Diario Digital controlado por OJD

La Policía Nacional ha comenzado a desarrollar el programa Ciberexpert@, entre los escolares de Santander

. Su principal objetivo es concienciar a los menores acerca del uso seguro de Internet y de las redes sociales

Enviar a un amigo
La Policía Nacional ha comenzado a desarrollar el programa Ciberexpert@, entre los escolares de Santander
17-01-2017

La Delegación de Participación Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, durante el presente mes de enero y siguientes, impartirá el curso Proyecto Ciberexpert@, a los alumnos de un colegio de Educación Infantil y Primaria de nuestra ciudad, para formarles en el uso seguro de Internet y de las redes sociales. 

El Proyecto Ciberxpert@, creado por la Policía Nacional con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios, tiene como principal objetivo proteger a los niños de los riesgos y problemas que estos pueden encontrarse en su navegación por Internet.

Para tal fin, la Policía Nacional ha desarrollado tres acciones para cumplir sus objetivos preventivos como son: la creación de la web www.ciberexperto.org donde se encuentra toda la información y material formativo; charlas de formación impartidas por los delegados de Participación Ciudadana y una campaña de sensibilización y difusión.

En esta ocasión, han sido los alumnos de sexto curso de Primaria de un colegio de Santander, los primeros en recibir el curso de Ciberexpert@ en el que se abordan temas como el ciberacoso, tecnoadicciones, suplantación de identidad, grooming, acceso a contenidos inapropiados, sexting, comunidades peligrosas, gestión de la privacidad e identidad digital, netiqueta y mediación parental. 

El curso intenta acercar a los menores el uso de las herramientas que les faciliten una navegación más segura, participando activamente mediante supuestos prácticos y debates. Finalmente, la superación de un examen les acreditará de los conocimientos adquiridos mediante la recepción de un carné de Ciberexpert@.

La experiencia está siendo acogida con agrado por parte de la comunidad educativa, estando ya previstas nuevas charlas en otros centros docentes de la capital.