Diario Digital controlado por OJD

La rehabilitación del edificio principal de Correos de Santander luce con todo esplendor

El emblemático edificio de la plaza Alfonso XIII cumple un siglo y recupera todo su esplendor. Se han renovado y saneados las cubiertas, las ventanas y se ha restaurado y limpiado la vidriera del patio central y todas faachadas

Enviar a un amigo
27-09-2016

 CORREOS ha concluido los trabajos de rehabilitación de su edificio principal en Santander, situado en la Plaza Alfonso XIII, y da por finalizadas las obras que han renovado la totalidad de las cubiertas del edificio, las ventanas y  la vidriera del patio central. La rehabilitación de la emblemática sede postal se ha prolongado durante diez meses y ha logrado la recuperación total del inmueble que precisamente cumple este año su primer siglo y que ha recobrado su esplendor en el centro de la ciudad. 

La reforma completa de las cubiertas del edificio, torreones incluidos, y de los aleros y canalizaciones ha constituido el trabajo más importante de esta reforma. Se han retirado, tratado y/o sustituido los elementos deteriorados. Asimismo, se han instalado líneas de vida para facilitar el mantenimiento del tejado. Además, en el interior del edificio se han reparado todos los daños producidos por las filtraciones de agua y se ha saneado el conjunto de la estructura eliminando las patologías existentes.

Junto a la renovación de la cubierta, todas las ventanas se han sustituido por otras estéticamente iguales a las anteriores aunque de mayor calidad para aprovechar la energía y aumentar el confort de los usuarios del edificio.  El conjunto de las carpinterías de edificio ha supuesto instalar 140 nuevas ventanas de diferentes tamaños y formas y todas las carpinterías cuentan con aislamiento acústico y térmico. Asimismo la restauración y limpieza de la vidriera de colores del patio central ha logrado que ésta recupere toda su luminosidad y la han llevado a cabo artesanos especializados.

El conjunto de la fachada del edificio se ha limpiado y se han recuperado las pinturas decorativas existentes.  Los buzones exteriores y su arquería también han sido restaurados y se han limpiado para su uso utilización tradicional.

La central de CORREOS en Santander alberga actualmente la Oficina Principal y los servicios administrativos de la empresa postal en Cantabria.

 

75 aniversario del incendio de Santander

La sede postal es un edificio singular exento de planta rectangular que proyectaron y realizaron los arquitectos Eugenio Fernández Quintanilla y Secundino Zuazo Ugalde y que constituye uno de los escasos inmuebles que sobrevivieron al incendio de la ciudad del que este año se celebra el 75 aniversario.

El edificio consta de tres plantas y entreplanta, tiene planta rectangular y sus cuatro esquinas están rematadas por torres poligonales. Sus fachadas dan a cuatro calles diferentes: Alfonso XIII, Somorostro, Plaza de las Atarazanas y avenida Calvo Sotelo.

La planta baja es la de uso público y su acceso se produce a través de una amplia escalinata de piedra blanca. Sobre el vestíbulo público se encuentra la restaurada vidriera de colores.

La sede de CORREOS de Santander es un edificio de carácter ecléctico, de arquitectura regionalista montañesa bastante depurada con algunos elementos modernistas y con gran riqueza compositiva y de materiales en el exterior. El edificio está construido con sillería desde el cimiento hasta el alero, su estructura es de hormigón armado. También presenta un zócalo de sillería de piedra de Carranza.