Diario Digital controlado por OJD

La huelga de la estiba paraliza el Puerto de Santander por septimo día de movilización

Como en los seis días de movilizaciones anteriores, todos los estibadores de servicio secundaron hoy los paros horarios que se iniciaron a las 9 horas mientras los sindicatos inician contactos con sus cinco consignatarias

Enviar a un amigo
La huelga de la estiba paraliza el Puerto de Santander por septimo día de movilización
21-06-2017

La huelga de estibadores volvió a paralizar hoy la actividad del Puerto de Santander desde las 9 horas, la primera de las 12 horas de paro alternativas convocadas (horas impares), mientras se aguarda la respuesta de sus cinco empresas consignatarias a la propuesta de los sindicatos de excluir de la movilización a todas aquellas que acepten la subrogación de las plantillas y el mantenimiento del 100% del empleo actual.

Según precisó Pablo Gutiérrez, representante sindical de UGT y presidente del comité de empresa de los estibadores del puerto santanderino, “como en los seis días de movilizaciones anteriores, hay un respaldo total de los estibadores de servicio a los paros”.

El paro de hoy afecta de manera directa al servicio de carga y descarga de tres buques, dos que transportan azúcar a granel y otro con mineral de sulfato; ya que el Ferrys, que hoy opera en el puerto santanderino, se incluye en los servicios mínimos.

Gutiérrez recordó que, tal y como han decidido los sindicatos de todos los puertos españoles, el comité de empresa de Sestisan mantiene contactos con las cinco empresas consignatarias del Puerto de Santander “para que nos aclaren si están dispuestos a garantizar o no todo el empleo actual”.

El sindicalista agregó que, de las cinco empresas que operan en el Puerto de Santander, tres de ellas, Tasa, Cisna y Cadevesa, son de ámbito regional “con las que hablaremos directamente”; mientras que las dos restantes, Bergé y Noatum, ya están representadas en la plataforma estatal de empresarios del sector, Anesco.

 

Movilizaciones selectivas

El presidente del comité de empresa de Sestisan recalcó que “la cuestión está muy clara y las movilizaciones se han vuelto selectivas porque no ejerceremos nuestro derecho de huelga en aquellas que acepten la última propuesta sindical en la mesa de negociación, aunque en las que no lo acepten seguiremos adelante hasta cuando sea necesario”.

En este sentido, Gutiérrez puntualizó que los sindicatos de estibadores del Puerto de Santander plantearán un calendario de negociación con las empresas, en especial con las tres de ámbito regional, y “luego ya veremos en qué terminan y si las movilizaciones afectarán a algunas, todas o ninguna”.

“En todo caso, tenemos muy claro que proseguiremos con el calendario de movilizaciones previsto mientras no se llegue a acuerdos concretos en cada empresa”, concluyó el presidente del comité de empresa de Sestisan en referencia a los paros horarios programados los días 26 y 29 de junio y el 3 y el 6 de julio.