Diario Digital controlado por OJD

La Magdalena se prepara para albergar una nueva edición del Concurso de Salto de Santander

El Concurso de Salto Nacional de Santander se disputará del 3 al 5 de julio en la Península de La Magdalena. Cerca de 250 jinetes y amazonas participarán en el tradicional concurso hípico de la capital cántabra

Enviar a un amigo
28-06-2015

Del viernes 3 al domingo 5 de julio, se celebra en la Península de La Magdalena una de las citas más características del verano santanderino y del calendario hípico nacional: el Concurso de Salto Nacional de Santander, que volverá a reunir, un año más, a cerca de dos centenares y medio de jinetes y amazonas llegados de toda España.

La cuenta atrás ya ha comenzado en La Magdalena, en donde, se ultima el montaje de la gradas para acoger a los millares de aficionados que se dan cita a lo largo de todo el fin de semana, y los ‘boxes’ en donde descansarán los más de 220 caballos que competirán.

Durante tres intensas jornadas, todos los aficionados y visitantes podrán disfrutar de un evento deportivo de primer nivel en un entorno único. La entrada es totalmente gratuita y se dispondrá de distintos servicios para el público, como gradas, cafetería, bautizo hípico en ponis, zona VIP, servicio de apuestas y un amplio village comercial.

Una edición más, se ha alcanzado el número máximo de inscritos, dando lugar a una amplia de lista de espera de jinetes y amazonas. Entre los participantes que acudirán a La Magdalena, se encuentran varios jinetes del top-10 del ranking nacional de la Real Federación Hípica Española, entre los que destacan, Iván Serrano, actual miembro del equipo español de la Copa de Naciones, y ganador del Gran Premio ‘Ayuntamiento de Santander’ en las ediciones de 2013 y 2014. Borja Villalón, jinete de categoría A y decimosexto del ranking,  encabeza el amplio listado de participantes cántabros que se darán cita en el Concurso de Salto Nacional de Santander, el santanderino buscará ganar su primer Gran Premio en La Magdalena.

Aunque no competirá, también estará en el concurso el famoso jinete internacional, Álvaro Muñoz Escassi que dará asistencia técnica a los jinetes y amazonas. Entre las comunidades con mayor representación en el concurso se encuentra el País Vasco, Asturias, Madrid, Castilla y León, Navarra, Aragón, La Rioja y Catalunya, además de Cantabria.

El programa del concurso ofrecerá tres pruebas oficiales diarias y tres complementarias, destinado para los jinetes y amazonas más jóvenes de Cantabria.

La competición se desarrollará desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la tarde durante cada jornada. El Gran Premio Excmo. Ayuntamiento de Santander, prueba más importante del concurso, de altura 1.35 metros, cerrará la jornada dominical, mientras que el sábado se celebrará el Pequeño Gran Premio de altura 1.25 metros patrocinada por Bodegas Valduero y el Gobierno de Cantabria.

El Concurso de Salto de Santander se acerca a su centenario

El 16 de agosto de 1916 se celebró en Santander, el primer Concurso de Saltos Nacional, organizado por la Sociedad Hípica Montañesa. El lugar elegido fue los antiguos Campos de Sport del Sardinero al igual que en su segunda edición, pese a ya estar construido en 1917 el desaparecido Hipódromo de Bellavista.

Aprovechando la construcción del ‘Campo de Polo de la Magdalena’, a partir de la década de 1940, comenzarían a realizarse los primeros concursos hípicos en La Magdalena. Durante los últimos 60 años, el concurso se ha venido disputando de manera consecutiva en la Península de La Magdalena, excepto algún traslado puntual en algunas ediciones que se celebraron en la finca militar La Remonta, en el Regimiento de Infantería Valencia (actual campo de fútbol ‘Uco Alciturri) o en la campa de la Virgen del Mar.

Por tercer año consecutivo, el Concurso de Saltos Nacional 2* Santander está organizado íntegramente por la Federación Cántabra de Hípica. El jurado de campo está formado por Alejandro Gutiérrez Martín (presidente), Pedro Villate Pellón (vocal), Víctor Pulito Rodríguez (cronometrador), Bárbara Millán Díez (Delegada RFHE), y Sergio Pulito Callejo (informático), mientras que el jefe de pista es Alfonso Bringas Velasco y su adjunto, José María Rodríguez Díaz-Sarabia. Inés Martínez Pérez es la veterinaria oficial del concurso, e Iván Santovenia Bilbao, el herrador.

La organización está encabezada por Roberto Laherrán Fernández (director del concurso), Pablo Lanza Postigo (comunicación), Maider Pereda (secretaría técnica), Elena Pulito Callejo (secretaría técnica), Koldo Fernández Fullaondo (responsable de cuadras) y Gabriel Cotero (coordinador de servicios).

El Concurso de Salto Nacional de Santander es presentado por el Excmo. Ayuntamiento de Santander, y cuenta con la importante colaboración y patrocinio del Gobierno de Cantabria, Neumáticos Hoznayo – Euromaster, Pin Boxes, Canalsa, Centro de Jardinería La Encina, BMW Grünblau Motor, Grupo Tecniobras, Bodegas Valduero, Royal Equus, El Pueblo de Picos, Jardinería Diego, Palibex, Pavo, Axor, Solares, Decathlon, Tomy&Company Peluqueros, Hotel Sardinero, Celeris, Cervecería Baviera, Whitaker,  Tucaballo.net, Horse 1 y JGL Boots




Ganadores del Gran Premio Internacional Santander
1999: Cayetano Martínez de Irujo
2000: Cristino Torres
2001: Suspendido por la lluvia el Gran Premio
2002: Jesús Garmendia
2003: Dion Van Groesen
2004: Luis Álvarez Cervera
2005: Jerome Gachignard
2006: Graham Lovegrove
2007: Piet Raijmakers
2008: Jesús Garmendia
2009: Rob Hoekstra
2010: Olivier Robert
2011: Robert Maguire
2012: Julio Arias Cuevas

Ganadores del Gran Premio Nacional Santander
2013: Iván Serrano
2014: Iván Serrano

Programa de pruebas 2015

VIERNES DÍA 3
-Prueba 0.60m | DECATHLON
-Prueba 0.80m | TUCABALLO.NET
-Prueba 1.00m | WHITAKER – TUCABALLO.NET
-Prueba 1.10m | HOTEL SARDINERO
-Prueba. 1.20 | IMD SANTANDER
-Prueba 1.30m | BMW GRÜNBLAU MOTOR
SÁBADO DÍA 4
-Prueba 0.60m | DECATHLON
-Prueba 0.80m | TUCABALLO.NET
-Prueba 1.00m | WHITAKER – TUCABALLO.NET
-Prueba 1.10m | CANALSA – HORSE1
-Prueba 1.25m PGP | BODEGAS VALDUERO – GOBIERNO DE CANTABRIA
-Prueba 1.30m | GRUPO TECNIOBRAS
DOMINGO DÍA 5
-Prueba 0.60m | DECATHLON
-Prueba 0.80m | WHITAKER – TUCABALLO.NET
-Prueba 1.00m | AGUA DE SOLARES
-Prueba 1.10m | JGL BOOTS
-Prueba 1.20m | EL PUEBLO DE PICOS
-Prueba 1.35m | GRAN PREMIO EXCMO. AYTO. DE SANTANDER