Diario Digital controlado por OJD

La Fiesta Homenaje a Pedro Velarde promueve recreaciones de combates y actividades infantiles

A lo largo de todo el fin de semana los camargueses y los que vecinos llegados de otros municipios podrán disfrutar de una variada programación

Enviar a un amigo
26-05-2018

Foto©Alberto G. Ibañez

El centro urbano de Muriedas-Maliaño comenzó a celebrar la pasada tarde la Fiesta Homenaje a Pedro Velarde y al Camargo de su Tiempo que organiza el Ayuntamiento de Camargo, con un amplio programa de actividades que va a recrear la vida en el Valle en los inicios del siglo XIX.

A lo largo de todo el fin de semana los camargueses y los que vecinos llegados de otros municipios podrán disfrutar de una variada programación que incluye actuaciones teatrales, recreaciones de batallas, danza, música, actividades infantiles, desfiles, citas gastronómicas, sorteos, etc.

Tras los primeros actos programados para la tarde de este viernes y la inauguración de las diferentes zonas de actividades, el sábado la acción comenzará a las 11:00 horas con la apertura del mercado tradicional montañés, seguido de talleres para niños, y guiñoles para niños en el entorno de la Constitución, y también a las 11:00  horas comenzará la actividad en el Campamento Militar de Cros con su apertura seguida de exhibición y talleres de esgrima histórica a cargo de la Sala de Armas Tercio Norte de Maliaño.

A las 14:15 horas se celebrará la comida popular en Cros con un espectacular asado de vaca con guarnición de patatas fritas y bebida al precio de 2 euros, que será gratis para quienes asistan caracterizados de época. La recogida de vales se podrá realizar en el punto de Información y Turismo que se va a permanecer instalado en la Calle Constitución.

La comida contará con animación musical de época y animación itinerante de personajes populares del siglo XIX, además de microespacios de teatro y danza ‘Estampas goyescas’ a cargo de la Escuela y Compañía Dantea con pases a las 14:00 y las 15:00 horas, y también a las 14:30 horas y a las 15:30 horas se representarán dos piezas teatrales.

A las 19:00 horas comenzará el espectáculo ‘El asalto francés’, con una representación de varios combates entre tropas españolas y francesas en una marcha entre Cros y la Plaza de la Constitución, seguida a las 20:00 horas en dicha plaza de la pieza de teatro ‘La toma de Camargo’ original de Fernando Rebanal y Joaquín de Diego, a continuación la Escuela y Compañía Dantea ofrecerá el espectáculo de danza ‘Jaleo’, y a las 21:30 horas tendrá lugar el concierto de ‘Cantabrass’ música épica de la Historia del Cine.

De cara al domingo, cabe reseñar el espectáculo ‘¡¡Camargo Resurge!!’ con una marcha que arrancará a las 12:00 horas desde el Parque Lorenzo Cagigas hasta la Plaza de la Constitución a cargo de la Asociación Napoleónica Española, Rebanal Teatro, Tercio Norte, y las Asociaciones San Vicente y Taller de Trajes de época del 2 de Mayo; y a las 18:30 horas el pasacalles ‘La liberación del Valle de Camargo’ con la celebración de la victoria sobre las tropas napoleónicas por las calles del centro urbano.

La programación, que se puede consultar de manera íntegra en las webs aytocamargo.es y camargoturismo.es, incluye además la posibilidad de ganar importantes premios participando en las Jornadas Gastronómicas del Pincho Goyesco y en la Rifa de Mayo.