Diario Digital controlado por OJD

La formación Balthasar Neuman se estrena en el FIS con la Pastoral de Beethoven

Por primera vez actuará en la capital cántabra bajo la batuta de su director titular y fundador, el maestro alemán Thomas Hengelbrock, también interpretarán la Misa de la Armonía de Haydn

Enviar a un amigo
La formación Balthasar Neuman se estrena en el FIS con la Pastoral de Beethoven
24-08-2016

Se estrenan en la capital cántabra con un programa que incluye una pieza excepcional del repertorio sinfónico: la Pastoral de Beethoven, una de las pocas obras de música programática del compositor alemán. De aire bucólico, la también llamada Sinfonía n. 6 es un tributo a la naturaleza, considerada por el compositor alemán como una fuente de inspiración y de vida. En la segunda parte del concierto abordarán, ya con el coro y los solistas, la Misa de la Armonía de Haydn. La cita será a las 20:30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria. “Thomas Hengelbrock es uno de los directores y músicos a los que más admiro.

El concierto de su orquesta y su coro va a ser toda una sorpresa para todos aquellos que vengan mañana al Palacio de Festivales. Después de escuchar por primera a la formación Balthasar Neuman, estoy convencido de que el público querrá disfrutar de su música en más ocasiones”, comenta Jaime Martín, el director artístico delFestival.


Por su ingenio, su imaginación, su voluntad y pasión musicológica para el descubrimiento y su forma de interpretación musical que no sigue ninguna línea, el alemán Thomas Hengelbrock es, actualmente, uno de los directores de orquesta más solicitado y mantiene con su formación un relación muy estable y consolidada. En sus proyectos deja que la música, la literatura, la representación teatral, y la danza
fluyan entre si y que estos distintos géneros se entrelacen y evolucionen del uno al otro.


En 1991, Hengelbrock fundó el Balthasar-Neumann-Chor y en muy corto plazo y bajo su dirección, consiguió alcanzar el gran prestigio internacional del que siguen gozando actualmente. En 2011, fue considerado por la renombrada revista británica Gramophone como uno de los mejores coros del mundo. Destaca por su alta calidad musical y por su variedad artística. Cada uno de los cantantes es capaz de sobresalir como solista, así como de fundirse completamente en la sonoridad general del coro, permitiendo una flexibilidad única en el reparto y pudiendo así abarcar un amplio repertorio. La labor artística abarca desde las obras del Romanticismo hasta la música de los siglos XVII y XVII.


Cuatro años más tarde, y como una evolución natural de su proyecto, el director, violinista y musicólogo fundó su orquesta, el Balthasar-Neumann-Ensemble, reuniendo a excelentes músicos internacionales y hoy en día está considerado, a nivel internacional, como una de las mejores formaciones instrumentales. Su deseo era unir a músicos que estuvieran interesados en interpretar música de todas las épocas, desde el siglo XVII hasta obras de música contemporánea. Los artistas utilizan los instrumentos propios de cada época, originales o copias de instrumentos originales. Hoy la orquesta cuenta con un estilo propio y se caracteriza por su expresión apasionada. La meta en común: la interpretación musical sobre una base históricamente documentada de ejecución.


Hengelbrock lleva a cabo junto a sus formaciones investigaciones musicológicas, y exploran y buscan tesoros musicales, cuyos resultados ofrecen en sus diversos programas, que abarcan diferentes épocas y géneros musicales, adecuados especialmente dependiendo de la ocasión y de la sala de conciertos


La trayectoria musical tanto del coro como de la orquesta ha sido objeto de importantes reconocimientos y condecoraciones, como el Kulturpreis del Estado de Baden- Württemberg, varios Echos y el Gramophone Award por la grabación del CD “Lotti-Zelenka- Bach”.


El arquitecto Balthasar Neumann (1687-1753) es quien da nombre a la orquesta, y no solo se destaca por haber sido un memorable autor del Barroco, sino también por representar una innovadora creatividad y una mirada global. Como arquitecto, fue un pionero al combinar por primera vez la arquitectura, la pintura, las esculturas y los jardines. Sus ideales conforman la base fundamental para la obra de los Balthasar-
Neumann-Ensembles y de Thomas Hengelbrock, ya que el director, el coro y la orquesta aspiran a una estrecha interacción de las artes