Diario Digital controlado por OJD

La Semana Santa certifica la reactivación del turismo en las zonas tradicionales de Cantabria

El cálculo de ocupación supone 9,3 puntos porcentuales más que en las mismas fechas de 2012 y la convierte en la comunidad autónoma con el mayor crecimiento de ocupación interanual.

Enviar a un amigo
00-00-0000

EL BUEN TIEMPO que reina en toda Cantabria en esta Semana Santa -este jueves, ha amanecido con un sol espléndido, aunque se esperan ligeras lluvias para hoy viernes- facilita el desarrollo de todos los actos previstos para la Semana Santa, con procesiones de todo tipo que se celebran estos días a lo largo y ancho de la geografía regional.Las previsiones meteoreológicas son muy buenas para toda la Semana Santa, lo que sin duda aportará muchos asistentes a este programa religioso de pasos y procesiones.

ALTA OCUPACIÓN EN SANTANDER Y EL INTERIOR

Los alojamientos rurales de alquiler íntegro registran en Cantabria un 78,2% de ocupación esta Semana Santa, a falta de contabilizar las reservas de última hora (1 de cada 5 reservas), lo que supone 9,3 puntos porcentuales más que en las mismas fechas de 2012 y la convierte en la comunidad autónoma con el mayor crecimiento de ocupación interanual.

Así lo reflejan los datos recogidos por Toprural, buscador de alojamientos rurales que facilita la reserva online, que indican que los alojamientos rurales de alquiler íntegro registran en España un 69,2% de ocupación esta Semana Santa, a falta de contabilizar las reservas de última hora.

Según los datos de este buscador, consultados por Europa Press, a nivel nacional, el turismo rural registra un incremento de la ocupación del 1,2% respecto a la Semana Santa del año anterior.

La información, recabada por Toprural a través de los calendarios de disponibilidad de los alojamientos rurales, concluye que sólo la Comunidad Foral de Navarra roza la plena ocupación (92,2%).

En los primeros puestos del ranking de ocupación esta Semana Santa le siguen Extremadura, con un 88,0%, Euskadi, que alcanza el 87,1% y Cantabria y Castilla y León, con un 78,2% y un 78% de ocupación, respectivamente esta Semana Santa.

Por el contrario, las comunidades autónomas con la menor tasa de ocupación en Semana Santa son Murcia (40,5%), Galicia (45,2%) y Comunidad Valenciana (45,3%).

PROGRAMA PARA HOY, VIERNES SANTO

En Santander, donde existen cofradías de larga tradición, el programa previsto es el siguiente:

 

VIERNES SANTO

Procesión General del Santo Entierro.

Salida: 20:00 Horas. Calle Cervantes. Pasos: § "La Entrada en Jesusalén" - Infantil de el Descendimiento. § "La Oración en el Huerto" - La Oración. § "El Prendimiento" - La Paloma. § "El Flagelado" - Juvenil de el Descendimiento. § "El Encuentro" - Infantil de la Inmaculada. § "Virgen Inmaculada Dolorosa" - Damas de la Inmaculada. § "Jesus ayudado por el Cirineo" - La Salud. § "Jesús de la Salud en su Segunda Caída" - La Salud. § "Jesús de Medinaceli" - El Amor. § "El Cristo del Perdón" - El Amor. § "San Juan" - La Esperanza. § "Virgen de la Esperanza" - La Esperanza. § "El Cristo de la Agonía y Virgen Dolorosa" - La Agonía. § "El Cristo del Amor, la Virgen y San Juan" - Infantil de los Dolores. § "El Descendimiento" - El Descendimiento. § "Virgen de las Angustias" - El Descendimiento. § "El Descendido" - La Pasión. § "Virgen de la Amargura" - La Pasión. § "La Piedad" - La Merced. § "Virgen de las Merced" - La Merced. § "El Santo Entierro" - El Santo Entierro. § "Cristo Yacente" - La Inmaculada. § "Virgen de los Dolores" - Los Dolores. Itinerario: - Plaza del Ayuntamiento. - Calvo Sotelo. - Paseo de Pereda. - Lope de Vega.

Vía Crucis General de Penitencia.

Salida: 00:15 Horas. Iglesia de San Francisco. Paso: "El Cristo del Amor". Itinerario: - Iglesia de San Francisco. - Plaza de la Esperanza. - Cubo. - Plaza de los Remedios, - Rualasal. - San José. - Plaza del Principe. - Plaza Porticada. - Juan de Herrera. - Puente. - Calvo Sotelo. - Alfonso XIII. - Somorrostro. - Plaza del Obispo Eguino. Acto: La lectura de las Estaciones correrá a cargo de M. I. Sr. D. Álvaro Asensio Sagastizábal, Director Espiritual de la Hermandad.

Regreso: - Somorrostro. - Alfonso XIII. - Calvo Sotelo. - Puente. - Juan de Herrera. - Plaza Porticada.

SÁBADO SANTO

Procesión de la Soledad.

Salida: 07:00 Horas. Iglesia de San Francisco. Pasos: "San Juan" "Virgen de la Esperanza" Itinerario: - Iglesia de San Francisco. - Calle Cervantes. - Becedo. - Calvo Sotelo. - Puente. - Juan de Herrera. - Isabel II. - Becedo. - Cervantes. - Iglesia de San Francisco. Acto: El acto concluye con el Sermón de la Soledad, por D. Pedro Miguel Sisniega, y el canto de la Salve.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Procesión del Resucitado.

Salida: 11:00 Horas. Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa. "Virgen Inmaculada Gloriosa" - Acompañada por las Cofradías de la Merced y la Inmaculada. 11:15 Horas. Carpa de la Exposición de Pasos en la Plaza Porticada. "Cristo Resucitado" - Acompañado por las demás Cofradías de Santander Pasos: "Virgen Inmaculada Gloriosa". "Cristo Resucitado". Itinerario: "Virgen Inmaculada Gloriosa". "Cristo Resucitado". - Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y Santa Teresa. - Plaza Porticada - Lope de Vega. - Juan de Herrera. - Valliciergo. - Puente. - Santa Lucía. - Calvo Sotelo. - Marcelino Sanz de Sautuola. - Alfonso VIII. - Hernán Cortés. - Somorrostro. - Plaza del Príncipe. - Plaza del Obispo Eguino. - Plaza Porticada. - Juan de Herrera. - Puente. - Calvo Sotelo. - Alfonso VIII. - Somorrostro. - Pórticos de la Iglesia del Cristo. Acto del Encuentro: A las 12:00 horas, en la S.I.B. Catedral, solemne Concelebración de la Resurrección del Señor, presidida por el Excmo. Sr. D. Vicente Jiménez Zamora, obispo de Santander. Asistirán la Junta de Cofradías y Hermanos de las Penitenciales. Concluirá con la Bendición Papal. A Continuación, en la Plaza del Obispo Eguino, encuentro de las imágenes de "Cristo Resucitado" y de la "Virgen Inmaculada Gloriosa". Regreso: - Plaza del Obispo Eguino. - Somorrostro. - Alfonso VIII. - Calvo Sotelo. - Paseo de Pereda. - Marcelino Sanz de Sautuola. - Hernán Cortés. - Plaza del Principe. - Plaza Porticada.