Diario Digital controlado por OJD

La Comisión abordará el cambio de nombre de seis calles

A la Plaza del Alzamiento se le añada la fecha 1808, las calles Canarias y Héroes del Baleares pasen a Islas Canarias y las Islas Baleares, respectivamente, Ebro pase a denominarse Río Ebro, Armada cambie Armada Española

Enviar a un amigo
La Comisión abordará el cambio de nombre de seis calles
25-05-2016

 La Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa del Ayuntamiento de Santander abordará hoy, jueves, el cambio de nombre de las seis calles de la ciudad que cuentan ya con propuestas para establecer su nueva denominación.

Se trata, en concreto, de las seis calles que el Consejo Municipal de Cultura, a la vista del informe del grupo de expertos, propuso cambiar de nombre tomando como referencia su denominación actual.

Así, la propuesta que se debatirá este jueves en la comisión municipal plantea que a la Plaza del Alzamiento se le añada la fecha 1808, en alusión al levantamiento contra la ocupación francesa, y propone que las calles Canarias y Héroes del Baleares pasen a convertirse en las calles de las Islas Canarias y las Islas Baleares, respectivamente.

Asimismo, se plantea que la calle Ebro pase a denominarse Río Ebro; que Héroes de la Armada cambie su denominación por la de Armada Española; y que la calle Simancas adopte en adelante el nombre de Villa o Archivo de Simancas. En este último caso, habrá que votar si se opta por la denominación de villa o archivo.

Según ha explicado la concejala de Cultura, Educación y Juventud, Miriam Díaz, el acuerdo que adopte la comisión respecto a estas seis calles se elevará después el Pleno de la Corporación para su votación.

Díaz ha destacado que de esta manera se siguen dando pasos en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, trasladando a los órganos municipales la propuesta realizada por el Consejo Municipal de Cultural tras analizar y debatir el informe elaborado por el grupo de expertos.

Además de abordar la propuesta para cambiar de nombre estas seis calles, en la comisión se informará también de la próxima retirada de los dos monumentos que el Consejo Municipal de Cultura indicó que deben eliminarse.

La concejala ha indicado que los servicios municipales procederán en los próximos días a la retirada de ambos monumentos, para lo cual, se ha pedido un informe de conservación que concluye que los trabajos no requieren especiales medidas de protección, ya que carecen de valor artístico, aunque sí se recomienda su conservación.