Diario Digital controlado por OJD

La denegación de la ampliación de Minas Nieves y la sentencia del TSJC garantizan la protección del Monte Dobra

"Este equipo de gobierno está muy orgulloso de haber logrado la protección del Monte Dobra para el municipio"

Enviar a un amigo
La denegación de la ampliación de Minas Nieves y la sentencia del TSJC garantizan la protección del Monte Dobra
11-01-2019

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha dado a conocer hoy a los ciudadanos de Torrelavega y, especialmente, de Viérnoles, que la consejería de Industria del gobierno de Cantabria ha denegado la solicitud del proyecto de ampliación de Minas Nieves, que era una gran preocupación para los torrelaveguenses por el perjuicio medioambiental que este proyecto podría causar a la Sierra del Dobra, una situación ante la cual, ha reconocido el alcalde, ‘hemos luchado ciudadanos, colectivos, asociaciones, grupos políticos, corporaciones y el equipo de gobierno’.

‘Este equipo de gobierno está muy orgulloso de haber logrado la protección del Monte Dobra para el municipio y quiero agradecer el trabajo realizado por colectivos y asociaciones que junto al Ayuntamiento de Torrelavega, han trabajado para la protección de este espacio natural, que es una joya para nuestra ciudad’.

Además el alcalde ha incidido en el hecho de que que se haya denegado esta ampliación para la mina no supone ningún perjuicio económico para la ciudad, porque desde el año 2012 esta mina ya no tení­a actividad ni trabajadores.

Cruz Viadero ha recordado que el proyecto de ampliación se presentó en el año 2010 y en 2011 el Ayuntamiento presentó alegaciones; durante los últimos años, especialmente en esta legislatura, hemos estado en contacto permanente con las consejerías de Industria y Medioambiente.

‘Creo que es una importante noticia para los vecinos, sobre todo de Viérnoles, que en su momento se movilizaron por la preocupación de que iban a pasar por el pueblo aproximadamente 200 camiones diarios si la ampliación se hubiese llevado a efecto, en unas carreteras, ha opinado el alcalde, que desde luego no están preparadas para la actividad de una mina. Por tanto, hay que reconocer a estos colectivos, ciudadanos que estuvieron trabajando junto con el Ayuntamiento para que esta ampliación no se produjese’.

Además agradecido públicamente el inmenso trabajo realizado y la dedicación del concejal José Otto Oyarbide para que esto sea una realidad; ‘no es el único que ha trabajado, porque también lo ha hecho el equipo de gobierno y otras corporaciones, pero sin el trabajo y la dedicación de José Otto Oyarbide seguro que no estaríamos en esta situación óptima en la que nos encontramos’, ha manifestado el alcalde.

Una situación que se refrenda y refuerza, ha añadido Cruz Viadero, con la circunstancia de que el Tribunal Superior de Justicia ‘nos ha dado la razón en el Modificado 53 y nos dice que la protección del Dobra en el Ayuntamiento de Torrelavega está garantizada con esta sentencia’.

‘En el Dobra no hay y es muy poco probable, por no decir casi imposible que vaya a haber explotaciones mineras en el futuro, ya que la situación actual  garantiza la protección de esta Sierra, garantiza los valores paisajísticos ambientales, arqueológicos para que sea y siga siendo una importante zona de esparcimiento de la ciudad, que lo es y lo va a seguir siendo en el futuro’.

Por su parte, el concejal de Urbanismo ha manifestado que la reciente sentencia del TSJ de Cantabria ha venido a corroborar y darnos la razón en el trabajo bien hecho de la modificación número 53 del Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega que extendía la protección del Dobra, a todo su recorrido, de Este a Oeste, gracias a la cual el Dobra está protegido y estará protegido a futuro.

Oyarbide ha recordado que la modificación 53 fue aprobada por la unanimidad de la corporación y la empresa había recurrido esa modificación 53, sobre lo que versa esa sentencia del TSJ de Cantabria y, según ha dicho el edil, ‘no nos consta que la empresa haya recurrido la denegación del proyecto de ampliación, con lo cual también entendemos que la propiedad da por perdida la posibilidad de ampliar esa cantera’.

Oyarbide ha desgranado la cronología y datos técnicos sobre la tramitación que ha seguido el proceso para llegar hasta esta situación en la que la protección del monte Dobra queda prácticamente garantizada.

Ha recordado que Minas Nieves era una cantera de barita en la Sierra del Dobra y en suelo de Viérnoles, y que la petición de ampliación por parte de la empresa se solicitó en 2010 y en 2011 tanto el Ayuntamiento como colectivos presentamos alegaciones a la ampliación de esa cantera, que tiene cuatro cuadrículas mineras.

En  2012, ha explicado el edil, la cantera ya estaba inactiva y la propiedad había solicitado una prórroga anual de cese de actividad a la expectativa de esa ampliación, que ahora ha quedado denegada. Así, desde 2015 al ser una concesión minera por 30 años, su caducidad estaba a la expectativa de que se resolviese este proyecto de ampliación y una vez que se ha resuelto con la finalización de la tramitación de evaluación ambiental y la denegación del proyecto de ampliación, se extingue también la concesión, ha explicado.

Según Oyarbide, ‘esto ha sido posible gracias a los informes técnicos del Ayuntamiento de Torrelavega que siempre han manifestado la disconformidad del plan general de Torrelavega con este proyecto de ampliación y con la posibilidad de que existan canteras mineras en la Sierra del Dobra, y en concreto ésta’.

Con esta decisión, las cuatro cuadrículas mineras han quedado caducadas y, además, se le obliga a la empresa, ha señalado Oyarbide,  a la restauración ambiental de la Sierra del Dobra, compromiso que tienen todas las concesiones mineras, ha apuntado el edil, explicando que ‘ahora el Ayuntamiento de Torrelavega tendrá que velar por esa restauración medioambiental de esa cantera que ya está caducada’.