Diario Digital controlado por OJD

La Fiscalía investiga la adjudicación de obra de la ‘duna’ de Zaera del Mundial de Vela

El Ministerio Público analiza si la Federación Española de Vela, bajo los últimos días de la presidencia de Gerardo Pombo, estaba facultada para aprobar el procedimiento administrativo

Enviar a un amigo
La Fiscalía investiga la adjudicación de obra de la ‘duna’ de Zaera del Mundial de Vela
20-01-2015

©EL MUNDO CANTABRIA/JESÚS LASTRA SANTANDER

Las aportaciones públicas tanto del Consistorio de la capital autonómica como del Ejecutivo de Cantabria para la celebración del Mundial de Vela Santander 2014 ascendieron a 4,4 millones de euros repartidos a partes iguales entre ambas instituciones. Remanentes.

No obstante, la Real Federación Española de Vela replanteó el proyecto de obra de la Duna de Alejandro Zaera en 2.580.855,13 euros, con el objetivo de conseguir «remanentes» que se pudieran destinar a la «financiación de otros gastos necesarios para la celebración del Campeonato del Mundo de Vela ISAF 2014».

El cambio figuraba en la modificación del convenio para la realización de los trabajos proyectados para la celebración de la cita mundialista, firmado el 10 de diciembre de 2013 por el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; y el presidente de la federativo, José Ángel Rodríguez. En ese documento ya no constaba el Consejo Superior de Deportes, que inicialmente se comprometió a aportar fondos.


El que seguramente sea el mayor legado tangible del Mundial de Vela de Santander celebrado el pasado mes de septiembre, una infraestructura icónica de la nueva imagen que persigue la ciudad en el intento municipal de abrazarse a la bahía, se ve envuelta en la polémica.

La Fiscalía de Cantabria está investigando si se produjeron irregularidades durante el proceso de licitación y adjudicación del proyecto para construir la duna diseñada por el afamado arquitecto Alejandro Zaera en Gamazo, la grada con mirador integrado donde se pudieron ver las regatas finales de la cita mundialista. A raíz de una denuncia particular registrada incluso antes  e que comenzara la prueba deportiva, el Ministerio Público lleva semanas solicitando y aguardando la documentación pertinente para poder esclarecer los hechos y alcanzar una conclusión que permita dirimir en breve si hay indicios de ilícitos penales o no en la contratación.


La polémica vuelve a salpicar a la Real Federación Española de Vela (RFEV) por las decisiones adoptadas en otoño de 2012 durante los últimos días de Gerardo Pombo como presidente de la entidad y el posterior paso a una Junta Gestora mientras se desarrollaba el proceso electoral que dio paso a una
nueva directiva.


El razonamiento nuclear de la denuncia, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, es similar al argumentario por el que el Juzgado de Instrucción nº 1 de Santander está llevando a cabo un procedimiento penal por el contrato de Pombo como director general del Mundial, posteriormente anulado por los tribunales, esto es, si el responsable federativo estaba facultado para aprobar las resoluciones que llevó a cabo con la institución encaminada a unas elecciones.


Según el relato de los hechos, el 12 de septiembre de 2012 el todavía dirigente de la RFEV solicitó a la Autoridad Portuaria de Santander (APS) la concesión para ampliar las instalaciones del CEAR de Vela y levantar la duna de Zaera, actuación por un valor inicial de 4,3 millones. Los comicios se convocaron el 27 de septiembre, 15 días después de la petición al Puerto, por lo que según la denuncia Pombo incumplió el artículo 70 de los estatutos federativos, que sostiene que «no podrán comprometerse gastos de carácter plurianual sin la autorización del Consejo Superior de Deportes cuando la inversión comprometida supere el 10% del presupuesto o el mandato del presidente», lo cual sucede en ambos casos, como consta en la denuncia.


MODIFICADOS
No solo eso. Las diligencias de Fiscalía se centran en la acusa- ción acerca del comportamiento de la Junta Gestora en ese periodo interino, cuando sacó a concurso la licitación de la obra, modificando sin tener atribuciones para ello dado su carácter provisional los pliegos de condiciones, algo que tuvo lugar hasta en tres ocasiones, según la parte denunciante, que aporta para ello la pertinente documentación acreditativa. De hecho, algunos de los cambios se hicieron horas después de la primera publicación.

Las variaciones más importantes en el pliego pivotaban en torno a la solvencia de las empresas que desearan presentarse al concurso, finalmente asignado a la constructora Ascan, de forma que los criterios establecidos inicialmente se vieron relajados con las novedades posteriores.


Pero aún hay más. La denuncia igualmente recoge la contratación de la dirección de obra para levantar la grada de Zaera por parte de la Gestora de la RFEV, acuerdo que se rubricó días antes de que ésta quedara disuelta para dar paso a la nueva directiva dirigida por José Ángel Rodríguez.


Esta firma, que en la denuncia definen como «extraña», fue revocada en cuanto el presidente electo accedió al despacho federativo, lo que supuso indemnizar a la empresa beneficiaria. Acto seguido se efectuó una nueva adjudicación que se atuviera a la normativa.


Cabe precisar que el Ministerio Público ha solicitado ampliar el plazo para ultimar las diligencias. De hecho, la semana pasada aún estaba a la espera de recibir cierta documentación necesaria para la investigación. No obstante, en caso de que el órgano que en Cantabria capitanea José Ignacio Tejido no observe indicios de delitos, el caso podr a llegar a un Juzgado de Instrucción santanderino vía querella directa, tal y como sucedió con la causa del autocontrato de Pombo.