Diario Digital controlado por OJD

La propiedad del acceso de mayor entrada a Laredo, reclamada por unos vecinos.

"El Ayuntamiento se ha adueñado de la carretera, propiedad privada, que daba acceso a nuestras viviendas, y la ha transformado en la mayor y principal entrada al municipio de Laredo y de acceso de ambulancias al Hospital"

Enviar a un amigo
31-05-2014

Josechu Munguira vecino de Laredo que tiene en uno de sus barrios su segunda residencia desde hace 30 años, como portavoz de un movimiento vecinal, quiere denunciar el abuso sufrido por parte del Ayuntamiento de Laredo, que se ha apropiado ilegalmente, de la que dicen es su propiedad, su calle, ponen en nuestro conocimiento, para su denuncia y difusión el documento que adjuntamos, pues no quieren quedar de brazos cruzados ante el abuso de la clase política, sea del partido que sea.

 

"En nuestro caso,dice Munguira, el Ayuntamiento se ha adueñado ilegalmente de la carretera, propiedad privada, que daba acceso a nuestras viviendas, y la ha transformado en la mayor y principal entrada al municipio de Laredo y de acceso de ambulancias al Hospital Comarcal. Todo ello sin comunicación alguna, ni autoridad, ni amparo legal. Sólo por la vía de la apropiación indebida y los hechos consumados".  

"En el documento que les adjunto,-y que nosotros así mismo hacemos-, le resumo los hechos que han ocurrido".

 

AYUNTAMIENTO DE LAREDO, APROPIACIÓN ILEGAL DE PROPIEDAD PRIVADA

En 1968 se construía en Laredo uno de los mayores barrios de residentes temporales. Los veraneantes y turistas que encontraron en Laredo un gran municipio donde poder pasar sus vacaciones y temporadas de descanso. Este barrio, conocido algunos por Las Vegas, está formado por 910 viviendas y más de 3.000 vecinos, es la COMUNIDAD DE COMUNIDADES NUESTRA SEÑORA LA SALVE DE LAREDO.

Sus vecinos, residentes que en algunos casos llevan más de tres décadas viviendo en este barrio, han visto con ignorancia al principio, estupor después y ahora con enfado, cómo el Ayuntamiento de Laredo se ha apropiado de la CALLE propiedad privada de este barrio, que lo atraviesa, con verdadero abuso de poder y la esperanza de que nadie dijera nada.

Por ello, pongo en conocimiento de su Medio estos hechos, muestra del mal hacer durante décadas de los distintos Alcaldes de este municipio, para su difusión y denuncia. Puesto que los vecinos de Nuestra Señora La Salvé de Laredo no queremos perder lo que es nuestro:

El barrio lo conforman varias residencias y otras zonas comunes de propiedad privada: un parque infantil, una pista de tenis y las calles de acceso a las residencias, entre ellas la calle  de la que se ha apropiado ilegalmente el Excmo. Ayuntamiento de Laredo.

A finales de los años 80 se construyó la autovía del Cantábrico y el Excmo Ayuntamiento de Laredo procedió a convertir la calle central de esta mancomunidad, que es una calle de propiedad privada, en una vía principal  de acceso a la villa de Laredo desde la Autovía del Cantábrico y esto lo hizo, por vía de hecho, es decir, sin adquirir la propiedad de dicha calle, por ninguno de los medios legalmente previstos.

Cuando el Ayuntamiento de Laredo unió nuestra calle con  el acceso desde la autovía,  en  el año 1990, el PGOU vigente y  el PGOU proyectado  de la villa de Laredo, no contemplaba  que la entrada a Laredo se realizara por nuestra calle sino por  otras  que ya eran dominio público, algunas urbanizadas y otras pendientes de urbanizar.

En el año 1988 varios vecinos presentaron escritos al Excmo. Ayuntamiento de Laredo ante el temor de que una carretera pasara por medio de nuestra urbanización; el Excmo Ayuntamiento nunca contestó.

A principio de los años 90, toma la Presidencia de la mancomunidad un vecino residente de Laredo. Y éste, sin contar con el apoyo ni informar al resto de vecinos, veraneantes en su mayoría, decidió solicitar al Ayuntamiento la cesión de todas las zonas comunes, incluido la carretera. El Ayuntamiento nunca contestó y nunca dio por cedida la titularidad del parque o la pista de tenis, que esto suponía un coste. Aunque, y sin decidió quedarse de facto con nuestra calle principal, sin ningún tipo de comunicación formal, traspaso efectivo ni compensación alguna.

Resumiendo, nunca ha habido ni aceptación de la propuesta de cesión por el Excmo Ayuntamiento de Laredo, ni se ha materializado dicha cesión en ninguna de las formas legalmente previstas por la LRBL, ni por otras disposiciones, sino que el Excmo. Ayuntamiento de Laredo, por la vía de hecho ocupó una calle privada, sin nuestro consentimiento y la convirtió en la principal vía de acceso  a la villa de Laredo y a su Hospital Comarcal.

Desde la ocupación ilegal que el Excmo Ayuntamiento de Laredo ha llevado a cabo de la parte de la calle República de Colombia que discurre por la Mancomunidad, ha convertido a este tramo y exclusivamente este tramo, en una carretera de acceso a la villa de Laredo para  los propietarios de casi 8.000 viviendas del ensanche y puntal de Laredo,  y para el Hospital  Comarcal de Laredo, con circulación en doble sentido,  sin haber realizado ninguna obra  en dicha calle, por lo que se pueden imaginar el caos que se produce  en la época estival, principalmente  los fines de semana, con la  consiguiente contaminación acústica y  de polución, cuando esa calle siempre ha sido propiedad privada y usada exclusivamente por los propietarios que conforman la Mancomunidad

El tráfico no sólo incluye contaminación acústica y ambiental, sino que como era una entrada a un barrio vecinal, estrecha y pequeña, que nunca ha sido modificada, colinda con un parque infantil, sin protección alguna, con el consiguiente riesgo de atropello de niños.

En el año 2012 y a petición de información de un vecino, el Secretario del Excmo Ayuntamiento de Laredo contestó que no le consta que el tramo de la calle República de Colombia (la carretera del parque, nuestra calle) sea propiedad del Ayuntamiento de Laredo.

Los vecinos del Parque nos estamos movilizando para denunciar este atropello y abuso de las autoridades políticas frente al ciudadano de a pie. No obstante, creemos que el diálogo es la mejor vía para solucionar este problema y por ello hemos solicitado al Ayuntamiento en distintas ocasiones que nos atienda, con la callada pro respuesta. La razón, es sencilla, el Ayuntamiento quiere adquirir la calle por prescripción adquisitiva y el silencio corre a su favor.

Es evidente que por parte del Excmo. Ayuntamiento de Laredo se está cometiendo un expolio, robo, apropiación indebida, etc…contra nuestra voluntad, que se inició en el año 1990 en contra de las normas urbanísticas vigentes en aquel momento y que continúa siendo ilegal, al día de hoy.

Para nosotros será un placer enseñarle los documentos y pruebas de que todo lo que le contamos es cierto. Así como atender a cuantas preguntas considere oportuno hacernos. Le dejo mis datos de contacto: Josechu Munguira (608786571)  HYPERLINK "mailto:nocarreterapormiparque@gmail.com" nocarreterapormiparque@gmail.com - HYPERLINK http://nocarreterapormiparque.wordpress.com/ http://nocarreterapormiparque.wordpress.com

PARA LEER O DESCARGAR DOCUMENTO, PINCHE AQUÍ