Diario Digital controlado por OJD

Vicealcaldesa de Reus entre los nueve detenidos por corrupción en la sanidad catalana

Relacionadas con la pieza 4 del caso Innova, que es la que afecta al hospital Sant Joan de Reus y en el que se investigan los delitos de falsedad documental, prevaricación, malversación de dinero público, soborno, tráfico de influencias y blanqueo de capi

Enviar a un amigo
28-04-2015

 

Ya son nueve los detenidos por corrupción en la sanidad pública de Cataluña. Las diligencias que se están practicando están relacionadas con la pieza 4 del caso Innova, que es la que afecta al hospital Sant Joan de Reus y en el que se investigan los delitos de falsedad documental, prevaricación, malversación de dinero público, soborno, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Las actuaciones, que se encuentran bajo secreto de sumario, cuentan con la participación, en funciones de auxilio judicial, de personal de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), y están siendo coordinadas por el juzgado de Instrucción número 3 de Reus (Tarragona).

La Guardia Civil ha detenido este martes a siete personas, entre ellas, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Reus, Teresa Gomis (CiU), el gerente del Hospital de Sant Joan, Josep Maria Benet, y el exresponsable del Grupo Sagessa, Lluís Nualart, en el marco del macro proceso Innova, que investiga el juzgado número 3 de Reus bajo secreto de sumario y que suma alrededor de 50 imputados por un cúmulo de delitos relacionados, presuntamente, con la gestión de la sanidad pública.

La Guardia Civil, que actúa como policía judicial, ha desplegado un centenar de efectivos entre los partidos judiciales de Reus, Tarragona, Amposta y Valls para efectuar 25 registros simultáneos. Los agentes han entrado en el Ayuntamiento de Reus, el de Cambrils, así como en los hospitales de Reus y Amposta y en empresas públicas y privadas relacionadas con el sector sanitario.

Las diligencias practicadas este martes corresponden a la pieza separada número 4 de este macroproceso, que se centra en las obras del Hospital de Sant Joan de Reus, por las que ya está imputado el arquitecto Jorge Batesteza.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha informado en una nota de que se investiga la posible comisión de delitos contra la Administración Pública, delitos societarios, omisión de perseguir delitos y blanqueo de capitales, así como la existencia de una trama organizada de cargos públicos, directivos de empresas públicas y empresarios para llevar a cabo dichos delitos.

DENUNCIA DE LA CUP

Las actuaciones, que se encuentran bajo secreto de sumario, cuentan con la participación, en funciones de auxilio judicial, de personal de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

El 'caso Innova' surgió de la denuncia de la CUP ante la Audiencia Nacional por la incompatibilidad de cargos de Josep Prat, que era al mismo tiempo presidente del Institut Català de la Salut, director general de Innova -grupo de empresas municipales de Reus que gestionaba el 80% del presupuesto municipal- y presidente de una patronal hospitalaria privada.

La CUP ha reclamado en las últimas semanas que la investigación se centre también en las Terres de l'Ebre, ya que Sagessa gestiona allí varios centros sanitarios, como el Hospital de Amposta o el de la Creu de Tortosa.

La operación Cirugía de la Guardia Civil se prolongará durante todo el día de hoy y mientras, el equipo de Gobierno de Reus está reunido en un gabinete de crisis para decidir cómo afronta la detención de Gomis, que ya estaba imputada por insolvencia punible en la pieza separada número 1 del 'caso Innova'.