Diario Digital controlado por OJD

La Sinfónica de Guanajuato con la Nº5 de Shostakovich en el Palacio

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato ocupa un lugar privilegiado en el panorama musical de México como uno de los ensambles orquestales de mayor prestigio en el país y con una sólida proyección internacional

Enviar a un amigo
La Sinfónica de Guanajuato con la Nº5 de Shostakovich en el Palacio
29-05-2017

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

(Semana del 29 de mayo al 4 de junio)

 

  • Martes 30 de mayo. Sala Argenta. 20:30 hs

Música Clásica

BRODSKY QUARTET

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

Roberto Beltrán-Zavala, director

Parte I

Jorge Torres Saenz (1968): Obra encargo

B. Martinu (1890-1959): Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta

D. Shostakovich (1906-1975): Sinfonía nº 5 en re menor, Op. 47

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) ocupa un lugar privilegiado en el panorama musical de México como uno de los ensambles orquestales de mayor prestigio en el país y con una sólida proyección internacional.

Desde su fundación, importantes solistas y directores han participado en los programas de la Orquesta: Manuel de Elías, John DeMain, Enrique Diemecke, Moritz Eggert, Bernard Flavigny, Homero Francesch, Guido Maria Guida, Claude Helffer, Dimitri Hvorostovsky, Neeme Järvi, Cyprien Katsaris, Katia y Marielle Labéque, Christian Lindberg, Eduardo Mata, Gerhart Muench, Gunter Neuhold, Jorge Federico Osorio, Kurt Pahlen, Sanscha Rodzesvendski, Leif Segerstam, José Serebrier, el Trío Altenberg, Ramón Vargas y Pascal Verrot son solo algunos de los muchos artistas de gran prestigio con los que la OSUG ha compartido el podio.

Además de ofrecer más de 30 programas anuales en sus temporadas, la OSUG es la orquesta residente del Festival Internacional Cervantino donde ha participado con programas de gran trascendencia artística como el estreno en México de la Sinfonía núm. 4 de Lutoslawski, el estreno en Guanajuato del Concierto para violín de Paul Hindemith y decenas de ejecuciones y estrenos de obras de compositores tales como Mario Lavista, Joaquín Gutiérrez Heras, Silvestre Revueltas y Juan Trigos. Gracias a su enorme repertorio, dinamismo y personalidad, la OSUG ha sido invitada a diversos festivales nacionales y ha realizado múltiples giras internacionales.

Brodsky Quartet

Daniel Rowland, violin - Ian Belton, violin - Paul Cassidy, viola - Jacqueline Thomas, vilonchelo

Desde su creación en 1972, el Cuarteto Brodsky ha realizado más de 3.000 conciertos en los principales escenarios del mundo y ha publicado más de 60 grabaciones. Una curiosidad natural y un deseo insaciable de explorar han impulsado al grupo en muy diversas direcciones artísticas, lo que les ha proporcionado no solo una posición relevante en el mundo de la música cámara, sino también una muy rica y variada existencia musical. Su energía y destreza les ha reportado numerosos premios y reconocimientos en todo el mundo, mientras que su pasión por la labor educativa les ha llevado a transmitir toda su experiencia a las nuevas generaciones.


JUNIO

  • Jueves 1 de junio. Escenario Sala Argenta. 20:30 hs

Recital

IRENE ATIENZA & DOUGLAS LORA

Grandes mujeres de la canción iberoamericana”

Irene Atienza y Douglas Lora representan un interesante encuentro musical entre Brasil y España. Grandes clásicos del cancionero popular de varios países son revisitados en su repertorio, alcanzando una frescura en la interpretación que aproxima las obras del momento de su creación. Boleros, tangos, valsas, bossas y sambas son ejecutados por ellos de una manera sofisticadamente simple.

