Diario Digital controlado por OJD

La JEC ordena a los Mossos que retiren los lazos antes de este viernes a las 15 horas ante el desafío de Torra

La Junta Electoral insta a los Mossos, además, a realizar “una vigilancia permanente para que no se vuelvan a colocar durante el período electoral ninguno de estos símbolos partidistas”.

Enviar a un amigo
La JEC ordena a los Mossos que retiren los lazos antes de este viernes a las 15 horas ante el desafío de Torra
21-03-2019

Diario Crítico

El cartel en defensa de los presos políticos presos catalanes que colgaba del balcón de la Generalitat con un lazo amarillo ha sido tapado con otro en el que puede leerse 'Libertad Presos Políticos y Exiliados', junto con un lazo que ha perdido el color y que resulta tachado con un brochazo rojo a modo de crítica a la supuesta censura a la libertad de expresión que el Govern propugna que ha existido en este caso.

Si bien el president de la Generalitat, Quim Torra, aseguró que respetaría la recomendación del Síndic de Greuges, el defensor del pueblo en Cataluña, que no era otra que cumplir la orden de la Junta Electoral Central (JEC) para retirar los lazos amarillos de los edificios oficiales por constituirse como símbolos políticos incompatibles con la neutralidad necesaria en periodo electoral, el Govern lo ha hecho a medias. Una recomendación reiterada el miércoles, pero conocida días antes de que acabara el plazo dado por la JEC para retirar la simbología por lo que se temía que el Govern estuviera buscando una alternativa.

El lazo amarillo ha desaparecido del Palau de la Generalitat, pero ni ha sido retirado, sólo tapado, ni se ha dado marcha atrás a la cartelería con expresiones directas en favor de los presos del procés secesionista. Junto a ellos, se han añadido otros lemas en favor de la libertad de expresión.

A las 17h se reunirá la Junta Electoral Central en el Congreso para decidir si implementa o no acciones contra Torra por desobediencia que podrían ir desde una multa de hasta 3.000 euros a la remisión del caso a la Fiscalía por si estuviera incurriendo en responsabilidades penales. Esta 'guerra de símbolos' definirá el alcance de la inminente crisis de gobierno en la Generalitat de Cataluña ya que Torra podría ser inhabilitado o incluso ser castigado con una pena de cárcel.

RESOLUCIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL

La Junta Electoral Central (JEC) ha ido a por todas contra Quim Torra por su negativa a retirar los lazos, estelades y pancartas que cuelgan de los edificios públicos de la Generalitat. Los jueces han ordenado al conseller de Interior, Miquel Buch, que ordene a los Mossos que quiten todos estos símbolos.

Tanto es así que el organismo de administración electoral ha fijado en este viernes a las 15.00 horas el límite para que la policía catalana retire los lazos y símbolos independentistas de todos los edificios de la Generalitat. La JEC añade que si los Mossos no cumplen, se requerirá el precepto de la Policía para que este cuerpo proceda a la mentada retirada de símbolos.

En este sentido, se apercibe al conseller de Interior, Miquel Buch, de que si los Mossos no cumplen el estrictamente el acuerdo de la JEC podrían incurrir en responsabilidades administrativas y, en su caso, penales.

Vigilancia permanente para que no se vuelvan a colocar “símbolos partidistas”

La Junta Electoral insta a los Mossos, además, a realizar “una vigilancia permanente para que no se vuelvan a colocar durante el período electoral ninguno de estos símbolos partidistas”.

En otro punto del acuerdo, la Junta Electoral Central en un acuerdo dictado esta tarde ha pedido a la Fiscalía que abra una investigación sobre si Torra cometió un presunto delito de desobediencia, castigado con inhabilitación, al no atender las resoluciones del 11 de marzo y del pasado lunes por las que se le ordenaba quitar lazos y estelades al considerar que no garantizan la debida neutralidad de los poderes públicos en periodo electoral.

Por último, los jueces electorales han abierto un expediente contra el presidente de la Generalitat por una infracción electoral, que está castigado con multas que van de 300 a 3.000 euros.