Diario Digital controlado por OJD

La líder de Podemos, Ione Belarra, pide a Sánchez que España deje de comprar armamento a Israel

Ione Belarra, líder de Podemos, insta a Pedro Sánchez a suspender la compra de armamento a Israel por la situación en Gaza.

Enviar a un amigo
La líder de Podemos, Ione Belarra, pide a Sánchez que España deje de comprar armamento a Israel
04-11-2023

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales en funciones, Ione Belarra, ha hecho un llamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que España suspenda sus compras de armamento a Israel como parte de la respuesta necesaria frente a la situación en Gaza, que ella ha descrito como un "genocidio" y una "limpieza étnica" de los palestinos. Belarra ha enfatizado que los ingresos generados por estas transacciones están manchados por la violencia, mencionando que en el año 2023, España ha destinado 300 millones de euros en compras de material militar a Israel, además de comprometer otros 700 millones en futuras adquisiciones de armamento.

"Es hora de poner fin a nuestras compras de armas a Israel. No podemos seguir en silencio", proclamó durante su intervención en la Conferencia Política de su partido, que se centró en la formulación de una nueva estrategia política. Belarra instó a Sánchez a seguir el ejemplo de naciones como Bolivia, Chile y Colombia, que han roto relaciones diplomáticas con Israel. Además, expresó la necesidad de llamar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, un "asesino y criminal de guerra". "No estamos viendo una guerra legítima de autodefensa. Estamos presenciando un genocidio, amigos, y una limpieza étnica. El Estado de Israel está exterminando al pueblo palestino", compartió con sus compañeros reunidos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Belarra también instó a seguir el ejemplo de los sindicatos belgas que se niegan a participar en la transferencia de armas con destino a Israel, alegando que estas armas están manchadas con la sangre de niños palestinos. Por lo tanto, llamó a la facción socialista del Gobierno a dar un ejemplo al detener las compras de armas a Israel, ya que estos beneficios están manchados de violencia y contribuyen al sufrimiento del pueblo palestino.