Una guitarra y una voz de una fuerza interpretativa única, que ofrecen un espectáculo arrebatador, cargado de emociones. El dúo se formó en 2011 en São Paulo, Brasil, y desde entonces han presentado su trabajo en las principales capitales de Brasil, cautivando y emocionando al público y recibiendo el reconocimiento de los críticos musicales del país. En 2014 graban “Parcerías”, su primer disco, que fué lanzado en Brasilia, São Paulo y Rio de Janeiro y ya fué presentado en Estados Unidos (Washintong y Nueva York) y en España (Santander, Madrid y Barcelona). El disco fué grabado en el estudio Casa do Som, en Brasilia y cuenta con participaciones especiales de varios instrumentistas de reconocimiento internacional, como Anat Cohen o Dudu Maia.

 

  • Viernes 2 y sábado 3 de junio. Sala Pereda. 20:30 hs

Teatro

El cartógrafo”, de Juan Mayorga

Con Blanca Portillo y José Luis García-Pérez

Juan Mayorga, dirección,

En la Varsovia de nuestros días, Blanca oye la leyenda del cartógrafo del gueto. Según esa leyenda, un viejo cartógrafo se empeñó, mientras todo moría a su alrededor, en dibujar el mapa de aquel mundo en peligro; pero como sus piernas ya no lo sostenían, como él no podía buscar los datos que necesitaba, era una niña la que salía a buscarlos para él.

Blanca tomará por verdad la leyenda y se lanzará a su vez, obsesivamente, a la búsqueda del viejo mapa y, sin saberlo, a la búsqueda de sí misma. El cartógrafo es una obra - un mapa - sobre esa búsqueda y sobre aquella leyenda.

  • Sábado 3 de junio. Escenario Sala Argenta. 22:00 hs

El Palacio Canalla

CÍA. ANTONIO RUZ

Double Bach”

Dirección escénica y coreografía, Antonio Ruz

Idea original e interpretación al contrabajo (pizzicato), Pablo Martín Caminero

Danza y colaboración coreográfica, Tamako Akiyama

Con Tamako Akiyama y Pablo M. Caminero

Estreno el 15 de julio de 2016 en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Double Bach es un proyecto de colaboración entre el músico Pablo Martin Caminero, del que surge la original idea de adaptar las Suites para violoncelo No 1 y 2 de J. S. Bach al contrabajo, acoplando tanto la tonalidad como la técnica (pizzicato en lugar de arco) y el coreógrafo Antonio Ruz. Con la poderosa danza de la aclamada bailarina Tamako Akiyama, la obra propone un espacio interior e íntimo en el que los intérpretes comparten y dialogan desde un estado de no-pensamiento y de vacío; una soledad acompañada, un desierto-océano, un lienzo en blanco donde la música, el movimiento y la luz (o su ausencia) evocan fragilidad, profundidad y desequilibrio. El retorno a la sencillez.

Tamako Akiyama nace en Asahikawa, Japan. Comienza sus estudios de ballet con el Uchiyama Ballet Studio. En 1985 continua sus estudios en la Academie de Danse Classique Princesse Grace de Monaco con Marika Besobrasova como directora. En 1986 gana el segundo premio Johnson Scholarship en el Prix de Lausanne y dos años más tarde The Junior Fourth Prize at the International Ballet Competition en Varna, Bulgaria.

En 1999 entra a formar parte de la Compañía Nacional de Danza en Madrid bajo la dirección de Nacho Duato y un año más tarde se convierte en la bailarina principal. En la Compañía Nacional de Danza ha participado como bailarina en muchas creaciones de Nacho Duato bailando casi todas sus creaciones así como también creaciones de los más importantes coreógrafos tales como Jiri Kylián, Mats Ek, William Forsythe, Ohad Naharin and Wim Vandekeybus.

Pablo M. Caminero termina sus estudios de contrabajo clásico en la Escuela Superior de Música de Viena en el año 1999. Tras esta etapa formativa, se traslada a Madrid donde inicia su carrera profesional como intérprete, compositor y productor. La diversidad de estilos musicales en los que se mueve, lo ha llevado a colaborar con artistas y proyectos de diversos géneros como Ultra High Flamenco, Abe Rábade Trío, Jorge Pardo, Gerardo Núñez, bandArt, Hippocampus, Chano Domínguez, Niño Josele, Rocío Molina, Enrike Solinís, Rosario ‘Tremendita’, y un largo etcétera de proyectos de flamenco, jazz, clásico y barroco.