Diario Digital controlado por OJD

La CROTU aprueba el PGOU de San Vicente de la Barquera

Aprobados en esta legislatura 15 planeamientos urbanísticos lo que dota al 38,29% de la población de Cantabria de estos planes, frente al 2,9% en el periodo 2003-2011

Enviar a un amigo
22-05-2015

La CROTU (Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo) haaprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Vicente de la Barqueraque llevaba más de 15 años de tramitación. Con este último planeamiento urbanístico ya son 15 los que se han aprobado en esta legislatura lo que, según el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, significa que 227.406 habitantes de Cantabria, el equivalente al 38,29% de la población, ya cuentan con un plan general, frente al 2,93% que lo obtuvieron en el periodo 2003-2011.

Fernández, que ha comparecido en rueda de prensa junto con el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y alcalde de San Vicente de la Barquera, Julián Vélez, ha matizado que además hay otros cinco ayuntamientos con aprobación provisional, Bezana, Miengo, Escalante, Herrerías y Polanco. Asimismo, el consejero ha informado que la última CROTU también dio el visto bueno al Plan Parcial de la Remonta "lo que", en su opinión, "demuestra lo importante que es la aprobación de los planes generales para que los municipios puedan desarrollar sus proyectos".

Para Vélez, la aprobación de estos planes, entre los que se encuentra el de su municipio algo que ha considerado como un "hito", demuestra que se ha trabajado en equipo "como nunca" y los ayuntamientos "hemos empezado a creer", desde el convencimiento, que se puede trabajar en equipo. El presidente de la FMC ha relatado que existía una problemática de mucho tiempo que no había forma de aprobar, lo que llevaba al "desencanto" para trabajar en problemas urbanísticos. "Las dos legislaturas anteriores se había trabajado de espaldas a los ayuntamientos", ha resaltado. En cuanto al PGOU de San Vicente, el alcalde ha explicado que ahora "tenemos una hoja de ruta para que San Vicente pueda tener un crecimiento objetivo, respetuoso y sereno".

Última CROTU de la legislatura

Durante la última CROTU de esta legislatura se informó también sobre las diferentes aprobaciones que se han realizado en las 40 comisiones que ha habido. Así, en lo relativo a la ordenación del territorio se ha impulsado la modificación del POL, el Plan Especial de la Bahía, se han emitido 11 informes de impacto territorial de ayuntamientos costeros, se han realizado ocho actuaciones del ámbito del POL, se han aprobado cuatro ajustes cartográficos y se han impulsado cinco modificaciones de Proyectos Singulares de Interés Regional (PSIRes).

En cuanto al urbanismo, el consejero ha informado que, además de la aprobación de 15 PGOU, se han aprobado 77 modificaciones de planes generales o normas subsidiarias, 40 planes parciales, tres nuevas delimitaciones gráficas de suelo urbano y la modificación de otra más. Asimismo, se han aprobado otros 49 catálogos para su aprobación municipal y cuatro modificaciones de otros ya aprobados. Por último, la CROTU ha resuelto 1.401 expedientes en suelo rústico de los cuales se han autorizado 1.033, y se han denegado 261. Dentro de estos expedientes, y en relación al uso residencial se pueden distinguir 236 autorizaciones de viviendas den suelo rústico, 73 cambios de uso a vivienda, 41 cambios de uso distintos a vivienda, 54 ampliaciones de edificaciones en catálogos y cuatro aprobaciones de viviendas vinculadas a actividades económicas.

Para finalizar, el titular de Urbanismo ha señalado que, durante el periodo de agosto de2011 a mayo de 2015, se han celebrado 40 Comisiones en las que se han examinado 1.777 expedientes.

El 1 de junio se podrá solicitar la rebaja en el canon de agua residual doméstica

Durante la rueda de prensa, Javier Fernández ha adelantado que el Consejo de Gobierno va a aprobar hoy mismo el reglamento que regula el régimen económico financiero de la Ley de Abastecimiento y Saneamiento de Cantabria. Con esta aprobación, las persona que tengas rentas inferiores al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple)  podrán solicitar a partir del 1 de junio y hasta el 1 de agosto la rebaja de este impuesto. Para ello, el consejero ha informado que la próxima semana se va a publicar en el BOC (Boletín Oficial de Cantabria) el reglamento y el modelo de solicitud y ha dicho que se va a poner a disposición de los ciudadanos el teléfono 012 en donde se dará toda la información necesaria.

Fernández ha calificado este canon de agua residual doméstica como el canon "más social de la historia de Cantabria" ya que se van a obtener bonificaciones de hasta el 80% para las familias con rentas más bajas. En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha explicado que se pueda llegar a la exención total de la parte fija, que es de 26 euros al año,  y a unas bonificaciones del 60% de la parte variable. 

"Aquellas familias que estén por debajo del IPREM van a tener una exención de la parte fija y una bonificación del 60% de la parte variable y, a partir de ahí", ha matizado "conjugando el número de personas que integren la unidad familiar y la renta de ese hogar van a tener las bonificaciones del 60%, tanto en la parte fija como en la parte variable". Esto es, aquellos hogares con rentas anuales inferiores al IPREM van a tener exención absoluta de la parte fija y bonificaciones del 60% de la parte variable y, aunque las rentas sean superiores al IPREM, pueden tener una bonificación del 60% de la fija y el 60% de la variable. "Se trata", ha dicho, "de hacer un uso racional del agua por eso no puede ser totalmente gratuita".

Asimismo, el consejero ha indicado que la Ley de Abastecimiento y Saneamiento contempla el "derecho universal al agua" cuyo reglamento está desarrollando el Gobierno de Cantabria en estos momentos para que no se pueda cortar el suministro a las familias por razones socioeconómicas.

Por último, ha recordado que, desde enero, la Administración ya está actuando de oficio y aplicando la exención de la parte fija y la bonificación del 60% de la parte variable a aquellas familias que perciben la renta social básica.