuestro juicio, de profundidad.

KOROCOTTAS: 2

Título: “LA FAMILIA BENETÓN”

Año: 2024 

Género: Comedia familiar de humor

Nacionalidad: España

Director: Joaquín Mazón, sobre una idea de, Curro Velázquez

Interpretes: Leo Harlen, El Langui, Ali Díaz, Damian Alcazar y Gala Bichir

Argumento: La trama se centra en el personaje interpretado por, Leo Harlen, un soltero, un tanto cascarrabias, poco amigo de niños, que se ve en la obligación, ante el fallecimiento de su hermana, de hacerse cargo de sus hijos adoptados en diferentes países.  De distintas culturas, el follón que se le plantea, es la salsa y comidilla del film.

Crítico: Siguiendo, al menos de forma aleatoria, el cine familiar de, Santiago Segura, bastante ramplón, es por donde camina. Se pretende ahora, aprovechando la personalidad de Harlen, ya usado por el propio Segura, en su saga; con su habitual gracia y vis cómica, salva, al menos un argumento bastante gratuito con sus chanzas, tan del agrado del numerosísimo público.

Lo demás, chistes sobre razas con no mucho gusto. Un protagonista en estado puro;  una dirección, sin muchas novedades y con excesivas copias; de un realizador especialista en la nueva comedia española, con tres cintas más destacadas, por orden de mayor a menor calidad, “La Vida Padre” estrenada en su día en la gala final del Festival de Cine de Santander, “Cuerpo de Elite” y “De Perdidos a Río”

Ésta a todas luces, se ve que es de encargo, con muchas obligaciones comercializantes, de por medio. Eeditada tal y como le ha llegado. Al menos eso parece.

KOROCOTTAS: 2

Título: “LOS NIÑOS DE WITON”

Año: 2023

Género: Drama biográfico

Nacionalidad: Reino Unido

Director: James Hawes, sobre un libro biográfico de, Barbara Witon

Intérpretes. Anthony Hopkins, Johnny Flynn, Helena Bonham Carter y Jonathan Pryce

Argumento: Con la ayuda de su madre, un joven corredor de bolsa británico, Nicholas Witon, logró en los inicios de la segunda Guerra Mundial, salvar de los nacis, a cientos de niños judíos, de morir.

Olvidado el tema durante cincuenta años, la aparición de su biografía, sacó el tema a la luz. Mostrando por su conocimiento popular, el martirio que vive, por sentir, que no hizo lo suficiente.

Crítica.- Posiblemente el que el director Hawes, se dedique a la tv, implique  el sentido periodístico que contiene el film. Por otro lado, mantiene al espectador, en dos películas diferenciadas, de un mismo argumento biográfico.

Por tanto, veremos a Witon, joven, interpretado por, Johnny Flynn y el mayor por, un sublime, Anthony Hopkins. Ambos centrando, cada una de las dos tramas.

La parte destinada al hecho provocador de la historia real, se muestra, desde un estilo cercano al cine de acción, hecho de forma correcta, pero sin grandes aportaciones, salvo la buena caracterización del personaje. Con su poquito de suspense, puede a modo de presentación hacernos entender mejor al personaje. 

La otra parte, la del Witon, llegando a la ancianidad; por la interpretación  de Hopkins, adquiere un valor dramático de primer orden, mostrando todo el interés de un personaje, héroe irrefutable, que no quiso agradecimiento, porque a pesar de salvar a cientos de niños del exterminio, en su conciencia, estaba  el que no había hecho lo suficiente.

Película donde la interpretación, de esas primeras figuras, en el reparto, enrique el resto, guión, realización.

KOROCOTTAS: 3

Título: “TRATAMOS DEMASIADO BIEN A LAS MUJERES”

Año: 2024 

Género: Comedia negra

Nacionalidad: España

Director: Clara Bilbao. Sobre una novela de Raimond Queneau

Intérpretes: Carmen Machi, Antonio de la Torre, Oscar Ladoire, Julián Villagran, Luis Tosar y Gonzalo de Castro, entre otros.

Argumento: España 1945, un grupo de maquis españoles, esperanzados por el triunfo de los aliados, de que pueden acabar con el régimen de Franco, se cobijan en una casa , oficina de correos, donde, Remedios Buendía, una mujer integrista del régimen, se prueba su vestido de novia, para casarse con un jefe militar. Su labor,  para destruir al pelotón, que se han hecho fuertes en su casa, la hacen protagonista de una comedia imposible.

Critica: Clara Bilbao, una directora de vestuario, con Goya en su  haber. Curiosamente, un  atuendo de novia, toma  un gran protagonismo, en este trabajo como realizadora. Dicho esto, la directora, en modo, Ferreri, Berlanga, o en tiempo reciente, Alex de la Iglesia, se marca un film, con unos personajes divertidísimos.

Quizás lo importante de esta película, sea el dibujo, por supuesto de la protagonista, encarnada por, Carmen Machi, de forma especial, pero particularmente, de los soldados, que se hacen fuertes en la casa, con unas personalidades muy curiosas y poco marciales.

Perfectamente ambientada, el estilo de comedia negra, adquiere momentos muy interesantes, a la par que  de gran clase humorística. Y aunque  muchas veces peque de alocada, mantiene el tipo, Surgiendo una sátira muy interesante, con una labor desmitificadora, de perfecta ejecución.

KOROCOTTAS. 4