Diario Digital controlado por OJD

La "apuesta radical por el transporte privado" dificultan el acceso al trabajo

En la Semana Europea de la Movilidad, el sindicato alerta de cómo se excluye a las trabajadoras y trabajadores con menos acceso a vehículos privados y carnet de conducir.

Enviar a un amigo
La "apuesta radical por el transporte privado" dificultan el acceso al trabajo
17-09-2018

Hay una relación directa entre el modelo de transporte y la exclusión laboral. Por eso, Comisiones Obreras, en la Semana Europea de Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, hace un llamado de atención a instituciones y empresas para que se alíen para diseñar planes de movilidad multimodales que favorezcan que las personas puedan  acceder a sus puestos de trabajo y se evite empeorar más la situación ambiental. “Cada día es más difícil llegar a los centros de trabajo si no es en el coche privado”, explica Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Cantabria.

“Se debe favorecer desplazamientos más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie, pero instituciones y empresas están yendo en dirección contraria”. CCOO recuerda que en Cantabria las empresas no facilitan que el transporte a los centros de trabajo se realice de manera sostenible: no hay aparcabicis, no se facilitan abonos transporte ni planes de movilidad, no se da preferencia de apartamiento a los coches con alta ocupación, no se incentiva el uso de la bicicleta facilitando su compra o alquiler y no se activa el transporte colectivo de empresa. “Y cuando se toman medidas, ni se divulgan ni se sensibiliza!, explica la responsable sindical. “Cambiar el modelo requiere de un gran esfuerzo pedagógico que acompañe a transformaciones estructurales”.


Si las empresas han “renunciado a su papel activo en materia de movilidad”, en las instituciones la situación no es mejor. “El transporte público en Cantabria es muy deficiente, no hay adaptación de horarios respecto a los turnos de trabajo, las frecuencias de paradas son muy largas, los trenes de cercanía no funcionan correctamente, no se han solucionado los cuellos de botella ni la doble vía, se está dejando aisladas a las trabajadoras y trabajadores que viven en núcleos de población pequeños y medianos… Sigue sin establecerse en Cantabria un consorcio de transporte que aglutine y ordene el transporte público”, denuncia Lombilla.


Para CCOO las instituciones de Santander, por ejemplo, muestran “su apuesta radical por el transporte privado” al hablar de un tercer carril en la S20, proponer nuevos aparcamientos subterráneos y en superficie. “Todas estas ideas se contradicen con la idea de avanzar hacia una ciudad libre de coches y, además, cada iniciativa, el fallido MetroTUS, por ejemplo, se aborda sin facilitar la movilidad sin el vehículo privado”.


Laura Lombilla cree que la Semana Europea de la Movilidad es una buena oportunidad reflexionar sobre el modelo y para eliminar elementos de exclusión laboral. “Pocas veces se piensa que al favorecer el coche se está excluyendo a los grupos que tienen más dificultad para conseguir el carnet de conducir –inmigrantes y mujeres- y para ser propietarios de uno. Las políticas de movilidad afectan a la vida cotidiana de trabajadoras y trabajadores”.