Diario Digital controlado por OJD

La fiscalía abre diligencias por el contagio de ébola sufrido por la enfermera

Teresa Romero Ramos, de 44 años, es el primer caso de infección de ébola fuera de África y está siendo tratada en el Hospital Carlos III de Madrid, donde presumiblemente se contagió cuando atendía al religioso Manuel García Viejo

Enviar a un amigo
06-10-2014

La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias para determinar las circunstancias del contagio de ébola sufrido por la auxiliar de enfermería que asistió a los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo, según fuentes fiscales.

Teresa Romero Ramos, de 44 años, es el primer caso de infección de ébola fuera de África y está siendo tratada en el Hospital Carlos III de Madrid, donde presumiblemente se contagió cuando atendía al religioso Manuel García Viejo, que murió a consecuencia del virus tras ser repatriado desde Sierra Leona.

El marido de la auxiliar, Javier Limón, también permanece ingresado en el hospital para estudiar su evolución. Otras cuatro personas (tres sanitarias y un ingeniero español llegado desde Nigeria) se encuentran también en observación.

 

La paciente mejora

Por lo que respecta al estado Romero, esta ha experimentado "un poquito de mejoría en las ultimas horas", según ha explicado a los medios en la Puerta del Sol el presidente regional, Ignacio González.

González se ha referido a las seis personas que están ingresadas por el virus y tras destacar la mejoría de Teresa, ha afirmado que su marido "está en perfecto estado, asilado en una habitación y sin ningún síntoma".

Las dos enfermeras que trabajaron en el Hospital La Paz-Carlos III en el cuidado de los dos misioneros repatriados, que fueron ingresadas "por precaución" por tener algunas décimas, están en observación por si fuera necesario hacer alguna prueba o analítica, ha señalado González, quien ha añadido que el ingeniero procedente de Nigeria que fue ingresado por fiebre está dando "negativo" en las pruebas que se le han realizado.

Por último, se ha referido a la otra enfermera que fue ingresada en su día y ha tildado de "magnífica noticia" que las pruebas hayan dado negativo.

PRONUNCIAMIENTO DE LA OMS

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, Zsuzsanna Jakab, ha asegurado que es "bastante inevitable" que haya más casos de contagio del virus del ébola en el viejo continente, después de que España haya confirmado que una auxiliar de enfermería ha contraído la enfermedad tras tratar a uno de los misiones españoles que enfermaron en África.

En una entrevista telefónica concedida horas después de que el Gobierno español confirmara el primer contagio en Europa, Jakab ha asegurado que "lo más probable" es que se registren casos "importados" de ébola "como ha ocurrido en España".

"Es bastante inevitable que incidentes así sucedan en el futuro por el extenso tráfico de Europa a los países afectados y en sentido contrario", ha afirmado.

Varios países europeos como Francia, Reino Unido, Países Bajos, Noruega y España han repatriado a compatriotas que se han contagiado del ébola en Guinea, Sierra Leona y Liberia desde el pasado mes de marzo. El brote ha matado a más de 3.400 personas.

Jakab ha hecho hincapié en que los trabajadores sanitarios que cuidan a los pacientes, así como sus familias y sus allegados, son los que tienen más riesgo de infectarse con el virus. "Sucederá", ha asegurado.

"Pero lo más importante, desde nuestro punto de vista, es que Europa está todavía con riesgo bajo y que zona occidental de Europa es particularmente la mejor preparada del mundo para responder ante las fiebres hemorrágicas virales, incluido el ébola", ha concluido.

CONTROLES SOBRE LA EPIDEMIA

La ministra de Sanidad, Ana Mato, confirmó ayer el contagio por ébola de una auxiliar de enfermería del hospital Carlos III de Madrid que atendió a los dos misioneros muertos a causa del virus. En una rueda de prensa en la sede del Ministerio, Mato explicó que su departamento busca la "fuente de contacto" e indicó que se están tomando "todas y cada una de las medidas" de seguridad para evitar contagios. La ministra trasladó un "mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos y aseguró que España cuenta con los profesionales y los mecanismos adecuados para afrontar la situación. Subrayó que Sanidad trabaja para verificar "si se siguieron estrictamente todos los protocolos establecidos" y destacó la "absoluta coordinación a nivel nacional e internacional" con las autoridades sanitarias. "Tengan ustedes la certeza de que tanto el Ministerio como las autoridades de la Comunidad de Madrid trabajamos de manera coordinada para garantizar la atención a la paciente y la seguridad para el personal y toda la población", dijo.

