Diario Digital controlado por OJD

La mar "se bravó" y subió a alerta roja pero el temporal en la costa ha dejado pocas incidencias en la región.

El Centro de Atención de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido 13 llamadas relacionadas con viento fuerte, que han derivado en la coordinación de 5 incidencias, todas de poca relevancia.

Enviar a un amigo
28-02-2017

 El Centro de Atención de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha recibido 13 llamadas relacionadas con viento fuerte, que han derivado en la coordinación de 5 incidencias, todas de poca relevancia.

Se han registrado unas señales de obra caídas en la A8, a la altura de Saltacaballo; un cable desprendido en la calzada en Torrelavega; una boya de señalización suelta en Laredo; y una farola dañada y un contenedor movidos en Santander.

Pasado el aviso rojo, entre las 15:00 de hoy y las 04:00 horas de mañana, el litoral estará en aviso naranja por mar combinada del noroeste de 6 a 8 metros, disminuyendo hasta 5 metros en las horas finales.

Desde las 04:00 hasta las 10:00 horas de miércoles, finalizado el aviso naranja, las condiciones de la mar continuarán mejorando, por lo que AEMET rebaja el nivel de aviso a amarillo. En esta franja horaria se prevé mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros.

Aviso amarillo por viento

Los fenómenos costeros adversos llegaran acompañados de viento, por lo que, hasta las 15:00 horas, el litoral tendrá activado también el aviso amarillo por fuerte viento. Se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Recomendaciones

Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan alejarse de malecones, playas, espigones y de otros lugares próximos a la línea de costa; evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje; y respetar en todo momento los cordones de seguridad y los vallados habilitados por las autoridades pertinentes.

Asimismo, se pide a la ciudadanía no realizar actividades acuáticas; comprobar los pronósticos meteorológicos y las prohibiciones decretadas por las autoridades; evitar la utilización de embarcaciones; revisar los amarres de las mismas, y llamar al 112 ante cualquier situación de emergencia.

Ante la posibilidad de que se note fuerte viento en el litoral se insta también a cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos; retirar macetas y todos aquellos objetos exteriores que puedan caer a la calle y provocar un accidente; alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse; evitar pasar por edificaciones en construcción o en mal estado, y extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera.