La cultura y las ciencias sociales marcan la actividad de la séptima semana de la UIMP

Sin duda, La novela al rescate de la Historia de España (del 30 de julio al 3 de agosto) será uno de los seminarios más señalados de cara a la séptima semana.

Enviar a un amigo
29-07-2018

La cultura será la gran protagonista de la séptima semana de actividad académica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que además se entrega el Honoris Causa al ecólogo danés Anders Pape Möller, del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) francés. La literatura, la música y el arte, serán los ejes centrales en unos días en los que también se debatirá sobre la evolución humana, el marco jurídico del deporte, la traducción en un mundo global o el Medio Ambiente.

Sin duda, La novela al rescate de la Historia de España (del 30 de julio al 3 de agosto) será uno de los seminarios más señalados de cara a la séptima semana. Dirigido por el escritor y periodista, Antonio Pérez Henares, y secretariado por el doctor en Historia Moderna, José Calvo Poyato, contará con la presencia de historiadores y escritores como Almudena de Arteaga, José Luis Corral, Juan Eslava Galán, Serafín Fanjul, Emilio Lara, Fernando Martínez Laínez, Santiago Posteguillo, María Elvira Roca Barea, Isabel San Sebastián o Javier Sierra Albert. Todos ellos con el objetivo de situar la historia de España en el terreno del conocimiento, la compresión de los momentos determinantes y la asunción de un pasado lleno de las mayores luces sin estar exento, como todos los pueblos, de sombrías tinieblas.

Como en los últimos años, otra imprescindible será la VIII Escuela de Arte y Patrimonio Marcelino Sanz de Sautuola (del 30 de julio al 3 de agosto), que en esta edición lleva por título Los museos ante el reto de la sostenibilidad. Y es que, los museos como instituciones vivas, son receptivos a las coyunturas sociales y a reflexionar sobre su historia y su papel en la sociedad de la que forman parte, lo que ha hecho que, en las últimas décadas, se haya vivido un cambio importante en el propio concepto de museo. De ahí parte la escuela dirigida por Pilar Fatás, directora del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira y Miguel González Suela, subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la que intervendrán, entre otros, Víctor Cageao, coordinador general de Programación del Museo del Prado, Rosa Ferré, directora artística del Matadero de Madrid, Antonio Espinosa, director de Vilamuseu, Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa, Víctor Magrans, administrador del Museu Nacional d’Art de Catalunya o Araceli Sánchez, jefa adjunta del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La séptima semana llegará además con varios de los cursos magistrales más esperados de este año. Daniel Canogar impartirá Tecnologías efímeras: la obsolescencia como paradigma (del 30 de julio al 3 de agosto). El artista audiovisual ha realizado diversos trabajos en espacios públicos, entre ellos Waves, una pantalla escultórica de LEDS instalada permanentemente en el atrio del 2 Houston Center en Houston, o Travesías, una escultura de LEDS realizada para el atrio del Consejo de la Unión Europea en Bruselas con motivo de la presidencia española de la UE en 2010.

Por su parte, de la mano del concertista internacional Ignacio Prego se llevará a cabo La obra para teclado de Johann Sebastian Bach y Antonio de Cabezón (del 30 de julio al 3 de agosto), un curso esencialmente práctico dirigido a clavecinistas, pianistas y aficionados a la música en general que busquen profundizar con rigor en la obra de estos compositores. Como broche final, se celebrará el viernes un concierto en el que los alumnos presentarán al público las piezas trabajadas a lo largo de la semana.

También con la cultura como protagonista, el magistral El museo expandido. Pierre Menard de Borges, otra vez (del 30 de julio al 3 de agosto), propondrá un recorrido por los cambios en las artes visuales, así como la historia y la teoría del arte, en los últimos cuarenta años. Lo hará con la académica de Número de la Real Academia de San Fernando, Estrella de Diego, catedrática de Historia del Arte de la Universidad Complutense.

Los cursos magistrales los completan la catedrática de Traducción de la Universidad de Salamanca, África Vidal que impartirá Traducir en un mundo global (del 30 de julio al 3 de agosto) y la directora del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), María Martinón, que llevará a cabo Evolución humana. Claves del pasado para comprender el presente (del 30 de julio al 3 de agosto), en el que se tratarán los últimos hallazgos, publicaciones y debates en el campo para trabajar el sentido crítico que permita responder algunas preguntas como ¿qué significa ser humano?, ¿por qué somos la única especie humana? o ¿seguiremos evolucionando?

Derecho y Deporte

Los días 30 y 31 de julio, se celebrará el encuentro Hacia un marco jurídico para el deporte, dirigido por el asesor técnico docente del Gobierno de Cantabria Marcos Gárate, y el abogado Juan Antonio Landaberea. Estarán presentes la directora general de Deportes del Gobierno de Cantabria, María Gloria Gómez Santamaría, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, la secretaria general de la ACB, Esther Queraltó, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales o el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, Javier Tebas.

Medio Ambiente

Se puede decir que con la primera, y única hasta ahora, Encíclica papal, Alabado Seas, se consagró en el área del pensamiento civil, e incluso religioso, la idea de que el agua es un factor fundamental para la vida. Sobre todo en los tiempos actuales, cuando la población no deja de crecer, especialmente en los países menos desarrollados, que son los que más necesitan de infraestructuras ad hoc. Este será el punto de partida de El agua, un elemento fundamental para la economía y la sociedad (del 31 de julio al 2 de agosto). Dirigido por el economista y político Ramón Tamames y el director general de la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos, Ramiro Aurín, contará con la participación de, entre otros, José María Baldasano, catedrático de la Universidad de Barcelona, Premio Rey Jaime I, Rafael Barrera, director general de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica o Manuel Cermeron, director de Organización, Personas y Tecnologías de Aguas de Barcelona,

De igual modo, conducido por Pablo Campos Palacín, profesor de Investigación del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC y Alejandro José Caparrós, investigador científico del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC, la UIMP acogerá Ecosystem accounting: recent experiences and future developments (del 30 de julio al 3 de agosto).

Cursos de Español

La actividad también continuará en el Campus de Las Llamas, donde los alumnos de los cursos de ELE tendrán la posibilidad de realizar, junto con sus clases de lengua, dos cursos. Por un lado, se llevará a cabo Historia y arte de Cantabria, dirigido por el profesor Gonzalo Sánchez Eguren, en el que se hará una visitada guiada a las Cuevas de Puente Viesgo. El segundo está orientado al desarrollo de los fines específicos y versará sobre El español en el ámbito de los negocios. Lo impartirá el profesor Jorge Martí de la Universidad Jaume I de Castellón.

En la programación de los Cursos Avanzados de Español, la semana séptima acogerá el encuentro Poetas del 27. De la música al verbo, del verso a la canción, realizado bajo el patrocinio de ISA y dirigido por la profesora Clara Marías de la Universidad de Sevilla. Dentro de los cursos de formación de profesores de ELE, la oferta de la semana se completará con una nueva propuesta en la programación de la entidad, patrocinada por el Instituto Caro y Cuervo de Colombia: Las variedades del español en el aula de ELE, dirigido por la profesora del Instituto, Gloria Viviana Nieto.

Por último, los alumnos del Máster de Español como Lengua Extranjera asistirán a su última conferencia del verano impartida por el profesor Jorge Martí y orientada hacia el desarrollo del español en el ámbito de los negocios.