Diario Digital controlado por OJD

La creación del primer Cluster Nuclear de España y Smart Santander son ejemplos de cooperación en materia de innovación

El consejero de Innovación ha destacado la importancia de "la cooperación" y "fortalecer la conexión universidad-empresa para innovar y mejorar la competitividad, que significa valor añadido, contratos empleo y bienestar

Enviar a un amigo
22-04-2014

 

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha destacado esta mañana la importancia de "la cooperación" y "fortalecer la conexión universidad-empresa para innovar y mejorar la competitividad, que significa valor añadido, contratos empleo y bienestar,  del tejido empresarial cántabro" en el encuentro empresarial de presentación de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica en Cantabria.

El consejero ha destacado como una solución, ante las dificultades de transferencia de la investigación al mercado, la cooperación. "No es fácil, pero en Cantabria, hemos creado hace un año el primer Cluster de la Industria Nuclear de España. Smart Santander, fruto de la cooperación del Gobierno de Cantabria, Ayuntamiento de Santander, UC, Telefónica es otro ejemplo de cómo la cooperación da resultado. Por lo tanto eso es posible también en otros ámbitos empresariales."

"Otra posibilidad, que me parece eficaz, ha dicho el consejero, es fortalecer la conexión universidad-empresa. Que un empresario vaya a la universidad, plantee un problema y le ayuden a resolverlo. Este es el modelo que estamos siguiendo en Cantabria,  tanto en cuanto a las ayudas directas a las empresas para sus proyectos de innovación, que han aumentado, con respecto a 2012 un 169%, como en la elaboración de nuestro Plan de Innovación 2014-2020. Un plan que vamos a presentaren unos días y que es fruto de la colaboración.

Durante el pasado año: se crearon 18 grupos de trabajo, en los que intervinieron más de 200 personas en representación de los diversos sectores del tejido empresarial cántabro. Participaron 31 empresas de la región y14 agentes científicos y tecnológicos. Se realizaron talleres para analizar las debilidades detectadas en los que participaron más de 50 especialistas y expertos. Entre todos  hemos analizado toda la economía productiva cántabra y sus potencialidades, y con arreglo a un método científico  (análisis DAFO),  se han  priorizado una serie de sectores y establecido las líneas estratégicas y  retos que han de presidir la transformación de nuestra economía. Son muchas las capacidades de Cantabria en que apoyar nuestra estrategia.  Contamos con: la 5ª Universidad española en relación al impacto de las publicaciones científicas y la 7ª universidad más competitiva de España. Un PCTCAN,   con una elevada tasa de personal de I+D+i. Centros tecnológicos y grupos de investigación referentes en ámbitos como Física y las matemáticas (IFCA), el agua (IH) o la medicina (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla). Un sector industrial potente (20% PIB) y un sector turístico con un peso importante en la estructura productiva (10%). Contamos con filiales de multinacionales en sectores con alto contenido innovador como los de maquinaria y componentes de automoción, transformación metálica, química, caucho, plásticos,  cementos y alimentación. El Banco Santander como gran multinacional de Cantabria. En base a estas fortalezas debemos construir  nuestro futuro."

Reducir el pesimismo

Arasti ha señalado que "uno de los objetivos que persigue este Encuentro, es contribuir, con datos objetivos, a reducir el pesimismo que abruma a nuestra sociedad. No puedo estar más de acuerdo. Creo que hay motivos para el optimismo y la esperanza ya que las medidas llevadas a cabo empiezan  a cambiar la tendencia de nuestra economía. Hemos salido de la recesión, que no de la crisis. En febrero y marzo Cantabria ha registrado el 2º mayor descenso del paro de España (en términos mensuales). Hoy en Cantabria hay 3.400 parados menos que hace un año. Las exportaciones han crecido en noviembre, diciembre, enero y febrero. En lo que va de año han crecido un 22%. La venta de nuevos vehículos lleva 7 meses creciendo. En febrero y marzo, por encima del 30%. Estamos iniciando la recuperación. Hace 2 años la pregunta era cuándo nos iban a rescatar. Hoy la pregunta es cuánto vamos a crecer."