Diario Digital controlado por OJD

La Guardia Civil pone cerco a los últimos robos cometidos en Suances

Hay un menor investigado por supuesto robo en interior de un vehículo, y próximamente se espera esclarecer robos en establecimientos. Del análisis estadístico realizado el municipio de Suances continúa por debajo de la tasa

Enviar a un amigo
La Guardia Civil pone cerco a los últimos robos cometidos en Suances
11-01-2018

En la mañana de hoy se celebró la Junta Local de Seguridad de Suances bajo la presidencia del Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y el Alcalde, Andrés Ruiz Moya, convocada ante una situación de alarma en el municipio por una serie de hechos delictivos contra el patrimonio ocurrido en las pasadas fechas.

Para analizar esta situación a la junta asistieron igualmente el Teniente Coronel Jefe Accidental de la Guardia Civil de Cantabria, Ángel Pérez, junto a otros mandos de este Cuerpo, representantes municipales y el Jefe de la Policía Local.

Analizada la problemática se informó a los participantes que durante el pasado mes de diciembre, se cometieron en Suances cuatro delitos más contra el patrimonio que en mismo mes del año anterior.

Consciente de este repunte, apuntó el Delegado del Gobierno, por parte de la Guardia Civil se han establecido diferentes acciones preventivas y líneas de investigación que están dando sus resultados, poniendo cerco a los presuntos autores, habiendo procedido a investigar a un menor como presunto autor de un robo en interior de vehículo, y en próximas fechas se espera esclarecer los robos en establecimientos.

Igualmente se expuso el esfuerzo que desde la Guardia Civil se está realizando para contrarrestar los robos en viviendas, que en las últimas fechas han dado como resultado la detención de ocho individuos que conformaban dos grupos itinerantes dedicados al robo en viviendas y que se habían desplazado a Cantabria a realizar su peculiar “campaña de navidad”, recuperándose más de 130 piezas de joyería. No se descarta por las fechas de actuación, el modus operandi y lugares por donde se han movido, que alguno de ellos pudiera haber actuado en la zona de Suances.

El último grupo desarticulado se pudo constatar como actuaba en horario de tarde y llamaban a las casas para verificar la ausencia de sus moradores y en su caso poder actuar. Se hace esencial la colaboración ciudadana ante la presencia de vehículos o personas que puedan infundir sospechas merodeando por las poblaciones, debiendo alertar de inmediato a la Guardia Civil al teléfono 062 o a la Policía Local, para poner en marcha acciones preventivas y de investigación.

Por debajo de la tasa de criminalidad de Cantabria
Aunque no se cuenta aun con los datos estadísticos finales del año 2.017, si se puede afirmar que el municipio de Suances continuará más que probablemente unos 9 puntos por debajo de la tasa de criminalidad de Cantabria, lo que supone situarse muy por debajo de la misma tasa de España y Europa.

También se pudo constatar que aunque en el inicio del pasado año se experimento un repunte de los delitos en comparación a los del año 2.016, los mismos se fueron contrarrestando y desde agosto a noviembre se han mantenido por debajo del año anterior.

La Guardia Civil ha practicado en Suances más de una veintena de detenciones o investigados, siendo más del 50 % por delitos contra el patrimonio y las personas. Otra parte de la labor preventiva se puede cuantificar en las infracciones relacionadas para garantizar la seguridad ciudadana, las cuales superan el 70 % del total de las denuncias formuladas.