Diario Digital controlado por OJD

La Plataforma por la Independencia Judicial niega méritos a Arsuaga

Dicen que Arsuaga, que tomó posesión el pasado 22 de junio, "no reunía" algunos de los méritos exigidos para esta plaza, a la que se presentó también el magistrado de la Audiencia Provincial de Cantabria Ernestro Sagüillo

Enviar a un amigo
04-07-2015

©Grupo DiarioCrítico/agencias

La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial afirma que el elegido para presidir la Audiencia Provincial de Cantabria, José Arsuaga, que tomó posesión el pasado 22 de junio, "no reunía" algunos de los méritos exigidos para esta plaza, a la que se presentó también como candidato el magistrado de la Audiencia Provincial de Cantabria Ernestro Sagüillo.

   Concretamente, según un informe realizado por esta Plataforma, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se evalúa el procedimiento de selección para este cargo, se pone de relieve que, de los dos candidatos presentados, se ha seleccionado al que "no reunía" los méritos específicos exigidos en la convocatoria al no contar con "ninguna experiencia" en órgano colegiado ni acreditarla tampoco en órgano colegiado civil y penal.

   En el informe, que estudia el acuerdo de motivación y las razones utilizadas por el Consejo General del Poder Judicial para seleccionar al candidato elegido y compara las razones con los méritos exigidos, recoge los méritos comunes y específicos que establece el reglamento del órgano de representación de los jueces.

   Así, respecto a los méritos comunes, señala que para el nombramiento de plazas con caracter gubernativo y jurisdiccional se pide participación en órganos de gobierno del Poder Judicial, en especial de órganos de gobierno de tribunales; y el programa de actuación para el desempeño de la plaza solicitada.

   Explica que el reglamento del CGPJ establece que para las presidencias de las Audiencias Provinciales se consideran méritos específicos la experiencia en órganos jurisdiccionales colegiados, especialmente los relativos a los órganos civil y penal, pudiéndose "ponderarse" también el conocimiento de la situación de la respectiva Audiencia Provincial.

   En el informe de esta Plataforma, formada por juristas, se reproducen también las bases de la convocatoria que se publicaron para este cargo, en las que se recoge que serán ponderados "el tiempo de servicio activo" en la carrera judicial; el ejercicio en destinos correspondientes a los órdenes jurisdiccionales civil y penal; el tiempo de servicio en órganos judiciales colegiados y las resoluiciones jurisdiccionales de especial relevancia jurídica y significativa calidad ténica dictadas.

   También se indicaba en ellas que se valorarían "aptitudes para la dirección, coordinación y gestión de medios materiales y humanos vinculados a plazas con caracter jurisdiccional y gubernativo; la participación en órganos de gobierno del Poder Judicial, sobre todo de tribunales; la experiencia en órganos jurisdiccionales colegiados, especialmente civil y penal, y el programa de actuación para el desempeño de la Presidencia a proveer.

   Además, se señalaban como "méritos complementarios" el ejercicio de profesiones o actividades jurídicas no jurisdiccionales de análoga relevancia" así como se apunta que podrá ser ponderado el conocimiento de la situación de la Audiencia Provincial.

   Tras ello, la Plataforma, que ha utilizado la información contenida en la web del CGPJ, hace un desglose de los méritos expuestos por cada uno de los diputados.

   Así, tanto Arsuaga, número 1.989 del escalafón, como Sagüillo, que ocupa el puesto 1.969, acreditaron 24 años de experiencia en la carrera judicial.

   Arsuaga, por su parte, también aportó como méritos sus 9 años como decano y sus ocho como miembro de la Sala de Gobierno del TSJC, entre otros.

   Sin embargo, se señala por parte de la Plataforma que por parte de Arsuaga "no constan" méritos específicos de Servicio activo en órganos de la Audiencia Provincial y conocimiento de los órganos jurisdiccionales y experiencia en órganos colegiados civil y penal, y sí, en cambio, en el caso de Sagüillo, que acredita 13 años como miembro de la Audiencia, 3 años con jurisdicción mixta y 10 en la sección exclusivamente penal.

   Además Sagüillo también acredita haber sido decano durante un año y miembros de la Sala de Gobierno durante dos.

   Tras estos méritos, el CGPJ seleccionó a Arsuaga, pese a que, según se reconoce en el acuerdo de este órgano "carece" de experiencia jurisdiccional en órgano colegiado.

   Además, la Plataforma llama la atención en relación a que en el acuerdo del CGPJ de resolución de convocatoria se señala que el elegido acredita un "excelente conocimiento" del funcionamiento y situación de la Audiencia Provincial de Cantabria, a la vista del proyecto de actuación que presentó.

   En relación a ello, la Plataforma considera "insólito" que se emplee este argumento a favor de Arsuaga cuando su único competidor pertenece a la Audiencia Provincial y "conoce de primera mano el trabajo desarrollado por sus predecesores en el cargo" y ha ejercido ininterrumpidamente en este órgano durante los últimos trece años.

   La Plataforma, que aclara que su objetivo no es pronunciarse sobre la valía de los candidatos ni sobre el acierto de la elección, señala también que en el acuerdo el programa de actuación se erige como "criterio decisivo" para justificar la selección de Arsuaga pero sin mencionarse las diferencias entre los presentados por los dos candidatos.

   También subraya que se aluda a la "calidad de las resoluciones" de Arsuaga para justificar su selección cuando --expone-- lo que se exige como mérito es la acreditación de "resoluciones de especial relevancia jurídica y significativa calidad técnica".

   Se apunta que objetivamente las resoluciones de la Audiencia, órgano en el que trabaja Sagüillo, "tienen una relevancia jurídica superior" que las dictadas por un juzgado de primera isntancia, como le corresponde a Arsuaga.

LA PLATAFORMA

   La Plataforma Cívica por la Independencia Judicial está formada por un grupo de juristas "preocupados por la espiral de politización y pérdida de independencia de la justicia española", según explica en su web.

   Se constituyó en Madrid el 14 de mayo del año 2011 y los miembros fundadores de la Asociación son jueces, juristas y otros profesionales.