Tras confirmarse el diagnóstico, la auxiliar de enfermería fue trasladada desde el Hospital de Alcorcón, donde estaba siendo atendida, al Hospital Carlos III, en el que ingresó pasada la medianoche. Tanto el marido de la paciente como los tres profesionales del Summa que la atendieron ayer siguen el protocolo de prevención contra el virus, al igual que los 30 trabajadores del Hospital Carlos III que atendieron a Miguel Pajares y Manuel García Viejo. Otra enfermera del Hospital La Paz ha sido sometida a la prueba del ébola y está a la espera de resultados.

 

Las muertes por ébola en el mundo ya superan las 3.000 personas según los últimos datos disponibles de la Organización Mundial de la Salud. En concreto sería 3.439 las personas fallecidas en África Occidental por este brote.

Ayer se conoció el primer caso de ébola contraido en España y también en Europa. Se trata de una auxiliar de enfmería que formó parte del equipo médico que atendió a uno de los misioneros repatriados, en concreto de Manuel García Viejo.

La mujer contagiada, de 44 años, casada y sin hijos, participó como voluntaria en el equipo que atendió a los dos pacientes y en la limpieza y desinfección de la habitación ocupada por García Viejo, fallecido el 25 de septiembre. Según explicó el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, la trabajadora se encontraba de vacaciones y haciendo "vida normal" desde el 26 de septiembre y fue el día 30 cuando aparecieron los primeros síntomas. Descartó una exposición "accidental" al virus, aunque reconoció que se desconoce cómo se produjo el contagio que, subrayó, sólo se produce mediante "contacto directo" con un enfermo en "estado sintomático" y a través de "fluidos y secreciones". Alemany recalcó que el protocolo ante el ébola activado para atender a García Viejo dispuso de "todos los recursos necesarios" y siguió las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además aseguró que todos los hospitales madrileños están preparados para reaccionar ante posibles casos de ébola.

 

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, hizo un llamamiento a la calma y pidió que no cunda "el alarmismo". Recomendó revisar el protocolo seguido "para ver qué ha fallado" y que todo quede en "un hecho puntual". Cifuentes insistió en que el Carlos III es hospital "de referencia" y el "más preparado" para atender este tipo de enfermedades.

 

PSOE e IU piden la comparecencia urgente de Mato en el Congreso

 

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, adelantó ayer que su grupo pedirá la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Ana Mato, ante el caso del contagio de ébola y reclamó una "investigación epidemiológica exhaustiva" que permita detectar los contactos con la paciente y una investigación para determinar si se han aplicado bien los protocolos ante "una situación que no debería haberse dado". Martínez Olmos exigió a la ministra explicaciones de "cómo va a abordar la situación" y se preguntó "·si se cometió algún error" en el traslado de los misioneros a España, "que también ha sido discutible en la sociedad española".

 

El diputado de IU y portavoz parlamentario de Sanidad de esta formación, Gaspar Llamazares, responsabilizó al Ejecutivo de Rajoy de elegir "la propaganda y el autobombo frente a la seguridad" en relación a los casos de ébola tratados en España y reclamó la "inmediata y urgentísima comparecencia de la ministra Ana Mato en el Congreso". "Estamos ante el primer contagio de ébola en España y Europa. Ya no valen los parches", subrayó.

 

Por su parte, las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial han pedido "tranquilidad" y "medios" para afrontar la crisis sanitaria y adelantaron que "llegado el momento" pedirán "responsabilidades políticas a todos los niveles".

 

La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública calificó de "desastrosa e irresponsable" la gestión de la ministra y las autoridades de salud madrileñas y exigió la dimisión inmediata de Mato. "Necesitamos personas competentes que puedan abordar el problema con garantías", expresó en un comunicado, en el que denunció que la auxiliar de enfermería infectada "no sólo no estaba confinada y en cuarentena durante el periodo de incubación de la enfermedad" sino que "dentro del plazo de riesgo de contagio se vio obligada a acudir a un servicio público de urgencias, con los riesgos añadidos para los pacientes y el personal sanitario".

 

Por su parte, la Comisión Europea ha pedido a las autoridades españolas confirmación del caso de ébola en Madrid, según indicaron fuentes comunitarias, que aseguraron que el Gobierno "tendrá que dar explicaciones" sobre las circunstancias del contagio.

