Diario Digital controlado por OJD

La cartelera

Enviar a un amigo
10-04-2024

Por CLAQUETA

Título: “MATUSALEN”

Año: 2024

Género: Comedia

Nacionalidad: España

Dirección: David Galán. Coautor del guión

Interpretes: Julián López, Miren Ibarguren, Antonio Resines, Raúl Cimas, María Barranco, Carlos Areces y un largo reparto

Argumento: “El Albert”, un rapero de  ya, 44 años, se matricula en periodismo, para superar su estancamiento en la música. Una facultad, la de periodismo, en la que es profesora  la ex novia de su hermano, triunfador en el mudo musical, aunque con otro estilo, pero de la que estaba enamorado.

Crítica: Película a lo montaña rusa; momentos divertidos, otros bastante pueriles.  Dirigida y escrita por, David Galán, con una película destacad en su filmografía, “Orígenes Secretos”. Presenta una mezcolanza exagerada de mementos tópicos, situaciones ya cansinas, por  su explotación, por la comedia española, que puede resultar en algunas secuencias divertida, aunque sin pretensiones.

Sin duda,  se trata de una cinta de actores, Julián López, ya encasillado, en ese personaje atolondrado, sigue manteniendo cierta frescura. Y luego esta, el que últimamente hace de sí mismo, Antonio Resines, así como, Carlos Areces en la misa línea.  Salvándose solo, el siempre novedoso Raúl Cimas.

Francamente es  una comedia, que aporta poco a ese deseo de una renovación de la comedia a la española.  No llega, como otras a ser insufrible, pero sin alcanzar ese punto requerido, para la renovación.

KOROCOTTAS: 2

Título: “PÁJAROS”

Año: 2024 

Género: Comedia

Nacionalidad: España

Director: Pau Durás. Autor del guión

Interpretes: Luis Zahera y Javier Gutiérrez

Argumento: Dos personajes, Colombo y Mario. Uno mecánico, operario de en un  taller, el otro un estudioso de los pájaros y cliente del garaje . Ambos engañándose, o no;  inician, uno como chofer, el otro como estudioso de  un tipo de grullas, una ruta por la costa  Brava; y posteriormente por la cuenca del Danubio, a su paso por Rumanía. Los dos, por necesidades distintas, se encontraran a sí mismos.

Crítica: Un director y guionista, Pau Durás, que tiene fama como actor característico del cine y la televisión, crea , como en esta película, dos personajes de profunda encarnadura ,a los que da vida, dos monstruos, españoles si, de la interpretación. Luís Zahera y Javier Gutiérrez. Siendo como mínimo, la mitad o más de un film distinto, acercándonos  al buen cine  español.

Durás, como creador  de películas, siempre juega con ese tipo de personajes, a los que la vida da de lado. Usando el comodín del humor, agrio, a veces sí, pero clarificador.

Con su lenguaje y esos dos intérpretes, se consigue una obra entre divertida, e interesante. Con mucho fondo de armario crítico, toda una declaración de humanidad.

Consigue  conquistar al público, al saber acercar a los protagonistas y sus contradicciones, a un realismo, algunas veces casi mágico. En un viaje compartido, creando comprensión, sobre unos seres, que a la larga, nos resultan desvalidos.

KOROCOTTAS: 4

Título “FREELANCE”

Año: 2024

Género: Aventuras

Nacionalidad: Estados Unidos

Director: Pierre Morel

Intérpretes: John Cena, Alison Brie y Juan Pablo Raba

Argumento: Una famosa periodista, en horas bajas, tiene la oportunidad de entrevistar, por primera vez, a un no menos famoso dictador latino americano. Para ello contrata a un grupo mercenarios, que a su vez llaman a un antiguo miembro, actual abogado y padre de familia, para actuar de guardaespaldas. Cuando llegan al país latino americano y contactan con el dictador, nada es los que parece. Todo es una locura.

Crítica: Deficiente producto de aventuras, donde curiosamente  solo se salva el protagonista, John Cena, el fortachón, nunca destacado actor, que al menos  mantiene el tipo al tiempo que atentos a los gustosos del género.

Creo no confundirme, si pienso que Pierre Morel (Venganza) ha pensado mezclar géneros, para hacer de un thriller, una muestra de cine familiar. En cualquiera de las dos formulas fracasa.

Incluso Alison Brie, una actriz perfecta de comedia,  se pierde en un  personaje, que tampoco se sabe muy bien, por donde navega.

KOROCOTTAS: 2