Diario Digital controlado por OJD

'La mar de cartas' inicia el programa expositivo del Museo Marítimo del Cantábrico

Eva Ranea destaca la "singularidad" de esta propuesta que exhibe unos fondos "muy poco conocidos" hasta el momento. La inauguración oficial se celebrará hoy, a las 19:00 horas, y permanecerá abierta al público hasta junio

Enviar a un amigo
'La mar de cartas' inicia el programa expositivo del Museo Marítimo del Cantábrico

Foto: Raúl Lucio

05-02-2019

El director del MMC, Gerardo Garcias-Castrillo, y la directora de Cultura, Eva Ranea, junto a la comisaria de la exposición, Lucía Fernández.

'La mar de cartas' inicia el programa expositivo del Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) para este año. La directora general de Cultura, Eva Ranea, ha destacado la "singularidad" de esta propuesta que exhibe unos fondos "muy poco conocidos" hasta el momento. La inauguración oficial se celebrará hoy, a las 19:00 horas, y permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de junio.

'La mar de cartas: fondos cartográficos del MMC' permite conocer el patrimonio cartográfico de esta institución que permanecen en las salas de reserva y que habitualmente no se exponen de manera permanente por motivos de conservación. Además, se explican las técnicas para la elaboración de las cartas marinas, su uso y evolución.

La Sala Naos del MMC acoge un montaje museográfico donde se podrán escudriñar más de 40 fondos cartográficos seleccionados de la importante colección cartográfica que custodia este museo. "El visitante podrá contemplar diversas tipologías de documentación cartográfica, conocer la evolución técnica que ha experimentado esta ciencia a lo largo del tiempo, las contribuciones de los principales cartógrafos, y diversas curiosidades", ha explicado Eva Ranea.

Obras originales

El conjunto expuesto contiene obras originales de Francisco Coello, Gerardus Mercator, Georg Braun y Tofiño, entre otros autores, junto a una selección de importantes facsímiles, lo que permitirá al visitante obtener una visión global de la producción cartográfica referida a nuestro entorno marítimo desde el siglo XVI hasta casi la actualidad.

Para Ranea, estamos ante una muestra "diferente" por la "excepcionalidad" de las piezas expuestas, que conforman un conjunto "imprescindible" para entender y valorar la perfecta combinación que se da en la cartografía entre el arte y la ciencia.

"El Museo Marítimo nos ofrece la oportunidad de conocer la importancia de la historia marítima en el legado cultural, social, económico y etnográfico, que nos define como región. Sin duda, esta exposición encaja a la perfección con estos principios pues nos abre una vía de conocimiento inusual hasta el momento, y que complementa y mejora su oferta habitual", ha concluido.

Por su parte, la comisaria de la exposición, Lucía Fernández Granados, ha comentado que se ha concebido esta exposición como una "gran carta náutica" en la que los visitantes que lleguen al museo "adopten la perspectiva del marino".

Además de las cartas náuticas, los visitantes podrán ver todo tipo de instrumentos que manejaban los cartógrafos de la época y curiosidades como la representación del territorio, tanto desde la visión marítima como desde la terrestre, entre otras.

Actividades paralelas

El director del museo, Gerardo García-Castrillo, ha anunciado que, como viene siendo habitual, la Consejería de Cultura ha organizado una serie de actividades paralelas a esta exposición, que se celebrará en los cinco meses que permanecerá abierta al público y que tendrá una especial atención a los estudiantes y docentes, todas ellas gratuitas y con aforo limitado.

Se ha diseñado una serie de talleres para entender mejor la técnica cartográfica y un ciclo de conferencias sobre el mismo tema a cargo de reconocidos especialistas, junto con una serie de visitas guiadas.