Diario Digital controlado por OJD

La plata de la widsurfista Alabau salva la floja actuación de España en el mundial de Santander

LA VELA CÁNTABRA NO HA COSECHADO METAL. La vigente campeona olímpica se ha alzado con la medalla de plata en la categoría RS:X a pesar de tener un inicio muy discreto.

Enviar a un amigo
20-09-2014

Los Mundiales de vela olímpica de Santander 2014, que sirven para repartir el 50% de las plazas para Río 2016, echan el telón hoy tras diez días de competición en que la windsurfista sevillana Marina Alabau ha salvado los trastos a la delegación española. La vigente campeona olímpica se ha alzado con la medalla de plata en la categoría RS:X a pesar de tener un inicio muy discreto.

«No lo esperaba. Empecé el mundial la 25ª y los primeros días, con poco viento, no estuve muy positiva. Al final llegaron los vientos medios y fuertes y pude llegar al podio», ha explicado la regatista, que en julio se proclamó subcampeona europea. «Ha sido una gran temporada, estoy otra vez en la élite», ha añadido en referencia al obligado parón que se tomó para ser madre tras lograr el oro en Londres 2012.

Recortes, polémica y ceses

La plata de Alabau es la única presea que consigue el equipo español en aguas cántabras, en el mismo escenario que es su sede habitual de entrenamientos. Aparte de la hispalense, sólo otras tres tripulaciones nacionales han disputado la final, reservada a los diez primeros: en 470, los jóvenes catalanes Jordi Xammar y Joan Herp, que han finalizado séptimos tras firmar ayer un primero en el último parcial; en la nueva categoría 49er FX, la oro de Londres 2012 de la exclase olímpica Match Race Támara Echegoyen y la campeona mundial de 470 Berta Betanzos, que hoy disputan la final desde la novena plaza, y finalmente en 49er los hermanos Paz, clasificados en el décimo puesto.

España no ha conseguido la clasificación para Río 2016 en cinco de las diez clases (Nacra 17, 470 femenino, Finn, Laser Standard y Laser Radial), en un campeonato salpicado desde hace dos años por la polémica. Las irregularidades, los recortes y los ceses han sido el día a día de esta cita que ha reunido a 1.100 deportistas. Organizada cada cuatro años, es la competición más importante de la Federación Internacional de Vela, ya que congrega a las diez clases olímpicas.