Diario Digital controlado por OJD

La CNMV prorroga dos meses más la prohibición de las ventas en corto en Liberbank

El regulador ya había llevado a cabo una limitación a los cortos durante el último mes, a la vista de que los bajistas habían puesto sus ojos en la entidad cotizada tras la caída de Banco Popular.

Enviar a un amigo
La CNMV prorroga dos meses más la prohibición de las ventas en corto en Liberbank
10-07-2017

A punto de finalizar el plazo de un mes impuesto por los reguladores para contener a los bajistas de la entidad, la limitación se extiende hasta el 12 de septiembre, según informa el diario económico Expansión en su edición digital.

Según este diario especializado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de remitir un comunicado en el que prorroga durante dos meses más la prohibición para efectuar ventas en corto y operaciones similares con respecto a las acciones de Liberbank. El regulador ya había llevado a cabo una limitación a los cortos durante el último mes, a la vista de que los bajistas habían puesto sus ojos en la entidad cotizada tras la caída de Banco Popular.

La principal razón que explica la restricción a los cortos -añade Expansión- es el escaso free float con el que cuentan las acciones de Liberbank, sumado al efecto del periodo estival, con un previsible menor número de transacciones en las bolsas. Al moverse un reducido número de acciones sobre el capital total del banco, los reguladores temen que la cotización de la entidad pueda sufrir durante los próximos meses unas oscilaciones demasiado grandes fruto de fuerte volatilidad.

Dentro del capital de Liberbank, cerca de un 65% del mismo está en manos de accionistas estables: un 45% lo controlan las fundaciones herederas de las antiguas cajas (Cajastur, Caja Cantabria...), un 7,5% está en manos del inversor mexicano Ernesto Tinajero, otro 5,5% lo controla la familia Masaveu y un 12% el fondo Ocean World. Todo lo demás son acciones que se enmarcan dentro del free float.

Liberbank tiene unos 25.000 accionistas minoritarios, que controlan en total alrededor de un 15% del capital de la entidad. El 20% restante está en manos de fondos de inversión. Son estos últimos quienes operan más frecuentemente con los valores del banco y quienes tienen capacidad de influir en la cotización. La media diaria de transacciones en Liberbank oscila entre los 2 y los 2,5 millones de títulos, que equivalen a poco más de 2 millones de euros sobre una capitalización total de 300 millones.

 

Las autoridades que controlan los mercados y han optado por limitar los cortos en Liberbank temían que en la práctica, durante los próximos meses, con apenas esos 2 millones de euros de títulos, estos fondos pudieran provocar fuertes oscilaciones en la valoración del banco. Esta es la razón, según fuentes conocedoras de la decisión de la CNMV, que está detrás de la prohibición de las posiciones bajistas en la entidad.

 

Fuentes oficiales de la CNMV explican que la decisión formalmente la toma el regulador español, previa consulta preceptiva a la ESMA. Añaden además que las razones que explican esta prórroga a la prohibición son, entre otras, la elevada volatilidad detectada durante los últimos días alrededor del valor, que había llegado a multiplicar por 10 la media del Ibex.

 

Además, los técnicos de la CNMV habían detectado que en los últimos días se habían incrementado notablemente los préstamos de valores de Liberbank, por lo que desde el regulador veían estos movimientos como una señal de posibles ataques bajistas una vez que se levantara el veto a los cortos. La última razón que explica esta prolongación de las limitaciones es que pese a las medidas de la CNMV, la cotización de Liberbank no ha conseguido estabilizarse todavía a niveles similares a los previos antes de recibir la atención de los inversores en corto.


DECISIÓN DEL TS

EL TRIBUNAL SUPREMO, según se ha sabido hoy, lunes,  ha dado la razón a tres de los sindicatos de Liberbank (CSICA, CSI y STC) y ha ratificado el fallo de la Audiencia Nacional de septiembre pasado que condenó a la entidad financiera liderada por la Fundación Bancaria Cajastur y anuló las medidas unilaterales de recorte salarial que el banco aplicó entre mayo y junio de 2013.

Al parecer, el banco que está considerando recurrir ante el Constitucional, había provisionado en sus cuentas el posible importe a devolver a los trabajadores, por lo que la entidad aseguró hoy que la sentencia no tendrá impacto en la situación económica de la entidad.

Los sindicatos demandantes -según han informado- reclaman el reintegro a los trabajadores de 70 millones como devolución de los salarios no abonados tanto por la aplicación de las medidas unilaterales cuya anulación acaba de ratificar el Supremo como por la del expediente de regulación temporal que la entidad pactó en 2013 con UGT y CC OO y que también fue declarado nulo por los tribunales.

Con independencia del eventual recurso ante el Constitucional, la fijación de los importes a reintegrar a la plantilla deberá determinarse en el proceso de ejecución de sentencia, que corresponderá hacer ahora a la Audiencia Nacional.

El Supremo y la Audiencia Nacional consideraron nulas las medidas unilaterales porque se aplicaron a resultas de no haber llegado a un acuerdo con los sindicatos durante el periodo oficial de consultas para negociar un ERE previo que no llegó a pactarse y durante cuyas conversaciones la empresa no facilitó sus resultados del trimestre precedente como le habían pedido algunos representantes de la plantilla. Esta negativa privó de información esencial a la parte social, según el fallo, lo que, a juicio del tribunal, "se erige elemento determinante que vicia" el deber de información "y priva a la representación de los trabajadores de datos muy relevantes sobre la situación de la empresa".