 

La noticia en los diarios

 

Los diarios abren sus ediciones de hoy con esta noticia y todos coinciden en destacar que se trata del primer contagio de ébola fuera de África. "Plan de emergencia en Madrid por el primer caso de ébola en Europa", titula EL PAÍS, que destaca: "Personal sanitario afirma que los trajes protectores no cumplían los requisitos". EL MUNDO detalla en su titular de portada: "La enfermera insistió en hacerse la prueba del ébola tras 6 días de fiebre". En páginas interiores titula: "Diez días 'de vacaciones' con ébola" y señala que alertó de que tenía fiebre el 30, pero no le hicieron la prueba hasta el 5 de octubre". El diario apunta a "un fallo en la cadena de aislamiento en el Carlos III" como la causa más probable del contagio.

 

ABC destaca en portada: "Una sanitaria de Madrid, primera contagiada fuera de África" y subraya que "investigan a 30 personas por su contacto con la contagiada". El diario apunta que "pudo contagiarse en el momento de quitarse el traje de protección especial" y asegura que "todos los hospitales madrileños, preparados para atender casos".

 

"El ébola muerde España", destaca la portada de LA RAZÓN, que indica que "Sanidad no descarta más casos y verifica si se siguieron todos los protocolos". "Los expertos creen que falló el traje o hubo error humano", señala. LA VANGUARDIA titula: "Una sanitaria de Madrid, primer ébola en Europa". EL PERIÓDICO destaca en portada: "España, primer destino del ébola fuera de África" y en el interior titula: "Una sanitaria se infecta de ébola en el hospital de referencia de Madrid". Según EL ECONOMISTA, "el primer caso de ébola en España cuestiona la política sanitaria de Mato".

 

Los diarios recogen también que el ébola ha causado más de 3.500 víctimas en África Occidental y que en Estados Unidos ya hay cinco personas repatriadas contagiadas con el virus. El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció ayer "más controles de seguridad" en los aeropuertos a los pasajeros, "tanto en los países de origen del ébola como en Estados Unidos".

 

EL PAÍS 1,12-14/EL MUNDO 1,4-11/ABC 1,40-45/LA VANGUARDIA 1,28,29/EL PERIÓDICO 1,2-4/LA RAZÓN 1,10-16/CINCO DÍAS 31/EL ECONOMISTA 1,15 /AGENCIAS

 

LA NOTICIA

Una auxiliar de enfermería que atendió en el Hospital Carlos III de Madrid al misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre por ébola, ha dado positivo al virus en un primer análisis y ha sido sometida a una segunda prueba, que confirma el contagio.

Así lo han confirmado fuentes sanitarias, que han avanzado que se ha convocado un gabinete de crisis para analizar este primer contagio en España y han detallado que la mujer se encuentra ingresada en el hospital madrileño de Alcorcón.

Fuentes del Hospital de Alcorcón han informado de que la paciente ingresó este lunes por la mañana en el centro con posibles síntoma de contagio del virus. Han añadido que, a raíz de la posibilidad de contagio, activaron el protocolo de seguridad de actuación necesario ante un posible caso de esta enfermedad.

El Hospital La Paz-Carlos III, donde trabaja la paciente, ha tratado ya dos casos de ébola, los de los misioneros españoles Miguel Pajares y Manuel García Viejo, que fueron repatriados desde África y que finalmente fallecieron debido al virus.

UNA TREINTENA DE PERSONAS, BAJO VIGILANCIA

Alrededor de una treintena de personas (personal médico y el marido de la enferma) están bajo vigilancia epidemiológica, sometidos a aislamiento y a toma de temperatura dos veces al día durante 20 días, según han informado las autoridades sanitarias en una rueda de prensa encabezada por la ministra de Sanidad, Anna Mato.

Se da la circunstancia de que la auxiliar de enfermería contagiada cogió vacaciones el 26 de septiembre, al día siguiente del fallecimiento del misionero García Viejo, y tuvo "una sintomatología vaga" el día 30, según el director general de Asistencia Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany.

La ministra, así como la directora de Salud Pública, Mercedes Vinuesa; Antonio Alemany, y el gerente del Hospital La Paz-Carlos III, Rafael Pérez-Santamarina, han asegurado que en todo momento se siguieron "todas y cada una de las medidas" dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el tratamiento del misionero García Viejo.

Mato ha evitado responder si habrá dimisiones por este caso de contagio de ébola y se ha limitado a informar de que se está intentando averiguar cuál fue la vía de contagio. Según Alemany, se está realizando un estudio activo de las personas que estuvieron en contacto con la paciente, es decir, el marido, el médico y los dos técnicos del SAMU que le atendieron en un primer momento y compañeros con los que trabajó durante el tiempo que atendió al fallecido misionero.