Hemeroteca digitalBuscador de noticias Jueves 19 de Enero de 2017

La oposición en bloque arremete contra el equipo de gobierno en el "Caso Mendicouague"

El PRC lamenta que el PP “no diga la verdad” sobre el “rescate irremediable”. IU tilda de nuevo fracaso en política de movilidad urbana. El PSOE denuncia que otros aparcamientos vacíos pueden acabar en una situación “similar&

Enviar a un amigo
11-01-2017

El Secretario General del PSOE y Portavoz Municipal, Pedro Casares, denuncia que otros aparcamientos subterráneos en Santander se encuentran “prácticamente vacíos” y pueden acabar en una situación “similar” a la que atraviesa el parking de Mendicouague.

 

Casares crítica que el aparcamiento de Mendicouague fue “un empeño personal” del anterior Alcalde, que contó desde el principio con la oposición de los vecinos, los grupos municipales y las asociaciones.  “Es triste que sea el tiempo el que nos da la razón y más triste aún es que tengamos que pagar los errores políticos del PP con dinero de los todos santanderinos” subraya el edil.

 

Error político a costa del bolsillo de los santanderinos

Por ello, el líder socialista considera un “error” la falta de autocrítica del equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento “que es incapaz de reconocer que fue una obra innecesaria que costará mucho dinero a las arcas municipales”.

En este sentido, el portavoz socialista ha recordado que el Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento requirió realizar un estudio de mercado para conocer la demanda real de plazas en los parkings situados en Mendicouague y el Distribuidor de La Marga, “a lo que el PP se negó”.

“Digan lo que digan desde el equipo de gobierno, la realidad es la que es” afirma Casares, que recuerda que la empresa adjudicataria que gestiona Mendicouague entró en concurso de acreedores en mayo y el 28 de diciembre en fase de liquidación, según recoge el Boletín del Registro Mercantil (BORME).

Tetuán y el distribuidor de La Marga

Para el líder de los socialistas santanderinos “la situación de Mendicouague viene a confirmar lo que llevamos muchos años denunciando, que el PP ha convertido Santander en un gran aparcamiento privado” en el que es prácticamente obligatorio pagar para aparcar. Al extender la OLA por toda la ciudad y eliminando plazas en superficie para construir parkings a precios desorbitados que los vecinos no pueden costearse”.

Asimismo, Casares explica que otros aparcamientos como el de Tetuán o La Marga “están completamente infrautilizados y evidencian el fracaso del modelo de movilidad que ha implantado el PP en Santander”.

En este sentido, el portavoz del PSOE recuerda también que, en julio, la empresa adjudicataria del aparcamiento subterráneo de la plaza de Alfonso XIII de Santander traspaso la concesión a una nueva concesionaria, tras el auto judicial dictado a consecuencia de una demanda de ejecución hipotecaria, que tuvo como resultado la subasta de la concesión.

Por último, Pedro Casares pide al equipo de gobierno “sinceridad” para afrontar los hechos, “siendo honestos y diciendo la verdad a los vecinos de Santander”. Además, ha pedido a la alcaldesa de la ciudad que traslade toda la información que tenga al respecto, “no puede ser la falta absoluta de transparencia que está habiendo con este asunto”, ha señalado el portavoz del PSOE.

 

El PRC lamenta que el PP “no diga la verdad” sobre el “rescate irremediable” de Mendicouague

Fuentes-Pila recuerda al equipo de Gobierno que la “novedad” es la apertura de la fase de liquidación e insta a Igual a “no esconderse”

El portavoz del Grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, ha lamentado hoy que el equipo de Gobierno haya optado por “no decir la verdad” sobre el “rescate irremediable” del aparcamiento de Mendicouague después de que la empresa concesionaria, Aparcamiento de Mendicouague S.L., entrase en fase de liquidación, según recoge el Boletín del Registro Mercantil (BORME) del pasado 28 de diciembre.

El regionalista se ha expresado de este modo al hilo de las declaraciones ayer, martes, por el concejal de Infraestructuras, César Díaz, quien, después de que el PRC diese a conocer esta circunstancia, no aludió a la fase de liquidación de la concesionaria, sino al concurso de acreedores.

El regionalista sostiene que Díaz intenta “despistar”, haciendo alusión a una noticia de “mayo de 2016”, en referencia al momento en el que se inició el concurso de acreedores, y no al hecho “claro” que provocará que los santanderinos “tengan que pagar de su bolsillo el rescate de una concesión millonaria”. “Lo nuevo no es el concurso, la novedad es que la concesionaria ha iniciado su fase de liquidación y eso lleva, por ley y directamente, a la resolución del contrato, es decir, al rescate del aparcamiento”, ha afirmado Fuentes-Pila, para quien “si tenemos un teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras que no sabe eso, la anulación del PGOU podría ser el menor de nuestros problemas”.

En concreto, ha detallado que es el artículo 112 de la Ley de Contratos el que establece que, en caso de concurso, “la apertura de la fase de liquidación originará siempre la resolución del contrato”. “Siempre”, ha enfatizado.

 

“Prueba política”

Por otra parte, el regionalista ha lamentado que la alcaldesa, Gema Igual, a quien ha instado a “no esconderse” ante la primera “prueba política de su mandato”, “no haya dado explicaciones veraces e inmediatas” sobre una “chapuza que nos costará millones de euros y que tiene la marca PP”. “Creemos sinceramente que los santanderinos merecen una explicación directa y urgente de su alcaldesa, la responsable última de la gestión de este Ayuntamiento”, ha enfatizado.

Además, Fuentes-Pila ha instado al equipo de Gobierno a convocar “a iniciativa propia” la celebración de una Comisión Extraordinaria para dar cuenta de la “situación real”. “Si de verdad apuestan por la transparencia una décima parte de lo que hablan de ella, sería el paso natural ahora”, ha afirmado al respecto.

En caso contrario, ha avanzado, solicitará “apoyo” a otros grupos municipales para “forzar su convocatoria”, ya que el Reglamento del Pleno establece obligatoriedad de su convocatoria cuando lo soliciten, al menos, una cuarta parte de sus integrantes, quince en la actualidad. Una Comisión que, a su juicio, habría de “ampliar el foco” para analizar el estado de otras concesiones de aparcamientos en la ciudad. “A nadie se le escapa que los aparcamientos de Tetuán y La Marga no son precisamente la M-30 en hora punta”, ha finalizado.

 

Izquierda Unida tilda de nuevo fracaso en política de movilidad urbana la gestión del aparcamiento del Parque Medicouague.

El concejal de Izquierda Unida en Santander, Miguel Saro, ha valorado la noticia con respecto al pago del rescate del aparcamiento del Parque Mendicouague como un fracaso más del equipo de gobierno.

“Los vecinos ya expusieron en su momento que no era necesario dicho aparcamiento, e incluso grupos políticos y asociaciones hicieron frente a esta propuesta. Lo que ha quedado demostrado es que el Partido Popular no tiene ningún tipo de estrategia política en materia de movilidad urbana” argumenta Saro.

Para Izquierda Unida, lo peor de todo este escenario es que ni se han solucionado los problemas de masificación y déficit de aparcamiento en la zona, sumando ahora el pago que todos los santanderinos tendrán que hacer frente por la quiebra de la empresa adjudicataria.

Por otra parte, señalan desde IU, la incertidumbre sobre qué pasará con esta infraestructura en el futuro y pide que se estudien posibilidades de darles un diferente uso, algo a lo que están dispuestos a realizar propuestas.