Diario Digital controlado por OJD

La falta de "puentes" relentiza las reservas del turismo rural

Los puentes de Todos los Santos, La Almudena y la Constitución son siempre claves para cerrar el año con buenos resultados. La recuperación de las reservas en los tres primeros trimestres del año puede verse perjudicada.

Enviar a un amigo
21-10-2014

 Según el portal de reservas clubrural.com, los datos de los tres primeros trimestres del año auguraban una pequeña recuperación en el sector del turismo rural: se había registrado un 9.62% más de reservas con respecto a los mismos meses de 2013. Pero el calendario ha hecho que la mayoría de festividades que quedan hasta final de año coincidan con fin de semana y no haya casi puentes que inciten a nuevos viajes.


Una circunstancia que siempre ayuda para que el balance final en las cuentas del turismo rural sea positivo, especialmente en estos tiempos de dificultades económicas. Sin embargo, el calendario de 2014 puede ser el responsable de que ese repunte se estanque y los resultados a final de año sean muy parecidos a los del año pasado.



Fiesta de Todos los Santos
Al coincidir con un sábado, el 1 de noviembre impedirá a muchos viajeros hacer una escapada de mayor duración, algo que se nota en las reservas. A menos de dos semanas, las gestiones para estancias en casas rurales son sólo el 24.53% de las de 2013. En cuanto a los destinos, el orden de preferencia continúa siendo el mismo que el pasado año: Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid.

Puente de la Almudena (sólo para la ciudad de Madrid)
La Virgen de la Almudena, el 9 de noviembre, es domingo pero se pasará al lunes, por lo que muchos madrileños aprovecharán para una escapada rural. A diferencia del año pasado, habrá tres días para viajar y eso se refleja en la diferencia de reservas respecto a 2013, cuando no hubo puente. Ya hay un 46,47% de gestiones para estos días con relación a las realizadas el año pasado. Las provincias con más reservas son Madrid (15.79%), Barcelona (7.74%), Ávila (7.43%) y Cantabria (7.43%).

Puente de la Constitución
El último puente del año será el de la Constitución y aunque todavía queda más de un mes, ya hay movimiento de reservas. Al igual que en 2013, en 2014 habrá tres días festivos por lo que las gestiones para estancias en alojamientos estarán más igualadas. Por el momento y con más de un mes por delante, ya hay un 20.90% de las reservas gestionadas. Una cifra que se irá incrementando a medida que pasen los días. Entre los destinos más solicitados para esas fechas se encuentran Girona (6.67%), Barcelona (6.30%), Segovia (5.56%) o Salamanca (5.06%).


¿Qué es Clubrural.com?
Clubrural.com es el primer portal dedicado a la promoción del turismo rural en España y Portugal, y el primero en número de alojamientos rurales, poniendo en contacto desde hace más de 17 años a viajeros y propietarios. Creado en 1997, Clubrural.com dispone de la información más completa acerca de más 13.000 casas y hoteles rurales, incluyendo también centros de turismo activo. Algo que facilita a los propietarios la promoción de sus alojamientos y a los usuarios, la búsqueda de las estancias que mejor se adapten a sus necesidades.
El viajero dispone en la web de toda la información que necesita a la hora de tomar una decisión sobre su destino, pudiendo realizar búsquedas personalizadas según los servicios, capacidad o características del alojamiento. Además, puede planificar todo el viaje, gracias a la información sobre comarcas, rutas, pueblos... que encuentra en el portal y blog. Y el propietario tiene aquí herramientas para su presencia en la red y la gestión de sus reservas, además de para su promoción y el debate sobre el sector, con el foro profesional más importante del turismo rural en nuestro país.

Noticias relacionadas