Diario Digital controlado por OJD

La depuradora de Quijano mata los salmones del Pas

El día 23 se observaron 7 salmones muertos en las orillas de aguas abajo del río Pas, en los cotos de salmón de la Cantera y Castañalon. En estos momentos no se puede determinar el número de salmones muertos.

Enviar a un amigo
28-08-2015

Según un comunicado de la SCPC FARIO el día 22 de este mes de agosto, hubo un vertido en el río Pas, proveniente de la depuradora situada en  Quijano ayuntamiento de Renedo de Piélagos.


El día 23 se observaron 7  salmones muertos en las orillas aguas abajo del río Pas, en los cotos de salmón  de la Cantera y Castañalon y  en estos momentos no se puede determinar el número de salmones muertos, debido a que en el río se están llevado a cabo unas mejoras en la presa rota de Salcedo aguas arriba, y  el agua se encuentra con un grado de turbidez  que hace imposible el revisar los fondos de los distintos pozos en los que se encuentran los salmones, para determinar  con exactitud el número de bajas que se encuentran fondeados en los pozos.

Estros trabajos de mejora de la presa no tienen  nada que ver con la causa de la mortandad de los salmones, pero no así el vertido de la depuradora anteriormente descrita.

Al parecer el día 22 de agosto, tuvieron lugar lluvias torrenciales en la zona, que hicieron que los tanques de tormentas o aliviaderos de la depuradora no funcionara, cosa que no se entiende cuando es una depuradora moderna y construida no hace mucho tiempo.


Este año todos los ríos de Cantabria, bajan bajo mínimos de caudal y entre ellos el río Pas, debido a la ausencia de lluvias, por lo que cualquier alteración de las aguas afecta directamente no solo a los salmónidos si no al innumerable número de invertebrados de nuestros ríos.